Marketing

Colombiana crea toallas higiénicas de bambú

Publicado por: laura.zuluaga el Mié, 28/07/2021 - 11:51
Share
El medio ambiente y la mujer fueron las causas que generaron este emprendimiento.
Toallas higiénicas de bambú

Hay una colombiana que unió la feminidad y el cuidado del medio ambiente a través de su apuesta Ókolo, toallas higiénicas de bambú que a diferencia de las toallas higiénicas convencionales impacta de manera positiva el bolsillo de sus consumidoras y el cambio climático.

Katherine Correa, una manizalita fue quien generó la propuesta. Estudió diseño industrial en la Universidad Sanbuenaventura de Medellin y quiere que las colombianas conozcan una nueva opción en el mercado. Conectar con la naturaleza y el cuerpo, fueron los principales motivos para generarla. La apuesta se trata de protectores diarios ecológicos que son reutilizables y puedan vivir su feminidad de una manera diferente. 

Lea también: El olvido que seremos une a Colombia e Italia
Le puede interesar: Doble Malta, la nueva integrante de la familia Club Colombia

Bambú, un material multifacético  

Esta planta se está utilizando de diferentes maneras como sustituta de los plásticos. Tiene la posibilidad de generar diferentes materiales como la tela. Además, tiene beneficios para la piel de la zona íntima porque es antihongos y no genera bacterias. 

De acuerdo con Ókolo, las mujeres utilizan aproximadamente 5 a 30 toallas por mes por un costo aproximado de $13.000. Esto representa, que con un total de 480 o 500 periodos en toda su vida gasta 2.400 unidades representando un costo de $6.800.000 millones de pesos. 

Ahora bien, cabe mencionar que las toallas higiénicas necesitan 500 años para descomponerse y en Colombia, se producen 20 mil toneladas de desechos de toallas higiénicas al año. 

Katherine

Por su parte, las toallas ecológicas y lavables femeninas que propone la emprendedora se pueden lavar mil veces y esto equivale a 2.5 a 3 años aproximadamente por toalla. 

Esta propuesta de Katherine hizo que los comerciantes del país la respetaran la Federación Nacional de Comerciantes la reconoció y le entregó a la marca el certificado en reconocimiento a su responsabilidad social y sostenibilidad. 

Además de la propuesta que ya de por sí es innovadora, decidió sumarle un nuevo ingrediente y es que junto a la psicóloga Viviana Cifuentes y con diferentes investigaciones del mercado, descubrieron que el tema de la menstruación aún es tabú en el país. 

A través del estudio de mercado, entendieron que no importa que sean amigas, familia o compañeras, cada una busca, sin importar su edad, estar cómodas con su propia experiencia y combinar esto con aportar a que el medio ambiente se vea beneficiado. 

Las toallas higiénicas que son producidas con manos colombianas.  Contrata a mujeres mayores de 50 años, de esta manera, esto lo que  representa que la emprendedora puso en primer lugar sus convicciones para conservar el planeta, ganar dinero y resolver una necesidad enfocada en el género femenino. 

Vea la entrevista completa aquí:

Viviana Cifuentes comentó: 

"Estamos en tiempos de cambios, de transformaciones, de mejorar como personas y como planeta, de ser mejores como humanidad.

Una de estas transformaciones que estamos viviendo es precisamente acerca de la visión que teníamos de la menstruación en el pasado.

En la actualidad estamos invitadas cada vez más a poder verla como la mejor forma para reconocernos como mujeres, para reconciliarnos con nuestro ser mujer, con todo nuestro poder, ese poder creador que tenemos, el poder de traer la vida, de transformarnos, dejando de juzgarla o negarla, sino aceptándola incluso, celebrándola y conociéndola para optimizar nuestra salud femenina.

Esta transformación de nuestra forma de ver la menstruación es también la oportunidad de armonizar nuestra relación con el planeta transformando nuestros hábitos higiénicos durante este periodo por unos hábitos más sustentables, de más cuidado por nuestra madre tierra usando toallas higiénicas reutilizables, que nos permiten acercar el contacto incluso físico que hasta ahora hemos tenido con nuestra menstruación, pues con las toallas reutilizables podemos verla, sentirla estrechando así nuestra relación con ella". 

Para conocer más información sobre ella clic aquí 

Por su parte, varios empresas han emprendido campañas sociales para que las mujeres tengan acceso a las toallas. Always, la marca de cuidado femenino, que opera en 150 países, llegará a Colombia con la campaña de que por cada paquete de toallas que se venda en Novaventa, donarán producto para niñas y adolescentes que no tienen acceso a las mismas. 

Nosotras, adelanta una campaña llamada bullying por loving en el país, explicaron que hoy el conocido ‘bullying’, acoso o intimidación escolar, se ha normalizado no sólo a los ojos de quienes son intimidados, intimidadores o testigos de la intimidación sino ante toda la sociedad.

Además, con el auge digital, dada la coyuntura sanitaria que vive el país, es cada vez más común encontrar casos de acoso en social media o ambientes digitales.

La marca líder en el país que hace parte del grupo Familia en el cuidado íntimo femenino, compartió distintos casos de la vida real de personas que vivieron en carne propia el acoso. 

Para conocer las historias clic aquí

Cabe mencionar que la Corte Constitucional estableció en la sentencia Sentencia T-398/19 (para conocerla clic aquí) que el Estado colombiano debe velar por el bienestar de la mujer habitante de calle y exigió que se les suministrara dichos elementos.

Este fue un fallo para la cuidad de Bogotá a través de la Secretaría de Integración Social y fue un precedente para las demás ciudades del país.

Lea también: La red social financiera para no financieros
Le puede interesar: Así se hace el Chocoramo

Campaña Nosotras
Créditos:
Nosotras