Inscripciones del Premio Nacional de Periodismo Digital superan el año anterior

Mar, 16/08/2022 - 17:40
La convocatoria del Premio Nacional de Periodismo Digital cerró este 14 de agosto con 746 inscritos, alcanzando y superando el año anterior.

Tras 8 meses en los que el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com abrió sus puertas para convocar a periodistas, caricaturistas, diseñadores y creadores de contenido en el ecosistema digital, este domingo 14 de agosto a las 9:00 p.m. cerró con 746 inscritos de toda Colombia. Con esta cantidad, el galardón supera los postulados de la edición anterior, la cual tuvo un total de 706 trabajos. 

Cada una de las 9 categorías superó el número exigido (20) para que no se considere desierta.

Las dos categorías con mayor cantidad de inscritos fueron: Reportaje o investigación y Crónica, con 158 y 132 postulados, respectivamente. Las otras categorías cerraron de la siguiente manera.

  • Influenciadores / Generadores de contenidos digitales por redes sociales - 88
  • Opinión o crítica – 88
  • Entrevista – 87
  • Periodismo con enfoque de género – 65
  • Responsabilidad social y ambiental – 58
  • Fotoreportaje – 41
  • Caricatura y/o animación digital – 29

Iniciada la primera etapa de validación por parte de la firma auditora Crowe, los trabajos serán verificados por el Comité Rector, que para esta ocasión está conformado por dieciséis universidades de todo el país que se destacan por una trayectoria en el campo de la comunicación social y el periodismo.

Finalizada este filtro los trabajos serán verificados por los Jurados Nacionales, conformados por: Juan Gossaín, María Victoria Pabón, Carlos Montoya, Santiago Rivas, Perla Toro, Ana María Saavedra, Juan Pablo Gaviria y Gustavo Gómez; quienes para esta versión tendrán en cuenta pautas puntuales basados en su propia experiencia, partiendo desde la ética periodística, la responsabilidad con la audiencia y el manejo del contenido, atractivo y de calidad.

La etapa final de evaluación está a cargo del Jurado Internacional conformado por: Carolina Selles, comunicadora y formadora de habilidades comunicativas; Carla de la Vega, periodista y escritora española; y Andrés Kogan Valderrama, Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea, quienes desde su conocimiento elegirán los tres mejores trabajos de cada una de las nueve categorías.

El evento que anualmente destaca lo mejor de los trabajos digitales de diversas regiones de Colombia, tendrá lugar el 5 de diciembre en el Museo Nacional, iniciando con una jornada académica en el Festival de los Sentidos y posteriormente dando paso a la premiación presencial.

Los ganadores del primer puesto en cada una de las categorías recibirán el Xilópalo, escultura tallada por el artista Carlos Salas, y la cual representa la evolución continua del periodismo