Johan Castillo, el cucuteño que con una crítica hecha canción ganó un PNPD

Publicado por: daniel.guerrero el Vie, 11/12/2020 - 17:45
Share
Johan Castillo, una de las personas detrás del proyecto, habló con Kienyke.com sobre su experiencia en el Premio Nacional de Periodismo Digital 2020.
'No más fotos en la frontera', la crítica hecha canción que ganó un PNPD

Este 2 de diciembre se llevó a cabo la segunda ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Digital, una iniciativa de Kienyke.com y Foros K que reconoció a los mejores contenidos y trabajos periodísticos publicados en el ecosistema web, entre ellos a la canción 'No más fotos en la frontera', la cual se llevó un Xilópalo en la categoría Influenciador o Generación de Contenidos Digitales por Redes Sociales

Johan Manuel Castillo, periodista cucuteño y uno de los creadores del proyecto que denuncia el proselitismo político en el Puente Internacional Simón Bolívar (frontera entre Colombia y Venezuela), reafirmó a Kienyke.com su crítica sobre que este lugar se haya convertido en parte del paisaje electoral de quienes en tiempos de campaña aspiran a gobernar las naciones en tiempos.

"Hay unas personas que nombramos ahí: Martha Lucía Ramírez, María Corina Machado y Mike Pompeo, los cuales precisamente estuvieron por esos días en la frontera tomándose fotos con los migrantes y haciendo proselitismo", explicó Castillo, quien hace parte también del canal de YouTube 'En Visto', para el cual crea contenido periodístico de interés político.

El joven cucuteño, que ya ha sido reconocido con un premio del Círculo de Periodistas de Bogotá, resaltó la colaboración y dedicación de Jorge Enrique Botello Sanguino 'Ahiman' (cantante) y Rómulo Alberto García Zambrano (camarógrafo) para la creación de 'No más fotos en la frontera'. Además, destacó también el apoyo que le brindaron sus padres en el rodaje del video que acompaña la canción.

"Yo quería hacer algo diferente para mi canal y lo quería hacer con 'Ahiman' porque ya lo conocía a él y a su trabajo desde hace mucho. Es un duro en lo que hace, canta muy bien y está bastante integrado en temas de paz con diferentes organizaciones, por eso mi interés. Entonces me ayudó a estructurar la letra que tenía y grabamos. (...) Mis papás también nos ayudaron en el tema de la producción. Por ejemplo, en el video sale mi mamá porque ella quería aparecer, aunque yo no apoyaba esa idea, ya que la familia es algo muy privado. Pero allí salió, finalmente", agregó.

Google

"El Premio de Periodismo Digital fue una salida a flote en mi vida"

Sobre su experiencia frente al Premio Nacional de Periodismo Digital 2020, Johan Castillo contó que esta es su segunda participación y que la noticia de ser uno de los 10 ganadores le llegó en un momento en el cual necesitaba un impulso como este prestigioso reconocimiento.

"Estos últimos meses han sido complejos en mi vida personal y laboral. También estoy terminando mi tesis, entonces tengo muchas cosas, por lo que cuando me llamaron a decirme que estaba entre los finalistas del PNPD esto fue como una salida a flote", explicó.

Por otro lado, Castillo invitó a los creadores de contenido digital a dejar de lado los miedos e intentar superar las limitantes para construir productos de calidad, advirtiendo que la finalidad de estas piezas no debe ser el reconocimiento sino el servicio a la comunidad.

 "Hay que participar de estos importantes espacios"

Entre tanto, Johan Manuel Castillo invitó a los colombianos a participar de próximas ediciones del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, pues considera que son escenarios muy importantes para reconocer el trabajo del trabajo publicado en el ecosistema web.

"Participar en todo esto es muy importante y te ayuda a crecer como persona y como profesional. También hace que pienses en qué otra cosa nueva debes crear", concluyó.

Vea aquí el video de 'No más fotos en la frontera'

Fontur