Ganadores de la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital

Publicado por: daniela.cortes el Dom, 05/12/2021 - 10:10
Share
En una memorable ceremonia, se dieron a conocer los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital 2021.

En total 57 periodistas, fotógrafos y creadores de contenidos digitales de cerca de veinte regiones se quedaron con las doce categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com 2021.

Aunque fueron 36 los galardonados con el primero, segundo y tercer lugar en las diferentes categorías, solo se seleccionaron doce trabajos periodísticos entre 706 postulaciones que fueron recibidas hasta el 16 de agosto de 2021.

 

Responsabilidad Social y Ambiental

 

1. El primer lugar en esta categoría fue para Hugo Mario Cárdenas López y Santiago Cruz por su trabajo “Malpelo: un santuario profanado”, elaborado para el periódico El País de Cali.

2. El segundo lugar se lo llevó Paola Andrea Villamil Peña de Bogotá por su trabajo “Fibras de Cambio”, publicado en la plataforma Spotify.  

3. En el tercer lugar aparece el periodista de Yopal Salvador Cifuentes Forero, periodista de La Red TV Casanare con su trabajo Retorno a su habitad natural (Tortugas Sabaneras)”.

 

Periodismo con enfoque de género

 

1. El primer lugar de esta categoría fue para la periodista de Santander Ingrid Paola Albis Pérez, quien trabaja para Vanguardia. Su trabajo No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida, se llevó el primer lugar de la categoría de enfoque de género.

2. El segundo lugar fue para el periodista de Barranquilla Jesús Blanquicet, quien trabaja para El Heraldo y el reconocimiento se le entrega por su trabajo Jeorgina, la mujer trans wayuu que desafió su cultura”.

3. El tercer puesto de la categoría de enfoque de género se lo llevó el periodista de Spreaker.com Nicolás Martínez Durán, por su trabajo “Laura: la mujer trans que lucha por los derechos LGBTI en La Picota”.    

Periodismo Regional Comunitario

 

1. El primer lugar se lo llevó Omar Yesid Pacheco Hurtado junto a Julián Camilo González Quevedo, ambos de Bogotá. Trabaja para Sincomillas.co y su trabajo Memorias de una lucha por la vivienda digna en el barrio Nuevo Chile”, lo hizo merecedor de llevarse la estatuilla de oro.

2. El segundo lugar fue para Derlin Kewin Santos Aparicio de Cúcuta, Norte de Santander. Actualmente presta sus servicios a Pastoralsocialcucuta.org y su trabajo denominado “El Parlante”, fue escogido como el segundo mejor en periodismo regional comunitario.

3. En el tercer lugar Alexandra Ximena Gómez Boyacá con su trabajo “La funeraria que presiona desalojos”. Actualmente trabaja para Fundachasquis.org en Bogotá.

Caricatura e ilustración

 

1. José Alberto Martínez Rodríguez fue galardonado como el mejor de esta categoría por su trabajo “La Conquista de la Vacuna”, la cual realizó para El Espectador en Bogotá.

2. En segundo lugar, la ‘plata’ para la caricatura o ilustración fue para Leonardo Parra Puentes y su ilustración “¿Quién Dio La Orden?”, su trabajo lo realiza como independiente desde Bogotá.

3. El tercer lugar se lo llevó José Andrés López Sandoval, quien trabaja para Videncia Dijo Oficial en Cali y la caricatura que realizó se llama “Tapabocalipsis 2020”.

Crónica

 

1. En Crónica, el primer lugar fue para Juan Sebastián Forero Cañón, periodista de Ibagué que trabaja para Alerta Tolima. El trabajo que llamó la atención de los jurados en esta importante categoría fue  “Playarrica: Cómo sobrevivir a la guerrilla, a los cinco años”.

2. El segundo lugar del género crónica fue para la periodista del departamento de Caldas Olga Patricia Rendón Marulanda. Ella trabaja para El Colombiano y su trabajo fue “Mantilla, el capitán de navío más antiguo del país”.

3. El tercer lugar de las crónicas se lo llevó Fabián Leonardo Yáñez Ramos de Bogotá. Trabaja para la Revista Semana y su trabajo audiovisual fue "Operación Fortaleza": el relato de un agente encubierto atrapado por las drogas.

Cubrimiento Noticioso

 

1. Óscar Fernando López Noguera se llevó el primer lugar de esta categoría con su trabajo 2020 el año del tapabocas y el saldo en rojo”. Es periodista de Cali y trabaja para Telepacífico.

2. Paula Camila Pinzón Flechas se llevó el segundo lugar por su trabajo Guía para entender y combatir la epidemia de ‘fake news’ en la era del coronavirus”, el cual hizo para el medio Razón Pública en Bogotá.

