"La Inteligencia artificial es una herramienta para el periodismo": Juan Manuel Lucero

Publicado por: maria.vargas el Mar, 01/12/2020 - 12:10
Share
Juan Manuel Lucero, líder de News Lab de Google para Hispanoamérica, en el marco del Festival de los Sentidos reveló el presente y los retos de la Inteligencia Artificial en el periodismo.
Juan manuel Lucero

Juan Manuel Lucero en el marco de la tercera entrega del Festival de los Sentidos dejó en claro cuáles son los retos de la Inteligencia artificial en el periodismo.

El líder argentino del News Lab de Google para Hispanoamérica reveló cual ha sido el papel del machine learning o las herramientas que puede brindar los algoritmos a la hora de tener información para crear contenidos editoriales. 

"Podemos trabajar sobre imágenes, el lenguaje natural o el video con la inteligencia artificial. También podemos usar la inteligencia artificial en tener datos y distribuirlos. La Inteligencia Artificial ya está en nosotros como en Google Maps, en Netflix, en Spotify cuando nos recomienda una canción, el aprendizaje automático ya está en nuestro entorno", confesó Lucero a la hora de hablar como ya se ha integrado la inteligencia artificial a la vida.

Además hizo un balance de cómo diferentes medios de comunicación a nivel global han tomado la inteligencia artificial como un escenario perfecto para poder tener mejores contenidos para sus audiencias y así ser sustentable con los medios de comunicación y la suscripción a diferentes boletines o newsletter. 

"Con la inteligencia artificial muchos medios de comunicación pueden mejor su sustentabilidad con boletines de noticias, generar mayor impacto y suscripciones a sus contenidos", reveló el conferencista argentino.

Desafíos de la inteligencia artificial

Sin embargo, Lucero comentó uno de los retos de la inteligencia artificial y con ello la capacidad de análisis de videos o imágenes por parte de los periodistas y las audiencias para evitar caer en la desinformación o en la llamada deep fake.

"Uno de los desafíos de la Inteligencia Artificial es el deep fake y la desinformación, es decir, ver un video con un personaje público, pero que en realidad no es la persona que está hablando en el video".

Cabe mencionar que frente a este asunto se debe tener una capacidad crítica para saber que lo que se está viendo, oyendo o replicando en redes sociales sea verdadero y no caer en la creación de noticias falsas que pueden generar una ola de pánico o desinformación. 

También uno de estos desafíos, por lo menos en los medios de comunicación, es el tratamiento del manejo de datos por parte de las audiencias. 

"El manejo de datos una vez dentro de las redacciones sobre como delinear este marco de refencia para el manejo de datos. Se plantea un beneficio y un desafío enorme. Ya estamos usando esos datos de usuarios y hay que hacerle frente a la demanda por parte de la audiencia de tener transparencia de estos datos".

La nueva herramienta Pinpoint

En medio de la conferencia, Juan Manuel Lucero dio a conocer la herramienta Pinpoint que sin duda marcará un antes y un después en el periodismo de investigación. Puesto que tendrá una gran capacidad para almacenar 10.000 archivos entre ellos documentos, fotografías y hasta audios sobre un asunto en específico.

No solo será para guardar documentos, sino que Pinpoint hará un análisis de datos para poder generar un reporte y con ello tener la base para hacer un producto de periodismo de investigación, que es uno de los vacíos a llenar para diferentes medios de comunicación pequeños.