Los pasos de gigante de Sofía Aguilera, ganadora del PNPD

Publicado por: luis.cuellar el Dom, 06/12/2020 - 14:47
Share
Así fue la noche para Sofía Aguilera, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría entrevista con su trabajo ‘Memoria y resistencia: mujeres del pacífico’.
Sofía Aguilera

El pasado 2 de diciembre tuvimos la oportunidad de conocer los trabajos ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe 2020. Esta emotiva ceremonia fue la excusa para disfrutar de momentos llenos de felicidad tras conocer los ganadores y ver sus reacciones. Incluso, evidenciamos cómo familiares, amigos y compañeros daban saltos de alegría al conocer los primeros puestos en las diferentes categorías.

Uno de los momentos más conmovedores fue cuando se anunció quién era la ganadora de la categoría ‘entrevista’. Daniela Viveros, maestra de ceremonias, se tomó un momento para informarle a Sofía Aguilera Daza que su trabajo, Memoria y resistencia: mujeres del pacífico’, era el ganador. La señora Nubia Daza, madre de Sofía, soltó un “Felicidades, hija, ¡bravo, bravo!” justo cuando abrieron el micrófono de su hija para darle la palabra.

Minutos previos a la ceremonia y sin perder la esperanza, la familia Aguilera Daza se reunió en torno al computador. Sofía se sentó en frente para presenciar uno de los instantes más especiales de su vida, mientras el resto de la familia esperaba atrás, emocionados, creyentes y expectantes. Desde allí transmitían la confianza que la comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Externado de Colombia necesitaba en ese momento.

A Sofía le hacía ilusión alzarse con su primer Xilópalo, pero pensó que su trabajo no sería el que obtendría el tan anhelado primer lugar. “Realmente no esperaba ganar, porque primero que todo es un trabajo que desarrollé en la universidad. A la hora de compararlo como en el gran panorama, ves que estás compitiendo con gente que publicó en medios más especializados y ese tipo de cosas, entonces te sientes como muy pequeño”, confesó la ganadora.

La respuesta a su triunfo fue una sonrisa profunda, unos grandes ojos vidriosos de emoción y una mirada que rodeó la habitación en la que se encontraba, que llenó de emoción y orgullo a quienes la apoyaron. Cuando logró componerse, miró a la cámara, dejó de lado todas las inseguridades y recordó los desafíos que significó este trabajo. Con este impulso tomó un respiro y entregó su discurso, uno que salió desde lo más profundo, cargado con esas palabras que no salen de la cabeza sino del corazón.

SENA

Para Sofía, este reconocimiento es un espaldarazo para la cultura afro en Colombia y en Bogotá, porque el propósito de su trabajo era transmitir los saberes ancestrales en un trabajo audiovisual: “la verdad significa bastante, porque una de las cosas que más me han gustado durante la carrera es contar historias y darle voz a ese tipo de personas que no siempre son oídas”.

Finalizada la transmisión del evento, Aguilera recibió mensajes de felicitación en su celular de amigos, conocidos y allegados, que reconocen el esfuerzo y dedicación que la caracteriza. Las emociones comienzan a florecer. Después de un profundo abrazo con su familia, “yo no sabía si llorar, si gritar, si seguir abrazándolos... mis tíos maternos me llamaron, un montón de mensajes por todas las redes sociales... fue un sinfín de emociones virtuales. Estamos en un tiempo donde todo es virtual, pero igualmente se siente esa felicidad y ese orgullo que sienten los familiares y los amigos de uno”, recordó Sofía en con KienyKe.com.

Así mismo, Sofía destaca la selección de los jurados, el gran número de participantes que hicieron parte de este proceso y el reto que implicaba para ella competir en el Premio Nacional de Periodismo Digital 2020: “Un montón de personas decidieron que este trabajo era el mejor entre todos y es algo muy grande. Como lo dije, pensar que uno es tan pequeñito, por decirlo así, pero que puede llegar a este tipo de premios que no son cualquier cosa, que son algo muy importante”.

Para Sofía, la noche después de la ceremonia fue estuvo llena de emociones. El éxtasis y la adrenalina disminuyen y los pensamientos aumentan: “Llega un momento de la noche donde lo comprendes, donde dices ‘realmente esto pasó, realmente es un premio nacional, es algo que no se consigue todos los días’. Te quedas un momento de la noche como en calma después de la tormenta, por decirlo así, y procesas lo que pasó: ahora soy la ganadora de un premio nacional”.

Los fundamentos entregados en la academia fueron fundamentales en la creación de este proyecto. Sus conocimientos en video, entrevista y culturas afro fueron esenciales en la construcción de Memoria y resistencia: mujeres del pacífico’. Aun cuando el camino no fue fácil, hoy la recompensa es el premio insignia del periodismo digital colombiano.

El proyecto realizado por Sofía Aguilera puede ser visitado aquí. También puede conocer la entrevista completa en el portal https://conexion.uexternado.edu.co/

¡La Casa de Contenidos K y KienyKe.com extiende sus felicitaciones a la ganadora!

Fontur

Siga a KIENYKE en Google News