“Todos tenemos miedo a la oscuridad, todos tenemos miedo a lo desconocido, yo les voy a enseñar cómo vivir en la oscuridad, por eso no tengan miedo.” Estas fueron las palabras de uno de los capitanes de la Marina que marcaron a Harvey Keitel antes de dar vida a algunos de los villanos más recordados de la pantalla grande, Sport; el proxeneta de Taxi Driver, o “El Lobo” de Pulp fiction. Antes de vivir entre guiones y cámaras, Keitel fue miembro de la Marina estadounidense, taquígrafo en las cortes de New York y tardíamente estudiante en el Actors Studio. Este reconocido actor es uno de los invitados especiales a la edición 53 del Festival de Cine de Cartagena.
Los personajes de Harvey son la representación del anti-galán, del antagonista oscuro que con frases ingeniosas como las de Pulp fiction, trajes negros y cigarrillos, crea tensión en las escenas. Un clasificado en el periódico en busca de actores fue el primer paso para su carrera, de la mano de Martin Scorsese, en la que sería la primera de muchas colaboraciones entre ambos: Who's That Knocking at My Door, en 1967.
Marlon Brando y James Dean fueron algunas de sus influencias iniciales, y junto a Al Pacino, Sean Penn y Mickey Rourke es reconocido por ser uno de los últimos actores de método y rigurosidad que se han destacado por romper paradigmas en cada una de sus interpretaciones.
Tres directores han sido constantes dentro de su trayectoria: Martin Scorsese con Mean Streets, en 1973; Alice doesn´t live here anymore, en 1974; Taxi driver, en 1976 y The Last Temptation of Christ, de 1988. Quentin Tarantino con Reservoir Dogs en 1991, y Pulp Fiction en 1994, y Ridley Scott al que se unió con Susan Sarandon y Geena Davis en la famosa Thelma y Louise de 1991.
Ya sea como Winston Wolfe, su personaje en Pulp Fiction; película que marca un antes y después en la estructura de los diálogos (con las obsesiones constantes de Tarantino: la ironía y la música), Keitel interpreta a un líder de la mafia. Junto a John Travolta y Samuel L JKackson logra recrear un universo gangster lleno de acción y comedia.
Sus actuaciones más recientes incluyen Wanted, en la que compartió créditos con Gerard Depardieu y La búsqueda I y II, junto a Nicolas Cage, y fue la imagen oficial de la última colección masculina Primavera 2013 de Prada junto a Benicio del Toro. Después de cuarenta años de carrera y más de 130 películas, Harvey Keitel llega por primera vez al Festival de Cine de Cartagena el viernes 22 de febrero con la proyección de la película El piano y el conversatorio entre el actor y Monica Wagenberg, directora del FICCI. El sábado 23 estará en conferencia de prensa.
Para más información visita: http://ficcifestival.com/
@_FICCI_
El antagonista de frases ingeniosas de Hollywood
Vie, 22/02/2013 - 10:19
“Todos tenemos miedo a la oscuridad, todos tenemos miedo a lo desconocido, yo les voy a enseñar cómo vivir en la oscuridad, por eso no tengan miedo.” Estas fueron las palabras de uno de