Xilópalo: un reconocimiento al esfuerzo en el periodismo digital del PNPD KienyKe.com

Jue, 03/12/2020 - 11:48
La historia y el significado del Xilópalo, la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke 2020 que se entregó este 2 de diciembre.

Este 2 de diciembre de 2020 diez aguerridos reporteros recibieron la estatuilla de reconocimiento de parte del Premio Nacional de Periodismo Digital de KienyKe.com, en su segunda edición: el Xilópalo, una escultura que recuerda la transición periodística del papel a las narrativas multimedia.

Las emociones fueron varias en la noche de premiación, pero todos los ganadores del PNPD celebraron, con el Xilópalo en mano, el reconocimiento al esfuerzo por contar historias innovadoras y del interés público en el mundo digital.

La entrega dejó para el recuerdo la emoción de redacciones enteras que se alzaron en aplausos y sonrisas al escuchar los trabajos y nombres de sus compañeros, o de familias que vieron a sus hijos periodistas sobresalir con talento y dedicación entre los 652 trabajos de alta calidad que se inscribieron al certamen.

Un evento posible gracias a los periodistas que se dedican al periodismo digital, KienyKe.com, el aliado Discovery y el respaldo de la Universidad Santo Tomás, INNpulsa, Google News Initiative, Sena, Enel, Crowe, Fontur y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Xilópalo, ese galardón que cada uno de los ganadores llevó a su casa y le permitirá recordar su aporte al periodismo y el país, tiene toda una historia detrás, construida desde hace más de tres años cuando dos artistas planearon su desarrollo: el escultor Carlos Salas y el diseñador Samuel Villalobos.

Mintic

Historia y Significado del Xilópalo

“Sentir no es otra cosa que pensar”, escribía Descartes, concibiendo los sentidos como las facultades que ayudan al pensamiento a encontrar la verdad, esa búsqueda insaciable del ser humano y que han asumido oficios a lo largo de su historia como el periodismo.

Un repaso a la transición del periodismo impreso al digital es lo que el artista Carlos Salas trató de plasmar en la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com (PNPD). Por eso, frente a un trozo de xilópalo se erige la silueta de un rostro que vista desde el frente se funden en un solo objeto.

Ese pedazo de un árbol gigante que es el xilópalo, una madera que cayó bajo sedimentos y se mantuvo allí por más de 20 millones de años fundiéndose con minerales hasta adoptar algunos sílices de cuarzo de la arena y la tierra, representa ese periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos, plasmados en el rostro humano.

"Fue un proceso creativo en el que queríamos unificar los cinco sentidos, pensamos varias formas de representar todos en uno solo", afirma Samuel Villalobos, diseñador de la silueta del rostro, que luego determinó que la mejor forma de hacerlo "era darle una cara al premio y unificar la oreja, la nariz, las curvas, los ojos, todos elementos sueltos" en una cara hecha con una sola línea.

Pero luego surgió otra pregunta: ¿Quién sería ese rostro? "En un principio la cara que se había hecho era de una mujer, los rasgos eran más femeninos, con cejas más delicadas, labios más pronunciados y mandíbula mucho más femenina, pero cuando nos sentamos con el equipo y dijimos que no podíamos enfocar en un solo género, porque el premio es para todos, puede ser para todos, se cambió para que el rostro fuera diferente", afirma Villalobos. Por eso en el resultado final la silueta se sale de la limitante caja del género para abrirse a una interpretación general.

Google

El significado del Xilópalo

"Como un homenaje al periodismo de papel, también como una muestra de su final, si es que llega a haber un final, pero sí una alteración tan grande que puede ser una especie de muerte y va a haber después un periodismo de papel post mortem. Como pasa con la pintura, que me toca a mí vivir una pintura post mortem", asegura Salas.

Salas, escultor de la estautilla de los premios, no ha estado lejos del oficio, a parte de ser pintor, arquitecto de profesión y diseñador, ha estado relacionado con los medios; por más de diez años dirigió la revista Mundo dedicada al arte nacional y por cinco años tuvo una columna de opinión en KienyKe.com.

Decidió tomar ese espacio editorial porque tiene unas fuertes posiciones políticas y sentía la necesidad de oponerse al gobierno de Juan Manuel Santos. Abandonó la columna a mediados de junio de 2019, con el texto Mi último artículo para sumergirse de nuevo en la pintura.

Por eso Salas no puede desligar el periodismo de la política. "En el desarrollo del periodismo de papel fue muy importante el árbol porque permitió una producción masiva de papel y luego fue lo que llevó a las revistas a unas circulaciones inmensas que sin el árbol era imposible lograr. Fue un político como las dictaduras dominaban el periodismo con el negocio del papel, como Rojas Pinilla cuando acusó a El Tiempo de estar traficando el papel para retener su compra; Chávez y Maduro están haciendo lo mismo con Venezuela. Ahí se ve el poder que podía ejercer el periodismo y la relación del poder con el periodismo", afirma el artista.

Aunque es principalmente un artista abstracto, aceptó que podría hacer la asociación de estos elementos que él define como "sencillos", pero dotarles del significado suficiente para la estatuilla del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com que reciben año a año los galardonados.

Fontur