Marketing

El olvido que seremos une a Colombia e Italia

Publicado por: laura.zuluaga el Lun, 26/07/2021 - 18:37
Share
La película hizo que el público italiano se transportara a la Medellín de los 80's.
El Olvido que Seremos en Roma

Las embajadas y consulados de Colombia en el exterior celebraron la fiesta de la independencia nacional el pasado 20 de julio. Entre las múltiples actividades programadas, cada embajador entiende que una de las mejores herramientas es la cultura del país para mostrar lo que es Colombia para el mundo.

Entre las actividades que se programan para conmemorar esta importante fecha, están los homenajes musicales, conciertos, serenatas, muestras gastronómicas, entre otras. Debido a las condiciones impuestas por la situación sanitaria mundial, varios eventos se llevaron a cabo de manera virtual.

Una de las programaciones que sobresalió fue la que organizó la Embajada de Colombia en Italia bajo el liderazgo de Gloria Ramírez, quien está al frente de esta labor hace un tiempo y tiene en sus hombros la responsabilidad de dejar el nombre de Colombia en alto.

Lea también: Doble Malta, la nueva integrante de la familia Club Colombia
Le puede interesar: Estos son los perros más famosos del mundo

El escritor colombiano Juan Esteban Constaín fue el encargado de realizar esta presentación ante un público italiano y colombiano unido por la cultura.

En entrevista con KienyKe.com comentó que fue un poco sorpresivo el hecho de haber dado unas brevísimas palabras de presentación ese día con un público híbrido.

“Yo preparé unas palabras en español y ahí me recomendaron que dijera algo en italianos, pero preferí decir lo que debía en español porque era lo que quería decir”, mencionó.

Explicó que su presencia en Roma fue una coincidencia ya que estaba allí por razones familiares. “Pero entonces, por distintas razones, ni Héctor Abad ni Gonzalo Córdoba pudieron estar en la presentación, y se enteraron de que yo estaba en Roma y me escribieron para que los representara, y yo cumplí feliz con ese honor”, indicó.

Durante sus palabras explicó que, para él, El olvido que seremos es uno de los libros más bellos que se han escrito, y que le tenía también mucho miedo a la película justo por eso, porque no la imaginaba cómo iba a traducirse con éxito, al lenguaje del cine, ese libro magistral.

Sin embargo, explicó que la película le hace justicia al libro y es también una belleza y una experiencia nostálgica y conmovedora. “Eso fue lo que quise decir esa tarde en Roma y fue lo que dije”, puntualizó.

Frente a la reacción del público, destacó que fue lo que más le emocionó ya que todo el mundo, italianos y colombianos por igual, estaban enternecidos, conmovidos y que esto demuestra que ‘El olvido’ es universal.

Lea también: Totto agota existencias de happi utilizado por Colombia en los Olímpicos
Lea también: Videojuego colombiano aumenta habilidades digitales de niños y jóvenes

Vale la pena mencionar el poema que Héctor Abad Faciolince encontró en la ropa de su padre asesinado por paramilitares y que hizo que esta obra literaria y ahora película llegara a los rincones del mundo:

Aquí. Hoy

Ya somos el olvido que seremos.
El polvo elemental que nos ignora
y que fue el rojo Adán y que es ahora
todos los hombres, y que no veremos.

Ya somos en la tumba las dos fechas
del principio y el término. La caja,
la obscena corrupción y la mortaja,
los triunfos de la muerte, y las endechas.

No soy el insensato que se aferra
al mágico sonido de su nombre.

Pienso con esperanza en aquel hombre
que no sabrá que fui sobre la tierra.

Bajo el indiferente azul del cielo,
esta meditación es un consuelo.

 

Esta proyección que fue muy bien recibida se llevó a cabo gracias a Caracol Televisión quienes son los productores de la película y permitieron presentar la película. Gonzálo Córdoba, presidente de Caracol Televisión y Alejandro Bernal, gerente de Nuevos Canales de la misma casa permitieron que sin ánimo de lucro se presentara al público italiano en lengua original.

Los jardines del Instituto Cervantes de Roma fueron la locación para esta presentación. Por su parte, la embajadora Gloria y quien fue la anfitriona del encuentro mencionó en entrevista para Caracol TV:

Lea también: Linio y Adopta No Compres, se unen para donar alimentos a mascotas
Lea también: Protección e Interacpedia lanzan la feria de talento más grande del país


“Los asistentes, sobre todo los italianos, han disfrutado de este encuentro porque parte de esto sucedió en Italia”. La película, logró por dos horas transportar al público a la Medellín de los años 80 y ver la vida de esta época a través de los ojos de la familia del médico Hector Abad Gómez y la salud pública.

Marisela Federici mencionó en entrevista con Caracol TV: “Es una grandísima lección de humanidad, de amor de familia” y con la voz entrecortada y una risa cómplice pidió que no quería llorar más.

Por su parte, Ravivaddhana Monipong Sisowath, príncipe de Camboya mencionó que no puede más que emocionarse con la película.

Cabe mencionar que la película se realizó antes de que comenzara la pandemia, sin embargo, deja un mensaje de cuidado como por ejemplo la importancia de lavarse las manos, las vacunas, una serie de coincidencias visionarias para esta coyuntura. Cabe mencionar, que Italia ha sido uno de los pueblos que más ha sido golpeado por el virus.

El encuentro que tuvo como objetivo reunir a dos pueblos a través de la cultura, también tuvo el objetivo de mostrar la calidad del cine colombiano independientemente de que la película sea dirigida por el español, Fernando Trueba ganador de un Óscar en 1993. La producción es colombiana, las locaciones también, fue una manera de incentivar una colaboración entre las naciones.

La embajada explicó que dentro de los invitados estuvieron diplomáticos, periodistas, reconocidos integrantes del mundo del cine y teatro, así como amigos de Colombia e Italia que pudieron ver la película basada en el libro de Héctor Abad Faciolince que ha vendido más de 300 mil copias, ha sido traducido a 12 idiomas y ha sido un éxito editorial en más de 20 países.

Para la Embajadora Gloria Ramírez, ésta es una forma efectiva de seguir impulsando el talento y profesionalismo del séptimo arte y continuar estimulando la firma del acuerdo de coproducción cinematográfica que firmarán Colombia e Italia en los próximos meses y que se encuentra en su última fase de negociación. 

'El Olvido que Seremos' en Roma
Créditos:
Embajada de Colombia en Italia

La embajadora de Colombia en Italia Gloria Isabel Ramirez con la Condesa Marisela Federici.

'El Olvido que Seremos' en Roma
Créditos:
Embajada de Colombia en Italia

Juan Carlos Reche, director Instituto Cervantes de Roma la embajadora Ramírez.

'El Olvido que Seremos' en Roma
Créditos:
Embajada de Colombia en Italia

La embajadora Gloria Ramirez con el director de Teatro Vincenzo Grisostomi Travaglini y el principe de Camboya Sisowath Ravivaddhana Monipong.

'El Olvido que Seremos' en Roma
Créditos:
Embajada de Colombia en Italia

El presidente de RAI SOCIAL Giovanni Parapini, señora Micaela Amaduzzi, Embajador de Italia en Colombia Gherardo Amaduzzi, Embajadora Gloria Isabel Ramirez y Condesa Marisela Federici.

'El Olvido que Seremos' en Roma
Créditos:
Embajada de Colombia en Italia

Espectadores de la película 'El Olvido que Seremos'.

'El Olvido que Seremos' en Roma
Créditos:
Embajada de Colombia en Italia

El periodista y agregado cultural de la Embajada de Colombia en Italia Néstor Pongutá Puerto presentó el evento.