Ha regresado con entusiasmo de colegiala a los escenarios nacionales y acaba de lanzar un disco, con temas que la catapultaron como ‘Río Badillo ‘y ‘Cuando voy por la calle’. Y canciones nuevas pegagosas y llamativas (Mentiras blancas). Julio Sánchez Cristo bautizó la obra: 'Toda una vida con Claudia de Colombia'. Lea también: Hoy valen más dos buenas tetas que el talento
Fue la cantante más internacional que tuvimos en los años 70. Eran los tiempos en que la voz lo era casi todo. No habían llegado los videos y las pequeñas películas que hoy se montan alrededor de una sola canción.
Se paraba solemne frente al público y parecía flotar con delicadeza. Ligeros movimientos de manos y tenues bailecitos le bastaban para ser la estrella, consagrada con el premio Ondas de España (1972) y cientos de presentaciones en todo el continente.
Blanca Gladys Caldas es su nombre original, del cual nos olvidamos todos para dar paso a la estrella que estuvo a punto de ganarse el honor de protagonizar la ópera Evita Perón y cantarle al mundo “No llores por mí Argentina”. Perdió ante la española Paloma San Basilio. Lea también: Lully Bossa se pregunta si es malo filmarse haciendo el amor
-Hacía rato –dice– quería hacer un disco pero no encontraba el equipo de gente idóneo, que tuviera todos los requisitos de cumplimiento, seriedad, responsabilidad, calidad, experiencia, todas esas cosas, y las encontré en Jorge Luis Piloto, un compositor muy famoso.
Claudia explica el proceso del disco:
Curiosamente aquí es poco conocido (Piloto), pero él es dueño de muchísimos éxitos en el mundo con artistas latinos y americanos. Además es todo un señor, cuando fui a hablar con él me expresó su admiración porque los cubanos me admiran muchísimo.
Estoy muy contenta de haber hecho este disco con el sonido que yo quería, del estilo mío, porque si me saliera, mi público me desconoce inmediatamente. Además no me sentiría bien.
Todos los músicos conocen bien la trayectoria de Claudia de Colombia, la respetan, la quieren y la estiman. Ese clima es muy importante porque yo no puedo hacer un disco con desconocidos.
Piloto y el ingeniero me escucharon y se sorprendieron. Según ellos tengo una voz mejor que antes, más madura, y todos los que me han escuchado dicen lo mismo. Por eso me siento feliz, muy feliz.
Le pongo mucho cuidado a la cuerda, a la guitarra, al piano, a todo ese fondo musical que a mí me inspira para grabar. Si la pista no es bonita yo no voy a grabar, tiene que gustarme.
¿Cómo es su entorno? ¿Cómo es su vida?
Es una vida de trabajo, muy familiar. La familia es la única que a la larga perdura. Me gusta mucho estar ocupada, estar entretenida pero también saco tiempo para los míos.
Mi exesposo (Dumas, hijo del expresidente panameño Omar Torrijos) murió de un infarto hace un año larguito. Tuvimos un hijo, hoy un hombre hecho y derecho. Lea también: Directora de 15 Minutos da las claves para vender una revista de farándula.
Lo recuerdo bien. Cuando se casaron hubo críticas porque supuestamente usted era mayor que él.
Yo tenía un año más que él y eso me lo sacaron en la cara muchísimo. No sé por qué la gente es tan horrorosa. La periodista que habló del tema me puso como diez años más. Qué tontería, si la Duquesa de Alba estuvo con hombres más jóvenes. A ella la admiro mucho, que en el cielo esté, bárbara, genial. Como vivió su vida me parece estupendo, lo único que no me parece es que se echara tanto botox.
¿Después de Dumas cerró la puerta al matrimonio?
Sí. Tuve un divorcio muy difícil, muy triste. Soy una persona muy emotiva y muy radical. Eso no es bueno para nadie pero yo soy así. Y quedé muy resentida.
¿Ese matrimonio duró cuánto tiempo?
No te voy a decir nada más. No más. No me gusta hablar de mi vida privada.
¿Hoy es feliz Claudia de Colombia?
Sí, siempre he sido feliz. Pero eso no quiere decir que uno no tenga sus momentos, pero hay que sobrellevarlos, ¿no?
¿Es consciente que en esta reaparición podría no conseguir los aplausos de otros tiempos?
Estoy absolutamente consciente de eso, además porque los medios han dado un vuelco absoltuamente total y las cosas son muy diferentes.
¿Es un riesgo?
No, para nada. Mis admiradores están felices y yo lo hice por ellos, para que tengan un disco más de Claudia y un disco bien hecho.
No es que tenga otras ansiedades, ni económicas, ni de competir con los de hoy.
No, nada que ver. Yo soy Claudia de Colombia y punto. Los demás tienen que hacer su nombre y unos terminarán su carrera, otros se quedarán en el camino pero cada uno tiene un espacio, yo he hecho el mío.
He tenido la gran suerte de que mi público a nivel nacional e internacional me aceptó desde mi primera canción, que eso es un lujo, es una bendición de Dios, y desde ahí me han querido, me han amado, me han admirado y me han seguido hasta el día de hoy.
Tengo una deuda con mi público. A mi la gente me encuentra en la calle y me dice "Claudia, ¿Por qué no has grabado? con esa voz tan linda, es un pesar. Pero como yo soy tan exigente esperé hasta lograr un disco muy bueno como el que hoy les presento”.
“Yo soy Claudia de Colombia y punto. Los demás tienen que hacer su nombre”
Jue, 04/12/2014 - 06:40
Ha regresado con entusiasmo de colegiala a los escenarios nacionales y acaba de lanzar un disco, con temas que la catapultaron como ‘Río Badillo ‘y ‘Cuando voy por la calle’. Y canciones nuev