Un nuevo significado del tiempo por Wladimir Uscátegui, ganador del PNPD

9 Diciembre 2021, 04:28 PM
Share
Wladimir Uscátegui, escritor nariñense, conversó con Kienyke.com sobre la columna de opinión ganadora del PNPD y el análisis de darle un nuevo significado al tiempo.

La tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com reconoció los mejores trabajos publicados en el ecosistema web durante el 2020. Bajo este contexto, Wladimir Uscátegui, escritor y editor oriundo del departamento de Nariño fue el ganador de la categoría ‘Opinión o Crítica’ con su columna ‘Resignificar el tiempo’, publicada en el portal Columna Abierta. 

En el marco de la pandemia, el trabajo de Wladimir fue publicado el 30 de abril, justo cuando se cumplía alrededor de un mes del confinamiento estricto en Colombia. Dado a esto, el escritor nariñense expresó en su columna la necesidad e importancia de resignificar el tiempo

Kienyke.com conversó con Wladimir Uscátegui sobre el proceso de creación de la columna de opinión ganadora del PNPD 2021 y las sensaciones de recibir el ‘Xilópalo’, estatuilla oficial del Premio que recuerda la transición del periodismo tradicional a las narrativas multimedia.

banner-google news-initiative-pnpd_1

“La experiencia de vernos confinados en nuestros hogares y haber restringido nuestras actividades cotidianas, significó que muchas rutinas y estilos de vida cambiaran radicalmente. Era un tema que se hablaba mucho y tenía que ver con el manejo del tiempo que estábamos acostumbrados a tener. De ahí surge la idea de escribir la columna” indicó Wladimir. 

En las líneas que componen este escrito, Uscátegui expresa que al estar entrenados para una vida disciplinada y productiva, marcada por el tempo de la era industrial, ignoramos por completo administrar el ocio y la quietud, aspectos que el nariñense considera como virtud. 

“A diferencia de lo que tradicionalmente se concibe, yo creo que el ocio es una virtud y un derecho. Es una de las cosas que hemos perdido por todas estas imposiciones rutinarias del sistema. Creo que el descanso y dedicarle tiempo a cosas que no son productivas es necesario” expresó. 

Con esta columna, Wladimir quiso llamar la atención del lector sobre la necesidad de disponer un tiempo para nosotros y de dignificar diversas actividades que se consideran improductivas. 

banner-sgs-pnpd_

A pesar de que el texto fue escrito en épocas de confinamiento, el escritor expresó que en la actualidad sigue existiendo la obligación de resignificar el tiempo debido a que el mundo está volcado a retornar a una “normalidad”, que nos llevó a vivir una situación de crisis no solo sanitaria, sino en diferentes aristas de la sociedad. 

“Creo que la normalidad debe ser cuestionada y replanteada. Esta crisis que todavía estamos atravesando nos debe dejar unas enseñanzas y es que definitivamente no podemos seguir produciendo los mismos esquemas y rutinas que nos llevaron a este momento tan complejo”, aseveró.

Lea la columna ‘Resignificar el tiempo’ haciendo clic acá.

Sensaciones del primer lugar en el PNPD

En una primera instancia, Wladimir expresó que no se imaginaba ser el ganador de la categoría. El escritor y editor presenció la ceremonia virtualmente e indicó que al ver la presentación del Xilópalo fue amor a primera vista y el reconocimiento económico, pasó a un segundo plano. 

“Vi el video de la creación y elaboración del galardón en la ceremonia y la verdad me encantó. Lo único que tenía en mente era que no me importaba nada más, ni el estímulo económico, sino solo quería tener el Xilópalo”, afirmó entre risas. 

Por último, el nariñense agradeció a todo el equipo del Premio Nacional de Periodismo Digital por el reconocimiento al periodismo regional e independiente, y dejó un mensaje de perseverancia para los colegas y compañeros del sector. 

“A los amigos y amigas que están inmersos en el periodismo y la comunicación quiero decirles que vale la pena seguir insistiendo en esto. El periodismo alternativo y regional han venido ganando muchísimo reconocimiento, creando una comunicación crítica. Tenemos esta oportunidad y responsabilidad de convocar a mucha gente para cuestionar, debatir y crear un diálogo diverso que nos permita reconciliarnos en un momento tan coyuntural como lo vive el país” concluyó Wladimir.

KienyKe Stories