'Parir en casa', el podcast ganador del PNPD 2021

10 Diciembre 2021, 03:02 PM
Share
Los creadores del podcast "Expertos de sillón", ganador del primer puesto en la categoría de entrevista del PNPD, contaron detalles de su trabajo y las dificultades de abordar conversaciones complejas en este formato.

El martes 30 de noviembre tuvo lugar el Premio Nacional de Periodismo Digital 2021, un espacio en el que se premiaron trabajos de distintos formatos que destacan voces y conversaciones importantes para el país. Ese es el caso, por ejemplo, del podcast “Expertos de Sillón”, ganador del primer lugar en la categoría de entrevista con su episodio “Parir en casa”, una charla sobre las decisiones de la maternidad de su invitada que vio una diferencia entre las historias de dar a luz en su hogar y hacerlo en hospitales. 

Se trata de un episodio de una hora y veinticinco minutos, en el que los conductores Alejandro Cardona y Sebastián Rojas Cabal, de la mano en la producción con Sara Trejos, abordaron de una forma tranquila y abierta un tema bastante complejo que divide opiniones entre las mujeres y en la propia medicina, contando toda la investigación, las historias, los miedos e ilusiones que estuvieron detrás de la obsesión de Felisa (entrevistada) con tener un “parto humanizado”. 

“Para nosotros era un reto, precisamente porque ‘Expertos de sillón’ es un podcast conducido por dos hombres y era muy interesante encontrarlos en esas nuevas masculinidades, pero también de la manera en la que Felisa tomaba decisiones sobre su maternidad, los miedos que tenía, las inquietudes que había investigado sobre la violencia tétrica que habían vivido algunas de sus amigas”, señaló Sara Trejos a Kienyke.com. 

Movistar empresas

El trabajo independiente de este podcast, como bien lo resume parte de su misión, busca generar “conversaciones sobre grandes obsesiones, placeres culposos y teorías totalizantes acerca de cómo funciona el mundo”. Una tarea en la que, según Sebastián,  no hay cabida para las exclusiones académicas para determinar el valor de la opinión, sino en la que todas las personas pueden llegar a  ser una voz de autoridad  con base en la dedicación a sus pasiones y obsesiones. 

“La idea es buscar formas de narrar desde la curiosidad, entonces muchas veces buscamos simplemente personas que sean muy dedicadas a su pasión, a su obsesión, que no necesariamente tiene que ser en lo que trabajan. Esa es una de las nociones que queremos romper: que no solamente somos personas autorizadas para hablar sobre lo que nos entrenaron en una universidad u otro tipo de estudios formales”, señaló. 

En esencia, lejos de lo fuerte que pueda sonar la palabra obsesión, Felisa o Laura era una invitada perfecta para representar esta determinación. Una mujer activista que lucha por otras mujeres, creadora de Monólogos femeninos, una iniciativa de micrófonos abiertos, y miembro del colectivo feminista Todopoderosa. En “Parir en casa”, se ubicó un poco lejos de todo esto para contar una historia muy íntima que en el fondo le permitió alcanzar otro nivel de empoderamiento

Círculo de Periodistas de Bogotá

Construir relatos desde el periodismo independiente

Aunque parezca una conversación tranquila, el podcast de “Expertos de sillón” lleva detrás todo un complejo proceso que involucra pre entrevistas y documentación sobre el tema del que se quiere hablar, sin caer tampoco en la exageración. En este espacio prima la voz y las opiniones de los invitados, más que de los conductores, pues la idea es surcar a través de la mente de su contraparte. 

“No solamente hacer preguntas y respuestas, sino llegar a puntos interesantes con la invitada que participó, que en este caso es el episodio de “Parir en casa”, asegura Sara.

Antes de ello, relata Sebastián, la historia se construye en dos fases: la pre entrevista, donde se revisan temas de producción, se establece algo de confianza con los entrevistados y se prevé el ángulo de la conversación; y segundo, la entrevista como tal, que dura aproximadamente dos horas que luego son condensadas en episodios de aproximadamente una hora. 

INNpulsa

El resultado es sorprendente. Una confianza absoluta de parte del entrevistado o la entrevistada, que como en el caso de Felisa son capaces de abrir al mundo (o por lo menos a los oyentes del podcast) un espacio tan privado como su experiencia personal en la maternidad. 

“Recuerdo una conversación larga con ella sobre si estaba dispuesta a abrir esto en micrófonos para que miles de personas la escuchen y ella pensó: ‘Si, porque creo que es una conversación que hay que dar ahora''', relata Sara. 

De acuerdo con la joven productora, trabajos como estos en los que se le brinda voz a todas estas conversaciones importantes y que además se hacen desde productoras no ligadas a los grandes medios, tienen “un lugar cada vez más relevante en la diversificación de voces”. 

En ese sentido, valora que existan espacios como el Premio Nacional de Periodismo Digital, donde las iniciativas periodísticas independientes del ecosistema digital tiene un papel protagónico. Igualmente, a la par con Sebastián, recomienda a los periodistas no perder la oportunidad de postularse con sus trabajos a premios como este, eso sí, utilizando como estrategia “alinear sus líneas editoriales con las necesidades del proyecto y de los jurados calificadores. Entender qué buscan y qué necesidades tienen”.

KienyKe Stories