Luis Gabriel Pineda, periodista nariñense que con su podcast ganó un PNPD 2020

Publicado por: david.palencia el Dom, 13/12/2020 - 14:06
Share
El proyecto ganador en la categoría “Opinión o Crítica” es ¿Por qué tu español es tan diferente al mío?, podcast que permite al oyente vivir toda una experiencia auditiva.
Luis Gabriel Pineda

Una pregunta nace de la curiosidad y la inquietud por descubrir un tema especifico y que permita llenar ese vacío que deriva en un constante cuestionamiento, surgiendo esa necesidad de investigar y buscar las herramientas que puedan resolverlo.

¿Por qué tu español es tan diferente al mío? Fue la pregunta que le surgió a Luis Gabriel Pineda, un periodista nariñense que a raíz de esta inquietud creó el podcast 'Lengua Suelta – Aprendamos español', un material que permite al oyente contemplar toda una experiencia auditiva, viviendo palabra a palabra el origen del idioma español.

El capítulo denominado ‘¿Por qué tu español es tan diferente al mío?’ realiza un recorrido los países que hablan idioma español, realizando una comparación entre el dialecto, interpretación o componentes lingüísticos que son analizados y compartidos en una pieza auditiva delirante e interesante.

Este trabajo tuvo el reconocimiento de ser ganador en la reciente edición del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com, en la categoría “Opinión o Crítica”un proyecto que se destaca por  describir lo emocionante de la lengua y las variantes que se perciben del idioma, razón, por la que el oyente logra sumergirse en las palabras expuestas a lo largo del podcast.

KienyKe.com conversó con Luis Gabriel Pineda, sobre los detalles de su trabajo y las características por las que su podcast fue reconocido  en el Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com.

 “Lengua suelta es un podcast que yo describo como documental, es como la diferencia entre ver una entrevista en televisión y ver un documental (…) eso requiere mucha investigación", comentó.

Luis Gabriel Pineda
Créditos:
Archivo particular
MinTic

Así mismo, este proyecto logra describir lo emocionante de la lengua y las variantes que se perciben del idioma, razón, por la que el oyente logra sumergirse en las palabras expuestas a lo largo del podcast.

“El español es una lengua apasionante, que todos podemos aprender. Y no siempre la forma que se cree correcta para hablar es la más adecuada en todas las situaciones”, afirma.

La inquietud

Cómo muchas cosas y proyectos, nacen de una inquietud o pregunta, y en esta oportunidad, Luis Gabriel sentía la curiosidad en descubrir por qué en ciertos lugares nos referimos con diferentes palabras a mismas situaciones o significados.

“Esta pregunta yo la he tenido toda la vida, pero ya estando en una avanzada edad me di cuenta qué campo podía trabajarla para responderla, pero toda la vida he tenido esa fijación en por qué decimos las cosas de esta manera o de otra”, comentó.

El Podcast

Luis Gabriel adelanta estudios de maestría, y en la asignatura de sintaxis, se buscaba lograr un producto digital para aplicar lo desarrollado en estas clases, a lo que él produce el primer capítulo de sus podcast denominado ‘El Orden las Palabras’.

“Con este podcast quedé muy contento con el resultado, me gustó lo que estaba haciendo y de ahí decidí que ya no fuera una tarea de la maestría y que siguiera como un programa regular en su publicación de episodios que ha tenido una buena acogida”, afirma.

Escuche aquí la entrevista con Luis Gabriel Pineda:

USTA

La producción:

Cada podcast surge basado en una pregunta, una inquietud específica; de ahí parte el trabajo de lectura e investigación para la arquitectura del contenido pensando en una forma clara de transmitir el mensaje al oyente. Su formación periodística y el gusto especial por la radio, le ha permitido desarrollar habilidades sonoras para contar historias.

 “Lengua suelta en un podcast que yo describo como documental, es como la diferencia entre ver una entrevista en televisión y ver un documental (…) eso requiere mucha investigación", comenta.

La creación de cada uno de los capítulos conlleva lectura, análisis y comprensión de textos que fundamentan lo mencionado por Pineda en cada episodio, logrando ser una cadena de ideas que por sí solas cumplen una función, cautivando al oyente y haciéndolo uno con su argumento.

Cada producción debe responder a ese interrogante surgido, que en lo posible llene las expectativas que busca el oyente y que sea una experiencia muy provechosa, con características destacadas y propias de un buen material digital.

“El español es una lengua apasionante, que todos podemos aprender. Y no siempre la forma que se cree correcta para hablar es la más adecuada en todas las situaciones”, resaltó.

Luis Gabriel ha tenido una gran satisfacción, ya que su proyecto ha tenido una buena recepción especialmente en países no hispanohablantes como Brasil, Estados Unidos y Francia. Logrando impactar con su contenido a estas audiencias que buscan ampliar su espectro en  nuestro idioma.

“Eso tiene una razón de ser, las personas que están aprendiendo español buscan contenidos en podcast en español para entrenar su escucha, y además si el oyente percibe que es un programa bueno, lo seguirán escuchando", resaltó.

Luis Gabriel Pineda
Créditos:
Archivo particular

La Postulación al Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com

Luis Gabriel conoció de primera mano de la presidente de KienyKe.com Adriana Bernal, todo el universo y proceso del Premio Nacional de Periodismo Digital y el Festival de Los Sentidos organizado por KienyKe.com. A partir de ahí se dio cuenta que su proyecto merecía darlo a conocer y por qué no, un reconocimiento.

“Yo sabía que tenía entre oídos un trabajo de calidad que merecía algún reconocimiento, el problema es que para ese tipo de periodismo documental no existen estos reconocimientos. En las descripciones a otras premiaciones en sus diversas categorías, este trabajo no encajaría ahí y cuando vi la categoría en el Premio Nacional de Periodismo Digital de KienyKe.com de “Opinión o Crítica”, descubrí que mi trabajo encajaba ahí y estoy muy agradecido por eso porque le da cabida a otros estilos de periodismo que van por otra línea que producen contenidos valiosos. Este es un llamado para seguir incentivando a la creación de contenidos en este periodismo especializado que muchas veces no encuentran los espacios para mostrar la calidad de estos trabajos”, afirmó.

Así, Luis Gabriel Pineda llega al capítulo número 7, titulado ‘¿Por qué tu español es tan diferente al mío?’ y que pueden escuchar aquí, sin duda toda una experiencia auditiva, que ahora lleva consigo un reconocido Xilópalo.

Por: David Palencia

AMVA

Siga a KIENYKE en Google News