No se emocionen, Mercury fue primero que Bad Bunny

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 28/03/2020 - 08:24
Share
Con el video de 'Yo Perreo Sola', Bad Bunny ha conmocionado las redes sociales, pero ¿qué tan revolucionario es?
Bad Bunny

Este 27 de marzo, Bad Bunny rompió la Internet al publicar el video que promociona su sencillo ‘Yo Perreo Sola’, que corresponde a su más reciente álbum de estudio ‘YHLQMDLG’, todo porque decidió vestirse de mujer, lo que provocó conmoción en redes sociales, sobre todo en Instagram, donde publicó un adelanto con dos fotos que dejan ver uno de los looks más llamativos, él luce una peluca larga con ondas negras y baby hairs sobre la frente y un llamativo top de escote que exhibe sus senos de prótesis, incluso algunos llegaron a compararlo con la cantante catalana, Rosalía, como es posible notar en los comentarios del post.

El ver al artista puertorriqueño vestido de mujer ha desatado toda una discusión entre los internautas, ya que muchos los tildan de revolucionario, incluso lo elevan como el cantante que “inventó la transgresión”.

Pero aquí es necesario resaltar la importancia de conocer la historia de la cultura pop, ya que en el siglo XX varias estrellas del rock jugaron con la fluidez de género, David Bowie, Mick Jagger, Elton John, Prince o incluso Freddie Mercury, que aparece vestido de chica, junto a sus compañeros de Queen, en el video de la canción ‘I Want to Break Free’ de 1984.

La diferencia es que todos estos personajes han admitido su fluidez sexual o son homosexuales, mientras que el boricua es un hombre cisgénero heterosexual.

Ante esto, es claro que hay una discusión entre los que ovacionan el acto de Bad Bunny y los que le critican de forma negativa, acusándolo de apropiarse o enunciarse desde un lugar que no le corresponde.

Como indicó la usuaria de Twitter, @DilaurenttiCris, una mujer trans, el intérprete ha manifestado su apoyo a la comunidad trans en repetidas ocasiones, vistiendo de marcas dirigidas por personas trans, o vale recordar cuando se presentó en el show de Jimmy Fallon usando una camiseta que decía “Mataron a Alexa”, una mujer transgénero asesinada en Puerto Rico. Asimismo, Kendra Mart, una mujer trans, dirigió la coreografía de ‘Yo Perreo Sola’.

La comunidad LGBT+ ha mostrado en cierta medida apoyo al nuevo video, diferentes drag queens se han pronunciado al respeto, Pabllo Vittar, Aja, Aquaria, incluso la drag queen colombiana, Honey Vergony.

La usuaria de Twitter rescata que Bad Bunny ha mostrado un discurso más inclusivo en comparación a los otros representantes masculinos del género urbano latinoamericano, que ha sido destacado históricamente por su comportamiento poco progresista, que raya en lo machista y homofóbico.

Asimismo, la internauta aprecia que un cantante muestre a través de su música un mensaje político, para “hacer denuncia, visibilizar problemáticas, señalar injusticias y demás”, además de que, según ella, la música es para disfrutarla y bailarla.

Sin embargo, no está muy de acuerdo con la población gay, que como dice ella, una porción presenta homofobia internalizada, ya que cuando alguien como Bad Bunny se viste o se expresa de una forma femenina es completamente alabado, mientras que, cuando alguien como el cantante británico, Sam Smith, que se maquilla y se viste de manera femenina, e incluso se identifica como género no binario, es ignorado o hasta ridiculizado.

Pero la discusión no solamente compete a la comunidad LGBT+, es un tema que también ha despertado conversación entre el sector feminista, que en cierta medida no está muy contento con el mensaje que intenta dar Bad Bunny.

Bad Bunny

Como dijo una internauta en Instagram, “Sorry, Bad Bunny, te amo, pero uno no se ‘disfraza’ de mujer para habitar su discurso, menos para hablar por ella o para confirmarnos que podemos negarnos a bailar con un hombre. Eso es replicar la idea de que nuestro ‘no’ solo es válido si otro hombre nos da permiso de decirlo”.

Este comentario sale respondiendo a otros que dicen cosas como “Bad Bunny empodera más a las mujeres que el propio movimiento feminista #ChangeMyMind”, lo que demuestra que el mensaje de la celebridad podría dejar una idea tóxica entre su público masculino.

En el video se ven mensajes literales, “Ni una menos” o el que aparece al final que dice: “Si no quiere bailar contigo, respeta. Ella perrea sola”, pero la conclusión es que ha dado pie a que haya una conversación necesaria entre varias partes que históricamente han estado divididas, a pesar de que algunas no estén contentas con el discurso de Bad Bunny.