El clamor por los tiburones fue premiado en el PNPD Kienyke.com 2020

Jue, 03/12/2020 - 15:25
Álvaro Tangarife es el escultor y caricaturista que con 'Pongámonos en sus aletas' ganó una de las categorías del Premio Nacional de Periodismo Nacional.

La esencia del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com (cuya segunda entrega tuvo lugar el pasado 2 de diciembre) ha sido desde su primera versión resaltar contenido con impacto social, cultural o ambiental. Tal y como sucedió con el reconocimiento entregado a la obra 'Pongámonos en sus aletas', del maestro Álvaro Tangarife Ortíz, quien se llevó el primer puesto de la categoría 'Caricatura/Ilustración'.

El escultor, pintor y escritor paisa, fue el encargado de dar vida a una caricatura que surgió como un contenido agregado al clamor de varios ambientalistas sobre la caza artesanal e industrial de tiburones en Colombia, en la cual se evidencia la práctica de cortar –cruelmente– las aletas del animal para luego comercializarlas.

Sin embargo, después de cercenar sus aletas ,el tiburón es dejado nuevamente en el mar, en donde muere lentamente desangrado e indefenso ante la imposibilidad de moverse. Y es por eso que en la obra del maestro tangarife, se ve a un humano mutilado (sin brazos ni piernas) y que intenta alimentarse sin tener éxito por la falta de sus extremidades.

Google

Este trabajo colorido y mordaz fue un llamado desesperado a la reflexión sobre los derechos que la humanidad se atribuye sobre el resto de las especies que coexisten con su raza. Sin embargo, cabe recordar que, justamente hace algunos días, el país presentó un gran avance al prohibirse la pesca –industrial y artesanal– de tiburones en los océanos colombianos.

“Hoy hemos tomado una decisión de Gobierno, soportada y sustentada, y es que se prohíbe en Colombia cualquier forma de pesca de tiburón" explicó el mandatario de los colombianos el pasado 26 de noviembre cuando anunció la decisión. Allí recordó también que en 2010 ya se había prohibido la pesca industrial de estos ejemplares, pero la pesca artesanal seguía dándose en algunas zonas costeras, sobre todo del área insular.

Otros reconocimientos en la categoría 'Caricatura/Ilustración'

Segundo puesto: ¿Resiliencia ambiental?, por María Alejandra Acero Sánchez y Mónica Leguizamón | Conexión Externado (Bogotá)

Los efectos que el conflicto armado en Colombia ha causado en los ecosistemas de Colombia no son fáciles de dimensionar con palabras. Esta infografía hace las veces de alerta ambiental e incluye información sobre los campos de cultivos ilícitos, contaminación de fuentes hídricas tras atentados terroristas, minería ilegal, pérdida de hectáreas de bosque y animales autóctonos afectados, entre otros datos.

Tercer puesto: Peligro de extinción, por Leonardo Arias | La Cebra que Habla (Cali)

La caza indiscriminada ha diezmado la población… pero no solo la de tiburones. Esta caricatura fue publicada en medio de la indignación colectiva: además del debate álgido por la comercialización de aletas de tiburón, el país lloraba la muerte de un grupo de niños en confusos hechos en el Caquetá y otras masacres.

SENA