La fobia que Claudio Cataño tuvo que enfrentar en Las Villamizar

27 Mayo 2022, 03:00 PM
Share
Creado Por
Felipe López
En entrevista con KienyKe.com, Claudio Cataño habló de la experiencia de haber trabajado en 'Las Villamizar' y sus otros proyectos para este año.

Claudio Cataño es reconocido por diversas producciones como ‘A Mano Limpia’, ‘Comando Élite’, ‘La Sucursal del Cielo’ y más, el año pasado hizo parte del estelar elenco de la telenovela de suspenso ‘La Nieta Elegida’ del Canal RCN y además protagonizó la serie de terror ‘Mil Colmillos’ de la plataforma de streaming HBO Max.

Para este año, el actor regresa una vez más a la televisión colombiana, exactamente, interpreta a uno de los actores principales de ‘Las Villamizar’, de Caracol Televisión, dirigida por Mateo Stivelberg y en la que él interpreta a Aurelio Velásquez.

KienyKe.com entrevistó a Claudio Cataño para conocer un poco más de este personaje y sus otros proyectos en 2022.

KienyKe.com: ¿Qué detalles nos puede contar sobre el personaje al que le da vida en Las Villamizar?

Claudio Cataño: Es un personaje que disfruté mucho de hacer, lo que primero quiero decir es porque fue el primer trabajo que tuve después de toda esta temporada de pandemia que puso en riesgo y la posibilidad de que tal vez nunca íbamos a poder volver a ejercer este oficio, entonces tengo un sentimiento muy especial de agradecimiento, respecto a poder volver a ganarme la vida con lo que más me gusta hacer.

Lo otro es que poder hacer parte de una ficción histórica, de espionaje, en Colombia, hecho de esta manera, con una fotografía que parece renacentista, con tres protagonistas mujeres, que encarnan tres aspectos supremamente vanguardistas para la televisión colombiana, eso es un plato delicioso, tentador y del cual me siento  muy orgulloso de haber hecho parte, porque además me entregan un personaje muy bonito, que es un personaje que en última instancia sacrifica todo por los ideales en los que cree, tanto personales como sociales.

Vea a continuación la entrevista completa con Claudio Cataño:

KyK: ¿Hay algún tipo de reto como actor al trabajar en una producción de época?

CC: Sí, hay varios ingredientes respecto a la forma, primero, el tono, a mí particularmente este tipo de género, es una cosa que me encanta, lo clásico, las historias de texto, porque a mí me gusta el teatro clásico, yo me he formado para esas cosas, a mí me gusta el ejercicio de no cambiar la letra, de lograr que suene absolutamente natural con ese lenguaje que ya está en desuso.

Aparte de eso, la preparación física, yo me he preparado a lo largo de mi vida en deportes de contacto, en cosas de combate, eso es algo que a mí me gusta en mi vida personal, pero en este caso, y es como la parte anecdótica, es que yo tengo un gran problema con los caballos, me dan pánico, les tengo fobia, es un animal hermoso, pero no los puedo dominar con mi propia fuerza física, entonces me siento impotente.

KyK: ¿Cómo pudieron sobrellevar los contratiempos de trabajar en una telenovela en plena pandemia?

CC: Primero, mi nariz sufrió las consecuencias porque nos hacían pruebas todas las semanas. lo otro, lo protocoles de rodaje, eran dispendiosos y, a pesar de que yo estoy vacunado, soy pro vacuna, a mí me cuesta tener conciencia del tapabocas, sobre todo cuando estoy actuando, marcar una escena con un tapabocas me quita la capacidad de conectarme con la otra persona, todo eso, yo me hacía el pendejo, pero más allá de eso, la pasamos muy sabroso.

KyK: ¿Qué otros proyectos tiene para el resto del año?

CC: Tengo la oportunidad, ahorita, el 17 de julio, voy a comenzar el rodaje de una película de época que dirige Patricia Castañeda, que también es la mamá de mi hija, es su ópera prima y es la historia de cómo las mujeres obtuvieron el voto en Colombia, es un guion que lleva trabajando cinco años, se ha ganado cuatro premios con eso y estoy fascinado, es otra historia protagonizada por mujeres, es sobre la historia de las dos mujeres que obtuvieron eso, entonces me parece exquisita.

El 17 de octubre tengo el placer y el privilegio de rodar otra película, no puedo decir nada, pero es muy importante para este país, es de un director de este país, que habla de temas muy necesarios y es una mirada muy diferente, creo que es la primera vez que se hace, sobre la guerra en Colombia

KienyKe Stories