Universidad Santo Tomás, aliado estratégico del Festival de los sentidos y el PNPD

Vie, 03/12/2021 - 15:57
La Universidad Santo Tomás, aliados académicos y estratégicos hicieron posible el Festival de los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com 2021.

Por segundo año consecutivo, la Universidad Santo Tomás, primer claustro universitario de Colombia, abrió sus puertas para hacer realidad la cuarta edición del Festival de los Sentidos y la tercera versión del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com. 

Teniendo en cuenta las medidas de bioseguridad, el auditorio de la sede Doctor Angélico de la institución, recibió a invitados especiales, finalistas y familiares que, con el ánimo de ser testigos de la ceremonia de entrega del Xilópalo, viajaron desde diferentes regiones del país a este espacio ubicado en Bogotá. 

Asimismo, este lugar fue una pieza clave para el desarrollo del Festival de los Sentidos, jornada académica que reunió a expertos nacionales e internacionales para hablar sobre el futuro del periodismo digital en el país. Por medio de herramientas tecnológicas y una adaptación del salón de eventos, los colombianos tuvieron la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos narrativos e innovadores a través de conferencias y conversatorios llevados a cabo desde la Universidad Santo Tomás y transmitidos vía streaming.

Cabe señalar que durante este año el claustro educativo brindó distintos recursos y espacios con los que se pudo desarrollar dos Talleres Regionales de Periodismo Digital de manera presencial: ‘Periodismo con enfoque de género: cómo contar desde la pluralidad de voces’ y ‘Creatividad y comunicación van de la mano: innovar en contenidos con enfoque social’, encuentros que nacieron con el objetivo de contribuir a la formación de los comunicadores sociales y diseñadores de Colombia.

Previamente, en 2020, a pesar de las limitaciones a causa de la pandemia, la Universidad Santo Tomás ofreció su escenario para celebrar las ediciones del Festival de los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo Digital. En esa oportunidad, 15 finalistas y ganadores del Xilópalo tuvieron la posibilidad de asistir a este espacio de manera presencial, sin embargo, tanto sus familiares como los invitados especiales de este evento, observaron la entrega desde sus casas a través de una transmisión por las redes sociales de Kienyke.com. 

Aliados que se sumaron al Festival de los Sentidos y el PNPD

El desarrollo del Festival de los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com fue posible gracias a la participación de aliados estratégicos y académicos. Además de la Universidad Santo Tomás, la Unión Europea, la multinacional suiza SGS Colombia, el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), INNpulsa, el Ministerio de Vivienda, Telefónica Movistar, Google News Initiative, Crowe, y el Círculo de Periodistas de Bogotá, se sumaron a estas dos iniciativas. 

Por su parte, el sector académico también estuvo presente con la participación de los institutos del país que tienen entre su pénsum la comunicación social y el periodismo. En este orden de ideas, la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Externado de Colombia, la Jorge Tadeo Lozano, el Externado de Colombia, la Universidad Central, la Universidad del Norte, la Fundación Universitaria Compensar, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, el Politécnico Grancolombiano y las Universidades de La Sabana, del Rosario y de Manizales, fueron piezas claves en el desarrollo de ambos eventos

banner-universidad-santo-tomas