'El Gato' Baptista 17 años después de Pasión de Gavilanes

Publicado por: andres.romero el Mié, 08/07/2020 - 16:38
Share
Creado Por
Andrés Romero Cuesta
KienyKe.com habló con el actor Juan Alfonso Baptista quien interpreta a Oscar Reyes en la telenovela Pasión de Gavilanes.
juan alfonso baptista pasión de gavilanes

Son muchos los actores los que viven esperando ese personaje soñado que les permita marcar diferencia y que perdure en la memoria de muchos. Sin embargo, pocos lo logran debido a la exigencia del público. Juan Alfonso Baptista conocido por muchos como 'el gato' lo hizo gracias a su actuación como como Oscar Reyes en 'Pasión de Gavilanes'.

17 años después de todo lo que vivió gracias a su interpretación de este personaje, Juan Alfonso sigue disfrutando de las mieles del éxito. A pesar de que la situación por la que pasa el mundo no es la mejor debido a la pandemia, se siente orgulloso al ver lo que ha sido su carrera artística.

 

"Este es un encuentro de emociones, después de tanto tiempo uno verse en la pantalla y verse más chiquito, ver que seguimos vigentes después de tanto tiempo, más de 15 manteniéndose en una industria como lo es la del entretenimiento no es nada sencillo y Pasión de Gavilanes significa una rockola de emociones", afirmó Juan Alfonso Baptista a KienyKe.com.

Más allá de cualquier vanidad, los motivos para estar orgulloso saltan a la vista. Creó un personaje que hasta hoy sigue estando vigente en la memoria de muchos, su carrera actoral dio un salto de calidad impresionante lo que le permitió posicionarse nacional e internacionalmente, además logró algo difícil de conseguir: no encasillarse en un tipo de personaje.

En su momento muchos lo proyectaron y le auguraron éxito como galán de cualquier novela colombiana e internacional. Sin embargo, él siempre se exigió y no quería quedarse con un solo tipo de personaje. Se proyectaba interpretando galanes, villanos y diferentes personalidades que no le permitieran caer en zona de confort.

"Es importante salir de una línea y que no siempre te vean con el mismo tipo de personaje. Interpretar un personaje, meterte en sus pantalones te da un aval importante en la industria, ahora veo lo que hice en 'La venganza de Analía' con Mark Salinas y que la gente vea ese contraste con Oscar Reyes va a ser muy interesante".

Un gremio afectado por con el Covid-19

 

La industria de la televisión ha sido una de las grandes afectadas por cuenta de la pandemia del coronavirus. Fueron los primeros en cerrar sus puertas, los set de grabaciones y seguramente serán de los últimos en volver.

Muchas de las producciones que se estaban grabando, o que se transmitían en vivo quedaron a la deriva, y el gremio de los actores no ha sido ajeno a esta situación.

El venezolano además de una destacada carrera artística en la que incluso ha dado sus pinitos en la música, la pintura, también cumple un rol importante como empresario en su cadena de restaurantes.

"Estos tiempos de recesión me han permitido escribir más, pintar unos cuadros que están a la venta, hacer música, haciendo entrevistas a través de Instagram, con los restaurantes ahí vamos. Nos ha tocado adaptarnos a los domicilios... esta pandemia nos tomó por sorpresa a todos, afortunadamente tengo unos socios que le están metiendo todo a esto".

Entre las decisiones que se vio obligado a tomar está el cierre de 'León' en su tienda física y funcionar a través de un container en el que se despachan domicilios, mientras que Vitto y Llorente siguen en funcionamiento pero sufriendo el impacto de la pandemia. 

Entre las altas y bajas que ha dejado la pandemia destaca la oportunidad de encontrarse con él mismo. Vive solo en Bogotá y es una oportunidad perfecta para pensar en muchas de las decisiones que ha tomado. 

Mientras tanto, espera salir de la mejor manera de esta pandemia. No cree en la palabra reinventarse, considera que está desgastada, pero sin duda han sido días de reflexión, tomar decisiones y ver su trabajo en la televisión gracias a la retransmisión de algunas de las novelas en las que ha actuado. 

"En esta cuarentena todos hemos pasado por un encuentro de emociones en el que debemos quedarnos con el lado positivo, de lo contrario se puede pasarla muy mal".

Por: Andrés Romero Cuesta.