Reportaje sobre el cangrejo negro ganó PNPD KienyKe.com por Sostenibilidad Ambiental

Jue, 03/12/2020 - 15:23
Periodistas de El Tiempo recibieron el PNPD a Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental por reportaje sobre el cangrejo negro en la isla de Providencia.

Desde mucho antes del paso del devastador huracán Iota, la vida de un habitante de la isla de Providencia corría peligro. Se trata del cangrejo negro, quien, amenazado por inclemencia de la vida humana en el archipiélago, está en peligro de extinción.

Así lo retrató un grupo de reporteros del periódico El Tiempo, José Alberto Mojica Patiño, Julián Ignacio Espinosa Rojas, Claudia Marcela Cuadrado León, Lina Alejandra Anderson Jiménez, Sandra María Rojas Hernández, Raúl Alejandro Baracaldo y Giovany Ariza Mendoza, quienes siguieron a “El cangrejo negro y su carrera contra la muerte” para contar su historia.

El reportaje, que lleva el mismo nombre que la travesía, fue el ganador en la categoría Sostenibilidad y Responsabilidad Ambiental del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com que junto a Enel entregó este miércoles 2 de diciembre la estatuilla del Xilópalo a “El cangrejo negro y su carrera contra la muerte”.

“La carretera principal de Providencia es el escenario de una masacre”, dice el reportaje, pues en él se retrata que uno de los principales peligros para la especie del cangrejo en la isla es el paso obligado de la carretera para llegar al mar.

Mintic

En este especial multimedia de El Tiempo se conjugan imágenes, un video que resume la travesía con los distintos elementos cruciales de la vida y muerte de los cangrejos, y el texto con un lenguaje innovador que describe completamente el riesgo que representa para el cangrejo negro la vida en Providencia.

A través de la historia del cangrejo negro y su hábitat se logran entender parte de las dinámicas de los providencianos; la relación entre clima, fauna y flora de la isla; y el papel que cumple cada ser vivo en el ecosistema de Providencia, así como la responsabilidad del humano en la extinción de las especies.

El reportaje pide un salvavidas para el cangrejo negro que se ahoga en la invasión de su hábitat, el cambio climático, la falta de medidas de conservación y la reducción alarmante de su población que envejece sin poder renovarse al ritmo propicio para poder conservase por sí misma.

“El cangrejo negro y su carrera contra la muerte” guía al lector tanto en la vida del crustáceo, como en la historia de la isla, el origen de su gente y su lengua, así como de la tradición gastronómica de la que es parte y víctima esa especie de decápodos.

El reportaje cierra con una bella infografía que resume los datos de una manera innovadora, por medio de gráficas muestra los datos duros de la investigación, la descripción biológica del cangrejo, la información geográfica de su comportamiento y hábitat y algunas otras curiosidades del animal.

Por su forma de narrar y la completa biografía del cangrejo negro, mas su interés por la conservación de una especie caribeña, los jurados del Premio Nacional de Periodismo KienyKe.com otorgaron el premio a este especial de El Tiempo.

La Casa de Contenidos K y KienyKe.com extienden sus felicitaciones a los periodistas autores y a la Casa Editorial El Tiempo.

U Santo Tomás