Ingrid Paola Albis, ganadora del PNPD: el inicio para la equidad de género

10 Diciembre 2021, 11:15 AM
Share
KienyKe.com conversó con Ingrid Paola Albis, ganadora de la categoría de Periodismo con enfoque de género del Premio Nacional de Periodismo Digital.

ngrid Paola Albis Pérez, periodista de la Vanguardia.com de Santander, fue la ganadora del Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría especial de Periodismo con enfoque de género. 

La periodista se postuló con el trabajo "No te quedes callada, denuncia si fuiste agredida", un proyecto que nació de una idea en la redacción y que contó con el apoyo de sus jefes y compañeros para tenderle una mano a aquellas mujeres que han sido agredidas y/o acosadas en Metrolínea.

Kienyke.com conversó con Ingrid Paola Albis que con su trabajo no solo busca que más mujeres levanten la mano y hagan la denuncia, sino también abrir más de estos espacios y darlos a conocer.

"Las primeras historias fueron las que buscamos y posteriormente llegaron una a una y le dimos forma, con mi compañera le dimos un nombre a ese trabajo. Cuando yo saqué mi historia, era un historia de acoso callejero y a raíz de que saqué mi historia llegaron historias por redes sociales y correo electrónico".

Sin embargo, esta campaña no solo fue el hecho de publicar las denuncias, sino también el seguir este proyecto y contar con todo el apoyo desde la sala de redacción, además de tener una lectura de expertos jurídicos y psicológicos para ayudar a mujeres.

"Sí hay varias mujeres alzando la mano es que necesitan ayuda y si necesitan es porque no se ha visibilizado esa ayuda. Ahí busqué a expertos y ya mis jefes me dieron vía libre para tratar todos los temas de periodismo de enfoque de género, violencia contra la mujer y niños".

banner-union-europea-pnpd

El trabajo no ha concluido 

Si bien la campaña ha trascendido, para Ingrid Paola Albis esto no ha terminado, puesto que hay más historias y más mujeres y hombres por ayudar. 

"Voy a revisar mi correo y reviso denuncias de hombres y mujeres, no solo de Colombia, sino de todo lado. He tenido hombres diciéndome que necesitan ayuda...entonces no es un proceso fácil porque la violencia de género tiene muchas aristas y a nosotros los periodistas nos están capacitando", agregó.

Las capacitaciones vienen con el hecho de proteger la identidad de la persona que denuncia, no revictimizar y ser cuidadosos en dar la información para seguir trascendiendo y dejando una huella de ayuda pero también de visibilización de esta problemática.

Periodismo con enfoque de género y periodismo digital

Ingrid Paola Albis lídera en la sala de redacción de Varguardia todas las noticias y campañas de la no violencia contra la mujer, pero para ella hace falta más capacitación y conocimiento de esta línea del periodismo y que no se pierda en una línea jurídica.

"El periodismo con enfoque de género es lo que nos permite expresar, abordar los temas con ese respecto y protección que requiere este tema, del que poco de habla y del poco se sabe trabajar y del poco se tienen conocimiento para darle abordaje a este tema sobre todo cuando son violencias", sentenció. 

Además agregó que con la innovación del periodismo digital se ha podido llegar a diferentes públicos y con ello impactar de manera a las audiencias, pero a su vez la responsabilidad y el rigor de hacer mucho más investigación y no caer en los errores de la inmediatez. 

Movistar Empresas

Espacio para romper el silencio

La idea y el objetivo es que más mujeres rompan el silencio y alcen la mano, además de contar con expertos en la lectura de casos, ya sea en el ámbito jurídico y psicológico para promover la no repetición de las violencias contra la mujer. 

Pero reconoce que no es un proceso y trabajo fácil, aunque es enriquecedor trabajar con víctimas de violencia de género, además permite el desarrollo de más líneas de trabajo.

"Ese tipo de periodismo permite trabajar muchas líneas que se desconocen o que se cree que es una línea judicial, tenemos que trabajar de manera articulada y que estos casos no queden en la impunidad". 

KienyKe Stories