La Reina de Indias y el Conquistador: detalles inéditos de esta producción

13 Septiembre 2022, 10:15 AM
Share
Kienyke.com conversó con Emmanuel Esparza y Essined Aponte, los protagonistas de la nueva producción de Caracol Televisión: La Reina de Indias y el Conquistador. 

A las noches de Caracol Televisión llega: ‘La Reina de Indias y el Conquistador’, una historia inspirada en la vida de dos personajes históricos: Pedro de Heredia y Catalina de Indias, la indígena que le entregó su alma, su corazón y su vida a un conquistador.

Kienyke.com conversó con Essined Aponte y Emmanuel Esparza, los actores que le darán vida a esta historia, sobre algunos de los detalles detrás de la serie de ficción que los colombianos podrán disfrutar desde este martes 13 de septiembre.

Esta producción que verá la luz después de dos años de haber sido grabada contará la vida de Catalina de Indias, mejor conocida por muchos como la ‘India Catalina’, una heroína que cambiará la historia, y a Pedro de Heredia, un conquistador español que se enamorará de ella. 

Emmanuel Esparza quien le dará vida a Pedro de Heredia reveló a los micrófonos de Kienyke, lo feliz que se sentía de volver a estar en Colombia, un país con el que ha logrado conectar y llevar a cabo varios importantes proyectos:

“La reina de Indias es un proyecto tan bonito, tan bien cuidado… Para mi lo más importante de trabajar en Colombia es que me siento demasiado querido, desde que hice la primera sería aquí hace 15 años he sentido el cariño del público, tanto que siento que Colombia es mi primera casa y por eso cada vez que me llaman para hacer un proyecto me vengo encantado”, comenzó diciendo el actor español recalcando que tiene más proyectos a futuro en Colombia. 

Por otro lado, la actriz boricua, Essined Aponte debutará en Colombia con esta serie de época en donde tiene un protagónico y una gran responsabilidad al interpretar a Katalydeyewua, una indígena de la tribu Zamba, que tendrá que luchar no solo para liberar a su pueblo sino para amar con libertad. 

La actriz boricua habló sobre el proceso del casting que la trajo a trabajar por primera vez con Caracol Televisión y confesó que fue gracias a una querida amiga que se enteró que en Colombia estaban buscando un personaje con tantos retos:

“Una amiga que se llama Alicia,  se enteró que el personaje de la India Catalina se había abierto a una actriz internacional porque en Colombia les estaba costando un poquito y me dijo que si quería que me presentara… se dio el casting y se logró”, reveló a Kienyke. 

Cabe destacar que fueron muchos los retos los que Essined tuvo que asumir para interpretar este papel, pues era un personaje que requería mostrarse en diferentes épocas.

“Enfrenté varios obstáculos en el camino pero creo que uno de los más complejos, fue llevar al personaje en sus distintas etapas de madurez, en tan poco tiempo”, comentó explicando que en un solo día tenía que grabar escenas para los tres personajes por lo que fue “energéticamente desgastante”. 

Pero estos no fueron los únicos retos, pues al ser una serie de época Caracol tuvo que cuidar todos y cada uno de los detalles para que narrativamente los televidentes se sumergieron en esta historia. 

Asier Aguilar, productor General habló al respecto: “El principal reto fue recrear una historia alrededor de la fundación de Cartagena ya que allí sucede la verdadera historia entre Pedro de Heredia y la India Catalina. Recrear esto, desde el punto de vista del arte y de la puesta en escena, fue de las cosas más bonitas de este proyecto. A pesar de ser una serie de ficción, parte de hechos reales como son sus protagonistas, símbolos inconfundibles de Cartagena”, comentó. 

Finalmente, es importante señalar que la dirección de arte la hizo Guarnizo & Lizarralde, empresa de Diego Guarnizo, el artista detrás de contar esta historia desde la escenografía y el vestuario, una tarea titánica pues a cada uno de los personajes tuvo que diseñar sus propias prendas y accesorios. 

No se pierda a partir de este martes a las 10:30 de la noche esta novela de ficción que se grabó en Santa Marta, Cartagena, Villa de Leyva y Bogotá, y que hace un homenaje a una de las figuras más importantes de la historia colombiana: La India Catalina.

KienyKe Stories