3. El tercer lugar de esta categoría fue para Juan Manuel Flórez Arias de Medellín, Antioquia. Su trabajo destacado fue “Quintero patea el establecimiento paisa y da poder a sus amigos”, que realizó para La Silla Vacía.

Banner UE

Entrevista

 

1. Sara Trejos, Alejandro Cardona y Sebastián Rojas Cabal se ganaron el premio a la mejor entrevista por su trabajo publicado en Spotify “Parir en casa”.

2. La segunda mejor entrevista fue realizada por la periodista del Meta Diana Carolina Martínez López y su trabajo “Trayendo el territorio al barrio: el cruce de caminos de dos activistas afro”, publicada en Cartel Urbano.

3. Paula Valentina Quintero Serrano de Bucaramanga se quedó con el tercer lugar de esta categoría por la entrevista Del conflicto nació un escritor”, realizada para unabradio.com.

Especial Multimedia

 

1. En esta categoría el ganador del oro fue Óscar Mauricio Durán Ibatá, de Bogotá, por su trabajo “Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia”, publicado para inventariodeausencias.org.

2. El segundo lugar en Especial Multimedia fue para: Nicolás Felipe Díaz Roldán, Jefferson David Ramírez Castillo, Laura María Poveda Molina, Diego Andrés Lozano Álvarez, Miguel Ángel Cruz Amaya y Valentina Martínez Muruaga. Todos ellos participaron en la creación de “Defensores en la protesta: una labor en inminente riesgo”, realizada para el Politécnico Grancolombiano en Bogotá.

3. El tercer lugar de esta categoría fue para Hugo Mario Cárdenas López, César James Polanía Tamayoris, Jorge Enrique Rojas, Juan Carlos Pamo y Andrés Felipe Becerra. Todos ellos crearon una multimedia llamada Pasión Mortal” para el Periódico El País de Cali.

Influenciadores y generadores de contenido

 

1. El primer lugar de esta categoría fue para Karen Marlen Beltran Osorio de Barranquilla y su trabajo “Datos y destinos”.

2. Juan David Buelvas Beltrán se llevó la segunda casilla de Pelaya, Cesar y su trabajo “¡Estoy Infectado!”.

3. La tercera posición de este ranking fue para Victoria Solano Ortega de Bogotá y su trabajo Diario Crítica Santurbante Capítulo 1”.

Opinión o Crítica

 

1. En esta categoría quien logró quedarse con el primer lugar fue Wladimir Uscátegui de Pasto, Nariño con su trabajo “Resignificar el tiempo”, escrita para el medio Columna Abierta.

2. María Paulina Baena, Cindy Bautista Vásquez y Juan Carlos Rincón de Bogotá se quedaron con el segundo lugar por su trabajo El video que TikTok no quiere que veas”, publicado en el canal de Youtube La Pulla.

3. Andres Molina Araujo de Valledupar, Cesar se quedó con la tercera casilla por su trabajo Hacia un nuevo pacto social cesarense” publicado para Radio Guatapuri.

Reportaje o Investigación

 

1. Enfoque de Oriente se llevó el primer lugar de esta categoría con su reportaje Somos Caminos: historias de migración y movilidad humana”. Este medio es de Rionegro, Antioquia.

2. El segundo mejor reportaje que seleccionaron los jurados fue el de  Carlos Antonio Mayorga Alejo, Valeria Arias Suárez, Daniela Moscoso González, Juliana Castellanos Díaz y Vanessa Sthefany Martínez Ospina de Bogotá con su trabajo “Liderazgo juvenil al borde de Bogotá”, publicado para el Politécnico Grancolombiano.

3. Felipe Osorio Vergara, Emmanuel Zapata Bedoya y José David Chalarca Suescum de Envigado, Antioquia se quedaron con el tercer lugar de esta categoría con su trabajo “La Nueva Clase Desacomodada de Colombia”, publicado para De La Urbe, medio oficial de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.

Reportaje Gráfico

 

1. Finalmente, en la última categoría destacó Marco Valencia, de Piedecuesta, Santander y su trabajo “Campesinos de mi tierra”, publicado para Vanguardia.

2. La segunda casilla fue para Mery de Jesús Granados Herrera, de Soledad, Atlántico, por su trabajo “Tasajera: un mes después de la tragedia”, publicado para El Heraldo.

3. El tercer lugar del Reportaje Gráfico se lo llevó Josefina Villarreal Herrera, periodista de El Heraldo en Barranquilla con su trabajo Diez años de la Tragedia del Canal del Dique: "Recuerdo que nos parten la vida en dos".

Banner SGS