Marketing

Videojuego colombiano aumenta habilidades digitales de niños y jóvenes

Publicado por: laura.zuluaga el Vie, 23/07/2021 - 17:00
Share
A partir del 22 de julio GreenTIC está disponible para que niños, niñas y jóvenes lo descarguen de manera gratuita.
Lanzamiento GreenTIC

GreenTIC es la app que se lanzó este jueves por parte de la cartera de tecnologías de Colombia, junto al Ministerio de Educación Nacional y el British Council, un videojuego gratuito que tiene el objetivo de fortalecer las habilidades digitales en pensamiento computacional de niños y jóvenes entre los 10 y 14 años como base para aprender a programar.

La ministra TIC Karen Abudinen realizó la presentación junto a la ministra María Victoria Angulo; el director del Brtitish Council, Tom Birtwistle, el embajador de Reino Unido en Colombia, Colin Martin-Reynolds; la secretaria de Educación de Bogotá, Edna Bonilla; el alto consejero distrital TIC, Felipe Guzmán; docentes, padres de familia, estudiantes y miembros de la comunidad educativa.

Abudinem explicó que además de que la nueva herramienta está disponible para estudiantes de colegios públicos y privados, tiene una vigencia garantizada hasta el segundo semestre de 2022, cuando migrará a los servidores de Ministerio TIC.

Lea también: Protección e Interacpedia lanzan la feria de talento más grande del país
Le puede interesar: Jorge Paz, el vallenato que triunfa en el mundo inmobiliario

GreenTIC
Créditos:
MinTIC

Por su parte, el director del British Council, explicó que GreenTIC cuenta con dos rutas de juego:  la “ruta semilla” para usuarios entre 10 y 12 años y la “ruta árbol” para usuarios entre los 13 años en adelante.

Entre las habilidades que los niños y jóvenes podrán desarrollar con esta app está la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la creatividad. Así mismo, será una estrategia valiosa que le permitirá los padres y docentes introducir a los estudiantes en estas estrategias formativas que les permitirá acercarse a la programación, la ciencia y la programación de una manera amigable.

Así mismo, la jefa de la cartera aseguró que este juego brinda una experiencia interactiva a través del juego y la gamificación e impulsa la atención y el interés por los desafíos de cuidado y restauración ambiental de los ecosistemas colombianos.

Lea también: Linio y Adopta No Compres, se unen para donar alimentos a mascotas
Le puede interesar: Este es el mejor banco de Colombia en el 2020 según Euromoney

GreenTIC
Créditos:
MinTIC

La invitación es que los padres de familia y profesores del país exploren con sus hijos y estudiantes la aplicación que ya se encuentra disponible en cualquier dispositivo móvil en el sistema Android o iOS. Lo único que debe realizar el usuario, es escribir en la barra de búsqueda GreenTIC y seleccionar la opción descargar.

Por su parte, la ministra de Educación explicó que el pensamiento computacional sirve para resolver problemas cotidianos y en el juego las personas se encontrarán con seis habilidades del pensamiento computacional:

  1. Pensamiento algorítmico
  2. Pensamiento lógico
  3. Descomposición
  4. Abstracción
  5. Depuración
  6. Reconocimiento de patrones

Lea también: Estos son los sabores colombianos que sorprenden a norteamérica
Le puede interesar: Colombiana se convierte en Princesa Disney con su inspiradora historia

Green TIC
Créditos:
MinTIC

El juego

El app que está disponible para niños desde los 12 años y que cuenta como antes se mencionó cuenta con dos rutas. En cada una hay 48 retos únicos para un total de 96 retos que fortalecen las habilidades del pensamiento priorizadas.

“Los juegos están organizados en 10 ecosistemas (o escenarios de juego) basados en el medio ambiente colombiano, donde un personaje guardián del ecosistema recibe al jugador y le presenta la necesidad de resolver un reto en el medio ambiente como la siembra sostenible, la recolección de desechos y la protección de especies en peligro al programar tareas en un dron”, puntualizó Birtwistle del British Council. 

Agregó que el presupuesto destinado para el desarrollo de este proyecto en los dos convenios de cooperación internacional en 2020 y 2021 fue de 1.000 millones de pesos que incluyeron el desarrollo de la aplicación, el de un tablero de control para docentes, el soporte técnico a los usuarios, un portal web para materiales de consulta y una guía pedagógica para docentes con materiales desconectados.

Lea también: Métodos de aprendizaje online fomentan la motivación e interés por aprender
Le puede interesar: ¿Con qué comidas celebran los colombianos? Una de ellas: el aguardiente

Colombia supera los ocho millones de accesos fijos a Internet en el primer trimestre de 2021

Por otro lado, la cartera presentó el boletín trimestral de las TIC, correspondiente al primer trimestre del año, lapso en el que el país superó la barrera del millón de accesos fijos a internet.

Además de la presentación, la ministra anunció que el Gobierno conectará a 1.000.000 de familias pertenecientes a los estratos 1 y 2 del país. Todo esto encaminado a lograr la meta de conectar al país más del 70 % antes del 7 de agosto de 2022.

Entre los hallazgos, se encontró que el ritmo de crecimiento del número de conexiones a internet fijo se aceleró considerablemente: se pasó de 180.919 nuevos accesos en el primer trimestre de 2020 a 273.668 en el mismo periodo de 2021, es decir, un 51 por ciento más.  

Lea también: 1.500 empleos formales y otros beneficios para el sector rural que vive de la Caña
Le puede interesar: Arcelio y su ‘romance’ con las yucas más grandes de Colombia

Informe primer trimestre 2021 conectividad Colombia
Créditos:
MinTIC

Frente a los resultados, la ministra explicó: “Estos resultados ratifican que Colombia, en los primeros tres meses del año, continuó aumentando en penetración de Internet fijo al subir de 7,78 millones de accesos al cerrar 2020 a 8,05 millones al finalizar marzo de 2021. Esto representa un aumento del 3,6 por ciento. Seguimos acercándonos a nuestra meta de tener más del 70 por ciento de los hogares conectados antes del 7 de agosto de 2022, tal como lo proyectó el presidente Iván Duque".

Agregó que Bogotá y Antioquia reportaron el mayor número de nuevos accesos fijos a Internet entre el tercer trimestre de 2018 y el primero de 2021, con cerca de 250.000 conexiones.

Los departamentos con mayor crecimiento porcentual en nuevos accesos fijos a Internet fueron:

  • Guainía con 166%
  • Amazonas con 162 %
  • Putumayo y Vichada con 68 %
  • Caquetá con 51 %

Frente a este crecimiento, Abudinem recalcó que el hecho de que estos cinco departamentos se encuentren dentro de este ranking, da fe de que cada vez más se están cerrando brechas digitales en los territorios que más lo necesitan.

Los departamentos que más registraron el número de accesos fijos a Internet en el trimestre fueron en:

  • Bogotá (50.375)
  • Antioquia (40.963)
  • Cundinamarca (28.869)
  • Cauca (17.210)
  • Atlántico (16.859)
  • Santander (15.478)
  • Tolima (14.810)
  • Boyacá (11.218).


Por otro lado, el boletín reveló que en Colombia hay 69,4 millones de líneas de voz móvil, con una penetración superior del 100 % desde hace 10 años. Dos de cada 10 son en modalidad pospago, comportamiento que se ha mantenido estable en los últimos años.