'El olvido que seremos' ganó un premio Goya. ¿Irá por el Oscar?

Publicado por: erika.diaz el Dom, 07/03/2021 - 07:28
Share
La película del director Fernando Trueba, basada en el libro del escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, ganó un premio Goya a la mejor película iberoamericana y está a la espera las nominaciones de los Oscar, que se anunciarán el 15 de marzo.
'El olvido que seremos' ganó un premio Goya
Créditos:
cortesía

El olvido que seremos sigue dándole la vuelta al mundo del cine. Luego de haber entrado a la selección oficial del Festival de Cannes, la película se anota otro triunfo. Esta vez, quienes entregaron el honor fueron los de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

En la última ceremonia de los premios Goya, que tuvo lugar el pasado seis de marzo, el equipo de la película se destacó en la categoría de Mejor Película Iberoamericana y fue honrado con la estatuilla del pintor y escultor.

La película, que fue grabada en Medellín, Bogotá, Turín y Madrid, es una adaptación del libro El olvido que seremos, escrito por el periodista colombiano Héctor Abad Faciolince, el cual narra de manera íntima, cotidiana y conmovedora, la vida de Héctor Abad Gómez, el hombre de familia, el médico y el carismático líder social.

La adaptación a la pantalla grande estuvo a cargo del reconocido periodista y guionista español David Trueba. Fue realizada por Dago García Producciones y está protagonizada por el múltiple veces galardonado Javier Cámara y los actores Juan Pablo Orrego y Patricia Tamayo.

El proyecto cinematográfico de Caracol Televisión se suma a otras películas destacadas como El Abrazo de la serpiente, Pájaros de verano y Monos, todas con numerosos reconocimientos internacionales.

La mejor película colombiana jamás vista

La conmovedora película le dio la vuelta al mundo en los festivales de cine más prestigiosos, como San Sebastián, Tolouse y Roma, y entró a la lista de preseleccionados de la Academia de Artes y las Ciencias Cinematográficas, la cual entrega los premios Oscar.

El próximo 15 de marzo se sabrá si El olvido que seremos competirá para llevarse la estatuilla en la ceremonia, que este año será atípica por cuenta de la pandemia y tendrá lugar en el mes de abril.

“Este es un paso muy importante para la película pues es llevar la representación del país y del maravilloso equipo que realizó El olvido que seremos a lo más alto del cine”, comentó Dago García, el productor colombiano a cargo de la realización.

El director de la cinta, Fernando Trueba, ya fue galardonado con un premio Oscar en el año 1992. En esa ocasión, ganó el premio a la mejor película extranjera por la cinta Belle Époque, una cinta que habla de la segunda declaración de república en España.

“Me siento muy feliz por el reconocimiento de los profesionales del cine colombiano, y doy las gracias en nombre de todos quienes hemos hecho la película. Es un honor y una responsabilidad muy grande.  Y espero que los colombianos puedan verla pronto”, dijo el director cuando se conoció la lista de preselección.

Eso sí, los triunfos de la película traen un sabor agridulce: esta película fue muy esperada en Colombia por la gran acogida que tuvo el libro de Héctor Abad Faciolince, pero la pandemia ha impedido que sea proyectada en las salas de cine del país de manera continua para el público en general. Por ese motivo, de ganar, podría ser "la mejor película colombiana jamás vista", de acuerdo con especialistas del séptimo arte en el país.