Marketing

De los pollos a una agencia digital, la apuesta del hijo de los fundadores de Frisby

Publicado por: laura.niño el Mié, 26/05/2021 - 21:40
Share
El reto de hacerse un nombre propio, Álvaro Hoyos hijo de los creadores de Frisby nos cuenta sobre su proyecto Innova Social Marketing (ISM).

En sus hombros pesa el apellido Hoyos, el de la familia que fundó una de las cadenas de restaurantes más conocidas y queridas por los colombianos, Frisby. Aunque sabe que continuar con la tradición del negocio familiar es importante, Álvaro Hoyos Restrepo, decidió hacerse un nombre propio a través de lo que ama, ser un creativo, por eso fundó su agencia Innova Social Marketing (ISM). 

En entrevista con KienyKe.com, afirmó: “Yo no quería estar inmerso en el negocio familiar, porque primero, no fue creado por mi, aunque lo amo profundamente. Me ha dejado herencias demasiado importantes que me ayudaron a edificar lo que hoy es mi emprendimiento”.


Innova Social Marketing, es una empresa colombiana especialista en el manejo de campañas de Social Media, diseño multimedia digital y producción audiovisual para grandes marcas nacionales e internacionales. Actualmente ISM trabaja con varios sectores: constructoras, empresas de turismo, centros comerciales, alimentos entre otros, como él lo explica, cualquier sector es bienvenido.

De los pollos a una agencia digital, la apuesta del hijo de los fundadores de Frisby

Álvaro Hoyos, quien se describe como un emprendedor de la innovación digital y social para despertar la mejor versión de las personas, organizaciones y sociedad se caracteriza por ser un hombre descomplicado y sencillo. 

Mencionó que para él ya es normal ser identificado por ser el hijo de los fundadores de Frisby, sin embargo, añadió que le gusta ser reconocido por su trabajo y logros. 

El emprendedor contó cómo su familia le brindó las bases empresariales desde muy temprana edad, además, explicó que lo apoyaron en su crecimiento profesional ofreciéndole el apoyo de la compañía Frisby, le dieron la facilidad de navegar entre las diferentes áreas en la compañía. 

Paso a paso 

Desde su experiencia en diferentes cargos, se dio cuenta que a pesar de que amaba la compañía de sus padres lo suyo no era vender pollo sino apoyarlos desde el área de creación de contenido, diseño multimedia digital y producción audiovisual. 

Llegar a esa conclusión fue un largo recorrido, sus padres Alfredo Hoyos Mazuera y Liliana Restrepo buscaron una educación especializada para emprendedores a través de una educación disruptiva orientada a la práctica en Team Academy. 

Fue allí en donde el emprendedor pereirano hizo sus primeros pinos con un plan piloto enfocado en Frisby, él recuerda que esta experiencia le dio un sentido de la responsabilidad muy alto, y agradece la manera de aprender de forma real en la práctica.

Álvaro recuerda que lo invitaron a administrar la primera sede fuera del país de Frisby ubicada en Nueva York, y allí se encargó de cuidar la calidad, los procesos y la filosofía empresarial.

Entre la búsqueda interna de lo que él quería y grabando diferentes contenidos para Frisby descubrió su pasión, contar historias. Así que decidió que necesitaba herramientas para aprender a contar estos contenidos en el lenguaje digital.

En su búsqueda reconoció que le hacían falta ingredientes, adentrarse en las herramientas de la actualidad: las redes sociales. Así que se capacitó casi de manera empírica y con ayuda de un joven ‘genio en tecnología’ de Miami que le dictó un par de clases fundamentales para el rumbo de su vida.   

Luego de aprender sobre FBML —programación de Facebook— una estrategia poco conocida en Colombia investigó y no había maridajes entre agencias y productoras audiovisuales. Finalmente había encontrado el ingrediente secreto. 

 Innova Social Marketing

Con ayuda de Andrés Sanchez  y Juan David comenzaron a trabajar de la mano en beneficio de Innova Social Marketing diez años atrás. Iniciaron en una oficina con poco espacio, un escritorio para tres personas y un aire acondicionado que necesitaba ayuda del peso de tres libros para funcionar.

Con pasos agigantados creció la marca y “poco a poco fuimos construyendo, usted sabe que un emprendimiento, por más grande que se vuelva siempre empezó pequeñito” enfatizó el emprendedor. 

Consejos para emprender

Según el pereirano, recomienda a las personas que quieren iniciar un emprendimiento que: 

1. Hagan lo que les apasiona.

2. Encuentren el factor diferencial de su producto o servicio.

3. Lanzarse a la zona de aventura sin dudar tanto.

4. Aportar a la humanidad con su producto o su servicio.

Para mantenerse en el mercado, recomienda tener bases sólidas y  hacer un proceso de a pocos y con calma, es decir, un cliente a la vez, hito a hito, y enamorar al cliente.

Retos 

Uno de los grandes retos personales para Álvaro Hoyos fue la partida de su progenitor Alfredo Hoyos. 

“Sabemos que la situación puede cambiar en cualquier momento, ser flexibles ante los hechos que se presentan nos ha ayuda a movernos hacia donde es” respondió el marketero para referirse a la partida de su progenitor y fundador de la compañía paisa.

Además, sobresalir profesionalmente por méritos propios y no por la compañía familiar ha sido un reto de todos los días, sin embargo, él se enfoca día a día en mejorar, ascender profesionalmente y personal, además de elegir bien su círculo social, como él lo explica.

Según Álvaro, cada día aspira a: “edificarme de forma diferente, teniendo siempre un propósito superior, a diferencia de la compañía de mi familia, no vendo pollo pero sí tengo un propósito muy claro, una filosofía empresarial y sé que esto que estoy haciendo va mucho más allá de hacer dinero”, finalizó el Chief innovation officer que en otras palabras el encargado del área de innovación. 

Siga a KIENYKE en Google News