PNPD Kienyke.com 2020: un sueño con respaldo nacional

Jue, 03/12/2020 - 20:16
La ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com culminó con éxito, la colaboración, respaldo y patrocinio de aliados fue clave para su ejecución.

A pesar de ser un año de pandemia, la acogida de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com fue un éxito rotundo desde su postulación hasta la noche de ceremonia.

Luego de la postulación de trabajos, el proceso de preselección estuvo a cargo del Comité Rector, compuesto por delegados de ocho de las universidades más reconocidas en el campo de la Comunicación Social y el Periodismo en el país. Las instituciones aliadas son:

  • Universidad Santo Tomás.
  • Universidad Sergio Arboleda. 
  • Universidad de la Sabana.
  • Universidad Externado de Colombia.
  • Universidad Central.
  • Universidad Jorge Tadeo Lozano.
  • Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano.
  • Fundación Universitaria Panamericana.

En esta segunda versión, las categorías del Premio se eligieron bajo tres factores: la transformación digital actual, las innovaciones en los contenidos periodísticos de la web y su impacto social. Estas son: entrevista, cubrimiento noticioso, crónica, opinión o crítica, caricatura e ilustración, reportaje gráfico, especial multimedia, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, influenciadores/generación de contenidos digitales por redes sociales y reportaje o investigación.

U Santo Tomás

Proceso de evaluación

Finalizada la rigurosa labor del Comité Rector, el jurado calificador inició con la revisión de 299 trabajos que pasaron la primera fase. Durante la etapa primera de evaluación (puntaje de jurados nacionales), Kienyke.com trabajó de la mano de la Unión Europea como sello oficial del Premio y socio de los talleres regionales que tienen como propósito contribuir en la formación de periodistas en el ecosistema digital.

Tras la etapa de calificación por parte de los jurados nacionales, se dio apertura a la fase final de calificaciones que definió el podio de ganadores por cada categoría del PNPD KienyKe.com. La evaluación de los mejores trabajos en esta fase estuvo a cargo de un jurado internacional integrado por Natalia Zuazo, Eliezer Budasoff y Juan Manuel Lucero desde Argentina y John Dinges, desde Estados Unidos.

La difusión de contenido y convocatoria a la gran noche de premiación se logró de manera conjunta con aliados mediáticos, entre ellos, Red+, Canal Zoom, Informativo Nacional, Entorno Digital, Soacha Iniciativa Ciudadana y Dinero y Poder.

Además de contar con el apoyo de las entidades mencionadas, el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com contó con el respaldo del Ministerio DE Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Discovery Networks, la universidad Santo tomás, INNpulsa, El Fondo Nacional de Turismo (Fontur), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), Google New Initiative, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Enel Condensa y Crowe como firma auditora del PNPD 2020.  

Patrocinador PNPD

Crowe se aseguró de que cada uno de los trabajos cumpliera con los Términos y Condiciones establecidos para cada categoría, bajo procedimientos estrictos y normativas de cumplimiento. La Firma hizo un constante seguimiento y control de cada una de las fases de validación del PNPD, garantizando al postulante que cada etapa fuera transparente e inspeccionada rigurosamente.

La noche del galardón

El primer puesto de cada categoría fue galardonado con el ‘Xilópalo’, estatuilla original del maestro Carlos Salas y un reconocimiento económico de $2’000.000, el segundo puesto recibió $1’000.000 y el tercero $500.000.

SENA

Reviva todos los detalles de la ceremonia de premiación aquí: