PNPD: Un galardón para el periodismo colombiano

Publicado por: laura.zuluaga el Vie, 04/12/2020 - 12:28
Share
La noche del 2 de diciembre fue una fiesta para el periodismo colombiano, en total el PNPD recibió más de 600 trabajos de todo el país.
Medios Ganadores PNPD 2020

Hace un año nació el primer premio nacional que exalta lo mejor del trabajo investigativo en contenidos digitales del país y aunque fue un aporte significativo desde uno de los primeros portales nativos de Colombia, KienyKe.com, este es un galardón para el periodismo colombiano. 

Durante la premiación de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Digital, el Gerente Integral de la Casa Editoral de Contenidos Digitales K, Ancizar Villa expresó: “Este es un reconocimiento que no compite con nada, no quiere reemplazar a ninguno, ni ser más importante que otro. Es una contribución al periodismo nacional y al país, es servicio”. 

En entrevista con KienyKe.com, el director del programa de Comunicación Social y Periodismo Juan Camilo Hernández, explicó que el periodismo es uno solo, pero en la última década y por el progreso de las nuevas tecnologías ha migrado al ecosistema digital. 

“Las audiencias han cambiado sus hábitos de consumo de información, además han cambiado la manera como se financian los medios de comunicación y por ende cambian las rutinas periodísticas”, resaltó En ese sentido, nació este reconocimiento que exalta las nuevas maneras de contar las historias.  

    U Santo Tomás

    Además de regalar al país este tipo de iniciativas que fomenta la diversidad y pluralización de la información desde diferentes regiones, el equipo del Premio Nacional de Periodismo Digital realizó una gira académica por 16 departamentos en el que de manera gratuita se socializó con los periodistas las herramientas que brinda la comunicación digital. 

    Este 2020, a pesar de la pandemia, el equipo del Premio Nacional de Periodismo Digital continuó con la tarea de capacitar a las regiones en alianza con la Unión Europea. De esta manera, se formaron en periodismo de paz y chequeo de información en alianza con la Fundación para la Libertad de Prensa y Colombia Check a aproximadamente 200 periodistas de tres regiones del país como lo fue Nariño, la región pacífico y amazonía.

    Esta edición del PNPD estuvo precedida por la tercera edición del Festival de los Sentidos, una jornada académica que analizó cómo se encuentra la industria del periodismo digital en el mundo y Colombia a través de la mirada de expertos.

    En esta ocasión, entre otros, participó el portavoz y Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, Jaume Duch.

    Como lo mencionó Villa: “Desde ya estamos listos para el año que llega, y de la manera como nos rete el tiempo, vamos estar acompañando a las distintas regiones del país y a los comunicadores que quieran sumarse al aprendizaje continuo”.

    La Casa Editorial de contenidos Digitales K, visibiliza y agradece a los diferentes medios de comunicación de todo el país que postularon los 652 postulados. Además, celebra y felicita a los diferentes medios de comunicación que resultaron ganadores y finalistas de este galardón:

    amva

    Siga a KIENYKE en Google News