El camino de Óscar Durán para la creación de ‘Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia’

7 Diciembre 2021, 02:58 PM
Share
KienyKe.com conversó con Óscar Durán, ganador de la categoría de 'Especial multimedia' del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Retratar el conflicto armado en Colombia es una tarea compleja, esta realidad que ha aquejado al país por décadas, marcando una huella imborrable en varias generaciones y un legado de sangre y horror.

Óscar Mauricio Durán Ibatá se atrevió a mostrar una cara poco conocida que también es víctima de este conflicto: el drama de las familias de policías desaparecidos, exponiendo que los miembros de la fuerza pública han sufrido este flagelo.

‘Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia’, publicado en CrossmediaLab, cuenta la historia de cinco policías, en diferentes zonas de Colombia, y su legado a través de sus familias, después de la desaparición por el conflicto armado. Este trabajo fue el ganador del Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría especial de “Especial multimedia”. 

Kienyke.com conversó con Óscar Mauricio Durán Ibatá sobre la sensibilidad de su trabajo que busca a través de contextos históricos, dignificar la memoria y legado de los policías desaparecidos y sus familias.

“En este trabajo retratamos cinco historias de vida de una base de datos que construí de 119 policías desaparecidos hasta el año pasado, mostrando ese flagelo de la desaparición de miembros de la fuerza pública”, comentó.

banner-google news-initiative-pnpd

Sin duda es un trabajo periodístico que toca las fibras de aquellas familias que perdieron a su ser querido, enfrentando desde esta orilla la inclemente mancha violenta que ha caído sobre Colombia.

“Este proyecto busca poner el foco de atención y humanizar la figura de la desaparición y tratar de ponerse en los zapatos de las familias que viven este drama tan difícil eligiendo el contexto histórico en que estos policías fueron desaparecidos”, afirma.

‘Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia’, es una página web que se encarga de exponer estas historias de una manera fragmentada con fotografías, entrevistas, datos, ilustraciones y testimonios de los familiares de los policías desaparecidos que narran sus historias.

“Se quería un producto de memoria que le llegara a muchas personas, que rompiera fronteras y que de alguna manera no solo se circunscriben solo a un libro o texto y bajo esa premisa armamos una página web que permitiera el consumo digital con un gran alcance”, comentó.

Óscar siempre tuvo claro el hecho de ver a través de los ojos de los demás, por eso ‘Inventario de ausencias, la desaparición de policías en Colombia’ es fiel reflejo de ello; mostrando los sentimientos de aquel que tiene la incertidumbre de lo sucedido con un ser querido.

“Acá es ponerse en el papel de un colombiano normal, de una persona de carne y hueso que también sufre, que también le duele, que también extraña y echa de menos a su ser querido”, sentencia.

banner-universidad-santo-tomas-pnpd

Sin duda, estas historias merecen ser expuestas: el dolor de las familias y su incertidumbre de lo que ocurrió con sus familiares, siendo una forma de no olvidarlos, expresarles acompañamiento y dignificar su legado y memoria. Por eso, se hizo presente en el Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com.

Me motivó postular este trabajo, el hecho de llamar la atención y que pocas personas asocian que los miembros de la fuerza pública son también parte de este conflicto armado, siempre ha habido ese estereotipo de que son actores o victimarios muchas veces de lo que ha sido la guerra en Colombia”, afirma.

Óscar no es de aquellos que esté expuesto directamente en la ejecución de un trabajo periodístico, generalmente lo ha estado tras bambalinas, pero en esta oportunidad quiso ser su protagonista, y sin duda, fue una serie de emociones al obtener el galardón del Premio Nacional de Periodismo Digital.

“Fue una sensación muy bonita, esto alimenta el ego, el cuerpo, el alma y el ser, y ratifica un montón de luchas que uno asume como profesional y como periodista en este país”, concluyó.

Tiene muy claro que estos trabajos van más allá de la fama o el reconocimiento, siempre poniendo el talento y las historias al servicio de la comunidad.

“Cuando el resultado es muy bueno, uno mismo al final se convence de que puede llegar a ser interesante publicar y exponer las historias que realmente valen la pena contar.

KienyKe Stories