Los momentos más emotivos del Premio Nacional de Periodismo Digital KienyKe.com

Jue, 03/12/2020 - 08:28
Una mezcla de sentimientos se hizo presente en la ceremonia del segundo Premio Nacional de Periodismo Digital y estos fueron algunos de los mejores momentos.

La noche de este 2 de diciembre fue memorable. Una nueva entrega del 'Xilópalo', la estatuilla que representa al Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, se llevó a cabo para reconocer el trabajo periodístico que, desde las regiones, lucha por construir país a través de la difusión de problemáticas e historias.

En el marco del evento, las palabras de agradecimiento por parte de las instituciones nacionales e internacionales aliadas del Premio, fueron apenas el telón que abrió el espectáculo de emociones expuestas por realizadores y ganadores de este, el primer reconocimiento al periodismo publicado en el ecosistema digital en Colombia.

Familias, amigos, compañeros y redacciones enteras, se mostraron en redes sociales celebrando el trabajo premiado a través de las 10 categorías y que destacó entre los 652 trabajos presentados desde 28 departamentos.

SENA

"¡Estamos felices! El Hombre Equivocado ganó el Premio Nacional de Periodismo Digital 2020 a mejor crónica. Estoy dichoso de que este esfuerzo junto a Maru Lombardo, Sebastián Márquez y Filiberto Pinzón sea reconocido... y de que la historia de injusticia de Adolfo y más personas se dé a conocer", expresó el reportero Rodrigo Rodríguez, miembro del equipo ganador.

"La tensión y los nervios que se sienten, antes de saber que fuimos los ganadores, es algo increíble. Siempre orgulloso de este trabajo, del equipo que está detrás de todo esto y de todo lo que hago. Inmensamente feliz", agregó Johan Manuel Castillo, quien junto a Jorge Enrique Botello y Rómulo Alberto García, se llevaron el primer puesto de la categoría 'Influenciadores/generación de contenidos digitales por redes sociales' con el trabajo 'No más fotos en la frontera'.

Santo Tomás

Mientras que otros, aunque no se llevaron el primer puesto se mostraron bastante optimistas por haber quedado entre los tres finalistas. Ejemplo de ello fue el reportero José Ricardo Báez, quien con su video sobre Pedro Páramo en la categoría 'Opinión o crítica', llegó al tercer puesto y lo festejó con un curioso mensaje: "Quedé en tercer lugar entre más de 650 trabajos (86 en mi categoría) y aunque no me llevo el Xilópalo (la estatuilla), me llevo el Mediópalo", dijo haciendo referencia al reconocimiento económico del medio millón de pesos.

Además de la emoción que embargó a la redacción de Vanguardia al enterarse que su periodista, Julio César Alvarado, ganó la categoría 'Cubrimiento noticioso' con 'El atentado que conmovió al país'; hubo ganadores que, sin duda, tocaron corazones con su celebración. Tal fue el caso de Angie Sofía Aguilera Daza, quien con 'Memoria y resistencia: mujeres del pacífico' ganó el Premio Nacional de Digital en la categoría 'Entrevista' y lo celebró junto a sus padres.

El fotógrafo Luis Henry Agudelo también hizo vibrar con su sentida intervención a los espectadores del Premio, sobre todo, cuando lamentó el no poder estar presencialmente recibiendo este reconocimiento debido a la pandemia por el Covid-19.

amva

Es cierto que la ceremonia del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com terminó ayer, pero los trabajos periodísticos que allí participaron quedarán para la eternidad.

Reviva aquí la ceremonia de la segunda entrega del 'Xilópalo' del Premio Nacional de Periodismo Digital 2020