Llega la ceremonia de premiación del PNPD 2021

Sáb, 04/12/2021 - 16:25
Este 30 de noviembre, el PNPD KienyKe.com reconocerá y exaltará los mejores trabajos visibilizando los proyectos de diferentes regiones del país que necesitan ser escuchados.

“El placer de saber, ver y oír más'', es la consigna de KienyKe.com, el primer medio de comunicación nativo digital de Colombia, que durante 11 años ha informado sobre los más importantes acontecimientos de carácter nacional e internacional con un enfoque y narrativa propias del ecosistema digital.

Buscando la apropiación, exposición de historias y trabajos periodísticos digitales, en 2019 nace por primera vez en Colombia el Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com, con el fin de reconocer los mejores trabajos periodísticos publicados en el ecosistema web.

Esta iniciativa del primer medio nativo digital del país, lleva dos ediciones visibilizando aquellos proyectos de diferentes regiones que necesitan ser escuchados

A partir de noviembre del 2018, fecha en que se anunció el lanzamiento del PNPD Kienyke.com en el marco del Festival de los Sentidos, los periodistas, comunicadores, influencers y creadores de contenido encontraron un espacio que reconoce su ardua labor en el ecosistema digital.

Desde su primera versión, el Premio incentiva la recursividad de herramientas en el mundo web y la publicación original en los punto com, que son capaces de llegar e influir a una inmensa mayoría, donde lo local trasciende a todas las culturas y es perdurable en el tiempo.

Este evento tiene lugar para diversos formatos periodísticos como: entrevista, reportaje o investigación, crónica, caricatura, crítica, opinión, especial multimedia, noticia, influenciadores, generación de contenidos digitales por redes sociales, responsabilidad social y responsabilidad ambiental.

La ceremonia de la primera entrega del Premio tuvo lugar el 21 de noviembre de 2019 en el Hall 74 de la capital colombiana. Esta edición tuvo más de 800 trabajos postulados de todos los rincones de Colombia y 39 finalistas repartidos en las trece categorías en competición.

Entre los invitados estuvieron la primera dama María Juliana Ruiz; la ministra TIC Sylvia Constaín; el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el director del Área Metropolitana de Aburrá Eugenio Prieto y el director de Analítica Emilio Figueredo, entre otras personalidades que participaron en el evento.

Igualmente, el presidente de la República Iván Duque envió un mensaje para expresar su apoyo a esta iniciativa que es fundamental para el desarrollo académico y digital de Colombia.

La noche estuvo rodeada de una atmósfera especial con la participación de más de 400 asistentes que venían de diferentes regiones del país para apreciar la entrega del ‘Xilópalo’.

De la mano de destacadas figuras nacionales e internacionales, los colombianos vivieron un espacio que resalta la labor periodística y las tendencias digitales en Colombia y el mundo.

Banner Sena

La ceremonia de la segunda edición, se realizó el 2 de diciembre del 2020 en el auditorio mayor del Edificio Doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás. La entrega del galardón se vio afectada por la actual emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus y en consecuencia a esto, se desarrolló de forma virtual.

652 trabajos en total se postularon para la segunda edición del PNPD. Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, fueron las zonas donde más personas presentaron su trabajo. Por otro lado, Crónica, Reportaje o investigación y Opinión o crítica, fueron las categorías que más postulaciones recibieron.

Este martes 30 de noviembre, el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com seguirá reconociendo los mejores trabajos publicados en el ecosistema web en diez (10) categorías y en dos (2) temáticas especiales del 2021

  1. Entrevista.
  2. Cubrimiento noticioso. 
  3. Crónica.
  4. Opinión o crítica. 
  5. Reportaje gráfico. 
  6. Caricatura e Ilustración. 
  7. Especial Multimedia.
  8. Influenciadores /Generación de contenidos digitales por redes sociales.
  9. Reportaje o investigación.
  10. Responsabilidad social y ambiental. 
Banner MinVivienda

Xilópalo

El galardón oficial del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com es una estatuilla original del maestro Carlos Salas, en colaboración con el diseñador de la marca Samuel Villalobos.

Esta obra de arte es un material vivo fosilizado que se utilizó para representar la transformación del periodismo que se imprimía en papel al digital, donde una red intangible con presencia permanente en todo el mundo transmite información.

Este pedazo de un árbol gigante que cayó bajo sedimentos y se mantuvo allí por más de 20 millones de años fundiéndose con minerales hasta adoptar algunos sílices de cuarzo de la arena y la tierra, representa el periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos, plasmados en la silueta de un rostro humano.

El Festival de los Sentidos

Esta edición del PNPD estará precedida por la cuarta edición del Festival de los Sentidos, una jornada académica que analiza cómo se encuentra la industria del periodismo digital en el mundo y Colombia a través de la mirada de expertos.

Este evento nace por un deseo de establecer un encuentro de primer nivel para abordar el mundo de la tecnología, la innovación, el periodismo digital y las nuevas tendencias narrativas, Adriana Bernal, presidenta y fundadora de Kienyke.com creó el Festival de los Sentidos en 2013.

El Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá fue testigo de la primera edición del Festival de los Sentidos, donde importantes personalidades del periodismo digital como Arianna Huffington, Guy Kawasaki, Jean-François Fogel, fueron partícipes. 

Cuando se siente, se vive y se cambia la visión del mundo es posible encontrar la oportunidad exacta para apreciar aquello que deja huella, bajo esta premisa se desarrolló la segunda versión del Festival de los Sentidos en 2019. 

Mariangela Rubbini, Carolina Angarita, Martha Ortiz y Maria Carolina Hoyos fueron parte de las conferencias que el Festival ofreció a los amantes del ámbito periodístico.

Por su parte, la participación internacional estuvo representada por el noruego Torvmark y los argentinos Pablo J. Boczkowski, Eliezer Budasoff y Matías Attwell.

A pesar de la crisis mundial ocasionada por el Covid-19, la tercera edición del Festival de los Sentidos llegó a un público más diverso a través de una transmisión en vivo de manera virtual.  

Su eje temático abordó la inteligencia artificial, la tecnología 5g y las nuevas tendencias narrativas en el periodismo digital con el eslogan ‘la huella del nuevo ciclo’.

En esa oportunidad este espacio contó con la intervención de Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google para Hispanoamérica y Juan Luis Manfredi Sánchez, investigador y docente español de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Este año, el Festival de los Sentidos desarrolló más jornadas académicas para diferentes regiones del país que fomentaron el debate periodístico y tecnológico. Los retos de 2022 estarán en seguir instruyendo al público para sintonizarse con los cambios que trae el futuro y la interconexión que mueve al mundo. 

El trabajo no concluye, para 2022, estamos listos para llegar de manera digital y presencial a más regiones del país para contribuir en la formación de periodistas en aspectos narrativos, éticos y responsables con la audiencia.