Comunicación del Parlamento Europeo en la era digital: aciertos y desaciertos

Publicado por: daniel.guerrero el Mar, 01/12/2020 - 14:24
Share
El portavoz del Parlamento Europeo Jaume Duch, explicó en el Festival de los Sentidos los cambios en sus estrategias comunicativas durante la era digital.
Comunicación del Parlamento Europeo en la era digital, aciertos y desaciertos

El avance tecnológico y la evolución digital han permeado y transformado las estrategias de comunicación que plantean y desarrollan grandes entidades como el Parlamento Europeo, cuyo portavoz y director general de comunicaciones, Jaume Duch, estuvo presente en la tercera edición del Festival de los Sentidos para explicar algunos aciertos y desaciertos que han tenido a lo largo de las últimas décadas.

Por una parte, Duch explicó que la tecnologización y digitalización en la comunicación del Parlamento no es un tema nuevo, o que haya surgido en medio de la pandemia como una respuesta a una afectación del aislamiento a los procesos comunicativos, como sí sucedió con muchas otras instituciones gubernamentales en el mundo entero.

"Una de las primeras cosas que hicimos hace años fue abrir un sitio web, el cual ha evolucionado y se ha convertido hoy en el lugar desde el que se ordena y ofrece nuestra información a nuestros usuarios, pero no es donde necesariamente ellos consumen o interactúan con dicha información", advirtió Duch, agregando que han sido las redes sociales un punto clave para llegar al público de interés.

"Lo que ahora tiene mayor importancia para nosotros son las redes sociales, por lo menos aquellas que son más utilizadas en la Unión Europea (...) Las redes sociales son particularmente importantes porque nos da una forma de contacto con las generaciones jóvenes, aquellas que van a decidir en unos pocos años hacia dónde va la Unión Europea", explicó Jaume Duch, quien es también autor de diversas publicaciones, artículos y comunicaciones sobre cuestiones relativas a las instituciones de la Unión Europea, al derecho comunitario y a la comunicación Europea.

Cabe mencionar que el Parlamento Europeo se ha convertido, en Facebook por lo menos, en la tercera institución con más seguidores del mundo entero, por debajo de la Casa Blanca y la UNICEF. Una muestra del éxito y el alcance que ha representado su estrategia comunicativa.

Por otro lado, Duch agregó que el Parlamento se intenta adaptar en cada red social a su modo, mecanismos y, sobre todo, al tipo de personas y ciudadanos que utilizan dichas plataformas. 

"Gracias a la digitalización nos podemos dirigir a todo el mundo, pero hay que ser cuidadosos porque uno no puede hablarle a 10 millones de personas de la misma manera (...)  No se trata de intentar atraer la ciudadanía a nuestras plataformas, por el contrario, hay que ser capaces de ir a los lugares (digitales) en los que podemos estar en contacto con ellos".

"Esas son para nosotros las formas más eficientes de interactuar de forma remota con los ciudadanos de toda Europa", concluyó el experto español que no dudó en agradecer al Festival de los Sentidos por su invitación y el haberle permitido compartir de sus conocimientos y saberes del mundo de la comunicación digital.

La influencia de la pandemia en los cambios de la comunicación

Tal y como lo explicó Jaume Duch, algunos de los encuentros que el Parlamento Europeo tenía previstos para el año 2020, tuvieron que ser transformados a eventos digitales o híbridos, pero esto les permitió tener un mayor alcance, impacto y participación que antes.

"La digitalización permite mayor participación de expertos, quienes no se podrían desplazar horas para un encuentro pero que sí participan de este tipo de foros digitales", aseveró.

Además, resaltó que con la pandemia hubo cambios que llegaron para permanecer y dentro de unos pocos meses, cuando la pandemia quede atrás, cada comunidad decidir qué mecanismos de comunicación puestos en marchas durante este periodo deberán quedarse. Sin embargo, advirtió que se debe hallar un balance entre las viejas y las nuevas estrategias.

"No tendría sentido que en años próximos intentemos volver a un sistema de trabajo basado más en lo analógico que en lo digital, por lo que habrá que encontrar un punto de equilibrio", dijo Jaume Duch en su intervención.