Nace un gremio para la industria de la comunicación en Colombia

Jue, 05/08/2021 - 09:01
Con el concepto de refrescar la industria, nace UNEMEC, la unión de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones.

Son diferentes los desafíos a los que se enfrenta la industria de la comunicación, una de ellas es la necesidad de contar con un vocero que represente de manera integral a la industria, fue por esto que nació UNEMEC, el gremio que tiene como objetivo difundir conocimiento del sector, fortalecerlo y apoyar su modernización. 

Vale la pena mencionar que ha crecido la oportunidad laboral y la motivación de los jóvenes por estudiar carreras afines gracias a las grandes ganancias de las diferentes áreas de esta industria. 

Saray Méndez, su directora ejecutiva, explicó que: “UNEMEC va a ser fundamental para que el país conozca el aporte que hacen las empresas de publicidad, marketing experiencial o BTL, relaciones públicas, comunicaciones estratégicas, marketing estratégico, agencias de medios, agencias de desarrollo de contenido y agencias digitales al crecimiento del país, a la generación de empleo y a la dinamización de otros sectores. Pero también, al liderar las buenas prácticas en los distintos ámbitos de negocio del sector, va a ayudar al desarrollo de las empresas de la industria de la comunicación”, explicó. 

En definitiva es un momento importante para el sector. La Unión de Empresas de Marketing Estratégico y Comunicaciones (UNEMEC) reconoce que la industria de la comunicación necesita un vocero que represente de forma incluyente e integral. Además, recalca la importancia de difundir, fortalecer y apoyar la modernización del conocimiento.

Cifras que ratifican 

Según el ranking preliminar de las 300 empresas de la comunicación del año 2020, de la REVISTA P&M, el sector movió $5.3 billones de pesos en 2020, frente a $5.2 billones de pesos de 2019. 

Vale la pena resaltar que también se genera impacto en otras industrias por medio de los diferentes servicios que se provee como: la innovación, estrategia, y logística que se implementa a favor del crecimiento de otras empresas para el cumplimiento de objetivos y cifras de productividad. 

Impulso al empleo de juvenil 

El Observatorio Laboral para la Educación del Ministerio de Educación,  aseguró que en el 2019 se graduaron aproximadamente 18.000 profesionales de las carreras de comunicación social periodismo y afines (44.4%). También, otras carreras que impulsan el empleo a jóvenes fueron diseño y afines (47,7%) y publicidad (7,7%), tanto en pregrado como en posgrado. 

Además, UNEMEC confirma que según el Observatorio Laboral para la Educación en la categoría de  pregrado: “La mayoría de los estudiantes hizo una carrera universitaria (58,4%), mientras que el 27,6% obtuvo un título de tecnólogo y el  6,7% de técnico profesional. Otro punto que vale destacar, es que el 56,9% de los graduados son mujeres".

El presidente de la Junta, Jaime Torres, explicó que "Nos estamos actualizando para seguir siendo un sector llamativo para la mano de obra joven. En UNEMEC propendemos por generar trabajos de calidad, bien remunerados y que presenten alternativas atractivas de desarrollo profesional para los jóvenes”. 

En ese sentido, UNEMEC apunta al beneficio del sector privado y público desde incentivos al desarrollo y sostenibilidad de la industria de publicidad, marketing y comunicaciones estratégicas. Además, tiene como temas prioritarios en su agenda: la economía naranja, la propiedad industrial e intelectual, los modelos de servicio y contratación, y las buenas prácticas de la industria.

En entrevista con KienyKe.com, Mauricio Toro, congresista colombiano y el autor de la Ley de Pagos Justos explicó que esta entra en vigencia dentro de poco tiempo y que las primeras reuniones que se llevaron a cabo fueron con los gremios para evaluar la aplicación de la norma. 

“Esta es una industria que tiene un crecimiento gigante y la reforma tributaria toca al sector y esto les permitirá hacer incidencia política para garantizar que haya justicia en cuanto a la aplicación de las normas de un sector tan importante”, finalizó.

Más KienyKe
El exdirector de la UNGRD, reveló esta cifra en una entrevista en la que 'salpica' a varios funcionarios.
Pablo Beltrán, aseguró que el anuncio de dar por terminada la suspensión de ese delito no era más que algo esperado.
Carlos Ruiz Molina, fue reportado desaparecido el pasado sábado luego de asistir al Baum Festival.
El expresidente le respondió al actual mandatario luego de que este propusiera una Constituyente para poder cumplir con los acuerdos de paz.
Kien Opina