Así fue la jornada del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com

Mié, 02/12/2020 - 13:16
Este 2 de diciembre, el PNPD 2020 reconoció los mejores contenidos y trabajos periodísticos publicados en el ecosistema web. Siga todas las novedades del evento acá.

La segunda entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com (PNPD) llega este miércoles 2 de diciembre con la entrega del galardón que reconoce los mejores trabajos publicados en el ecosistema web e impulsa las nuevas tendencias informativas en las diferentes regiones del país.

652 trabajos en total se postularon para la segunda edición del PNPD. Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, fueron las zonas donde más personas presentaron su trabajo. Por otro lado, Crónica, Reportaje o investigación y Opinión o crítica, fueron las categorías que más postulaciones recibieron.

Las categorías del Premio se eligieron bajo tres factores: la transformación digital actual, las innovaciones en los contenidos periodísticos de la web y su impacto social. Estas son: entrevista, cubrimiento noticioso, crónica, opinión o crítica, caricatura e ilustración, reportaje gráfico, especial multimedia, sostenibilidad y responsabilidad ambiental, influenciadores/generación de contenidos digitales por redes sociales y reportaje o investigación.

Las etapas de validación de trabajos postulados estuvieron bajo la supervisión de la Firma Crowe, confirmando que cada uno cumpliera con los Términos y Condiciones establecidos para cada categoría, bajo procedimientos estrictos y normativas de cumplimiento. La Firma hizo un constante seguimiento y control de cada una de las fases, garantizando al postulante que cada etapa fuera transparente e inspeccionada rigurosamente.

SENA

Esta edición del PNPD, contó con la participación de un Comité Rector integrado por ocho de las universidades más reconocidas en el campo de la Comunicación Social y el Periodismo en el país, el cual se encargó de preseleccionar los trabajos que cumplan con las condiciones establecidas para posteriormente ser evaluados por el jurado calificador.

Siete jurados nacionales destacados por su profesionalismo, experiencia y su conocimiento del ecosistema digital, fueron los encargados de la primera etapa de calificación de los trabajos postulados al PNPD 2020. Ellos son: Amparo Pérez, Víctor García Perdomo, Carolina Angarita Barrientos, Juan Carlos Jaimes Beltrán, Keka Palacio, María Carolina Hoyos Turbay y Silvia Gómez Echeverry.

Luego de la etapa de calificación por parte de los jurados nacionales, se dio apertura a la fase final de calificaciones que define el podio de ganadores por cada categoría del PNPD KienyKe.com. La evaluación de los mejores trabajos en esta fase estuvo a cargo de un jurado internacional integrado por Natalia Zuazo, Eliezer Budasoff y Juan Manuel Lucero desde Argentina y John Dinges, desde Estados Unidos.

Ceremonia de premiación

El primer puesto será galardonado con el ‘Xilópalo’, estatuilla original del maestro Carlos Salas que encarna el periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos y el esfuerzo, calidad y talento del periodismo digital del país. Además, recibirá un reconocimiento económico de $2’000.000, el segundo puesto recibirá $1’000.000 y el tercero $500.000.

No se pierda ningún detalle de esta jornada de premiación el 2 de diciembre desde las 6:00pm y sea parte de este espacio digital con el hashtag #PNPD2020.

U Santo Tomás