Todo lo que debe saber de los premios Óscar 2021

Publicado por: andres.romero el Mar, 16/06/2020 - 08:45
Share
Creado Por
Agencia EFE
Debido a la pandemia del coronavirus, los premios Óscar tendrán varias novedades de cara al 2021.
premios oscar
Créditos:
Agencia EFE

Los premios Óscar de 2021 se entregarán hasta el 25 de abril de 2021, dos meses más tarde de la fecha inicialmente prevista a causa del coronavirus, una circunstancia que ha obligado a modificar sustancialmente el rígido reglamento de la Academia de Hollywood.

Además del aplazamiento de la gala, hay otros dos cambios importantes aprobados por la institución: el más drástico permitirá que los filmes que no se hayan proyectado en cines puedan ser candidatos con una distribución en internet; el segundo amplía el plazo de elegibilidad hasta febrero de 2021, en lugar de cerrarlo en 2020.


La apertura de los Óscar a internet ha sido subrayada por la propia organización como una excepción tomada "hasta nuevo aviso" por las particularidades de la pandemia, que ha cerrado los cines en la mayor parte del mundo.

Aun así marca un punto de inflexión para una institución que siempre ha defendido fervientemente la exhibición teatral, con sonadas disputas contra los nuevos gigantes de la industria como Netflix, obligada hasta ahora a estrenar sus apuestas -como "Roma" y "Marriage Story"- en cines antes que en su catálogo digital.

Por otra parte, tradicionalmente una película tenía que estrenarse durante el año natural que precede a la gala (esto es, que se vea en 2020 para poder estar en la ceremonia de 2021), pero con la mayoría de estrenos aplazados e incluso sin terminar, podrán competir cintas lanzadas hasta el 28 de febrero de 2021.

"Nuestra esperanza al extender el período es proporcionar la flexibilidad que los cineastas necesitan para terminar y lanzar sus películas sin ser penalizados por algo que está fuera del control de nadie", explicó en un comunicado el presidente de la institución, David Rubin.

El cuarto aplazamiento en la historia de los premios Oscar
 

Aunque es la primera vez en cuarenta años que los Óscar se aplazan, la medida se ha tomado en cuatro ocasiones a lo largo de los 93 años de historia de los galardones, pues también tuvieron que atrasarse las ediciones de 1938 (por una inundación en Los Ángeles), de 1968 (por el asesinato de Martin Luther King) y de 1981 (por el intento de asesinato del entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan).

Tampoco será la primera gala que se celebra en abril, pues en las décadas de 1960 y 1970 se organizaba a lo largo de ese mes.

De hecho, la primera ceremonia de la historia se celebró mucho más tarde, el 16 de mayo de 1929.

Aunque tradicionalmente los Óscar son el broche final de la temporada de premios, esta vez han sido los primeros en mover ficha por el coronavirus.

Ahora hay que esperar la respuesta de otros galardones que no aún no se han pronunciado sobre posibles cambios en su calendario, aunque algunas ceremonias están previstas tan pronto como el próximo 20 de septiembre, día aún reservado para los televisivos Emmy que aún no han decidido cuál será su formato