Detalles tras bambalinas del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com

Mié, 02/12/2020 - 15:19
La segunda entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com tuvo lugar en la Universidad Santo Tomás. Conozca todos los detalles previos a la ceremonia.

El periodismo digital está de fiesta. Después de varios meses de expectativa, el 2 de diciembre se conocieron los ganadores del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com, una iniciativa que reconoció los mejores trabajos nativos digitales del último año.

¿Cómo fueron seleccionados los mejores trabajos? ¿Qué criterios debían cumplir? Aquí les contamos los detalles.

Excelente acogida

En tiempos de pandemia, la labor periodística se convirtió en una tarea de alto riesgo y las prioridades informativas cambiaron drásticamente. A pesar de esa situación, 652 productos periodísticos fueron enviados a la fecha de corte, 31 de julio de 2020, para competir en esta segunda edición del PNPD. Crónica, Opinión y Reportaje fueron las categorías en las que más se recibieron trabajos. La firma Crowe Colombia, auditora de esta edición del certamen, fue la encargada de verificar que cada uno de ellos cumpliera con los requisitos para participar.

El democrático ecosistema digital aguanta todo tipo de contenidos, pero los buenos trabajos periodísticos deben cumplir con estándares de rigor, innovación y respeto hacia las audiencias. Miembros de ocho universidades de gran prestigio en el campo de la comunicación social y el periodismo conformaron un riguroso Comité Rector, encargado de buscar estas cualidades en los 614 trabajos que llegaron a esta instancia.

Son estas instituciones: la Universidad Santo Tomás, la Universidad del Externado, el Politécnico Grancolombiano, la Universidad Central, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad de la Sabana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Fundación Universitaria Unipanamericana.

Google

En manos expertas

Tras este filtro, 299 trabajos llegaron a manos de un selecto grupo de siete jurados nacionales, todos ellos voces cantantes en el mundo de la creación de contenidos y comunicaciones:

Víctor García Perdomo. Experimentado periodista que ha pasado por medios como El Espectador, Univision Online, Univision Radio y Terra TV. Fue editor del libro Manual de Géneros Periodísticos y coautor de The Evolution of Television. Actualmente se desempeña como director de la Maestría en Comunicación Digital de la Universidad de la Sabana.

Carolina Angarita. Periodista con maestría en Periodismo Internacional que ha pasado por medios como el Noticiero CM& y RCN TV. También se ha desempeñado como directora de Google para Colombia. Actualmente es gerente de Discovery Networks Colombia.

Juan Carlos Jaimes. Periodista con experiencia en medios como el sistema RTVC, El Tiempo y El Espectador. Actualmente es director de Tres Mitades, estudio creativo de estrategias de marketing y redes sociales.

Silvia Gómez. Antropóloga y directora de Greenpeace Colombia, ONG​ ambientalista internacional especializada en ecología y cambio climático.

Keka Palacio. Comunicadora social, socia y gerente de Babel Group.

Maria Carolina Hoyos. Comunicadora social y periodista, conferencista de gran reputación y presidenta de la Fundación Solidaridad por Colombia.

Amparo Pérez. Periodista de larga trayectoria y docente de periodismo investigativo. Actualmente es la defensora del televidente de Caracol TV.

El último tramo

Tras la revisión de nuestro jurado nacional, 119 trabajos fueron preseleccionados para llegar a la última instancia. Cuatro selectos jurados internacionales revisaron y calificaron cada uno de estos proyectos periodísticos. 

Eliezer Budasoff. Periodista argentino con una amplia trayectoria en medios internacionales como el New York Times y El País, donde hoy se desempeña como editor de proyectos especiales en América Latina.

Natalia Zuazo. Politóloga y periodista argentina, autora de libros como Guerras de internet y Los dueños de internet. Consultora en comunicación política digital y regulación de tecnologías. Directora de la Agencia Tecnopolítica Salto.

John Dinges. Periodista estadounidense conocido por cubrir la época de las dictaduras en América Latina para medios de comunicación como Time, The Washington Post y el Miami Herald, entre otros medios. Es autor de varios libros sobre la geopolítica latinoamericana y profesor titular de periodismo de la Columbia University.

Juan Manuel Lucero. Cineasta de profesión, especializado en periodismo digital. Líder del News Lab en hispanoamérica en Google. 

Tras esta exhaustiva revisión, tres trabajos obtuvieron los mejores puntajes en cada una de las diez categorías consideradas en esta edición. El primer puesto recibió un estímulo de $2’000.000 y el Xilópalo, estatuilla original del maestro Carlos Salas que encarna el periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos y el esfuerzo, calidad y talento del periodismo digital del país. El segundo puesto de cada categoría recibió $1’000.000 y el tercero obtuvo $500.000.

Mintic