Realidad virtual y periodismo: riesgos y beneficios según Juan Luis Manfredi

Publicado por: juan.sacristan el Mar, 01/12/2020 - 17:59
Share
Juan Luis Manfredi, profesor y director académico de ESADE Madrid, expuso el panorama de la relación entre inteligencia artificial y periodismo.
Juan Luis Manfredi Festival de los Sentidos

La tercera edición del Festival de los Sentidos se propuso explorar la relación entre la inteligencia artificial y el periodismo, para lo cual contó con la participación de Juan Luis Manfredi, director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público en el ESADE Madrid, quien mostró lo retos y beneficios para el sector de ese desarrollo tecnológico.

El profesor Manfredi abordó la discusión alejando la idea de que se trata de un desafío futuro, porque es ya una realidad cotidiana con la que los medios de comunicación y los ciudadanos conviven a diario, no un hecho del porvenir.

“La transformación digital está aquí, está presente en nuestras decisiones, en nuestra forma de consumir noticias, en nuestra forma de relacionarnos con las personas, en la forma de escuchar los titulares o consumir la televisión. Pensemos que ese periodismo que viene ya está aquí y afecta a las estructuras y a las bases de la producción periodística”, fue el cambio de visión al que invitó el profesor Manfredi a los asistentes al Festival de los Sentidos.

El reto es amplio, pues ya varios medios en el mundo se sirven de la inteligencia artificial para complementar sus redacciones. Según el profesor, el 80% de los lectores valida un texto realizado por una máquina, no encuentra diferencias con uno redactado por una persona, y lo único que extraña es la falta de creatividad o estilo propio del redactor.

Vea aquí la intervención:

Por tanto, algunas actividades que realizan los periodistas en la actualidad pueden ser reemplazadas por la inteligencia artificial, pero el panorama es más alentador que preocupante, pues el humano aún cuenta con ventajas que las máquinas no pueden equiparar.

“La descarga de información la realiza la máquina, la búsqueda de patrones que dan algún signo de error o mala gestión también la hace el algoritmo, el periodista se limita a contar la historia, a encontrar ese punto humano, emotivo, que engancha con el lector, por tanto debemos dar paso a un periodismo basado en inteligencia artificial que puede servir para mejorar nuestra relación con el lector, conectar con poblaciones vulnerables que están al margen, podemos identificar nuevos temas y nuevos entretenimientos informativos”, aseguró el profesor Manfredi.

Según expuso, la inteligencia artificial puede reemplazar labores relacionadas con todo aquello que tiene que ver con información previsible y ordenada como en los resultados de partidos y competencias deportivas, movimientos de la bolsa o del dólar, la información metereológica o, como lo vemos actualmente, los datos sobre contagios, muertes y recuperados de coronavirus.

“Todo el mundo tiene miedo a los robots como devoradores de empleo. Yo tengo una buena y una mala noticia, la mala es que en efecto todos esos periodistas que replican notas y despachos de agencia y no aportan valor no estarán en las redacciones del futuro. En cambio, la buena noticia es que para manejar, navegar, dominar en el océano de datos, vamos a necesitar muchísimos periodistas que trabajen en la agencia de los datos, en la relación con la audiencia o en la selección y en el impulso de los datos de la inteligencia artificial”, aseguró Juan Luis Manfredi.

Los riesgos de la inteligencia artificial

El director académico del Observatorio para la Transformación del Sector Público en el ESADE Madrid listó cinco riesgos que representa el uso de la inteligencia artificial y a los cuales hay que responder:

  1. Neutralidad tecnológica: La inteligencia artificial no es inocente, no actúa en la neutralidad, tenemos que saber qué herramientas estamos seleccionando, quién programó los algoritmos, con qué criterios y cómo se forjan las herramientas.
  2. Privatización de las infraestructuras: La experiencia del periodismo en redes sociales es controvertida porque no hemos sabido aprovechar nuestro trabajo, porque hemos dejado en manos de la industria tecnológica una parte de nuestro valor añadido, son las grandes industrias tecnológicas quienes se relacionan con la audiencia, bloquean o generan datos, tienen el poder de dirigir el caudal.
  3. El clickbait: Es un riesgo porque la inteligencia artificial nos permite conectar con multitud de grupos que desean una información rápida, se la podemos dar, pero no será una información de calidad y eso es un riesgo para el periodismo.
  4. La precariedad laboral: Si pensamos que la inteligencia artificial puede sustituir al periodista vamos por mal camino. La inteligencia artificial tiene que servir para dejar de hacer un montón de actividades que en la redacción tienen poco valor y dejar de precarizar a los periodistas. Prefiero una redacción con pocos periodistas pero buenos manejadores de datos, antes que un periodista precarizado.
  5. Términos éticos: Deberíamos decirle a los lectores que la información que está leyendo es producto de inteligencia artificial, porque el lector no puede distinguir en textos cortos netamente informativos.

Pero la inteligencia artificial tiene beneficios que es necesario aprovechar y conocer, debido a que cada vez tendrá un mayor protagonismo en la forma de hacer periodismo. Estas son las ventajas que expuso el profesor Manfredi:

  1. La inteligencia artificial debería ser el itinerario que permita a las redacciones liberarse de tareas, hay multitud de tareas sistemáticas que no son relevantes para el lector final: buscar datos de agencias, volcar contenidos de bases de datos para buscar patrones, buscar fotografías en una base cada vez más amplia; ahí perdemos tiempo, energía y creatividad. El periodista tiene que ser aprovechado para otras funciones: el contexto, aquello que explica la noticia.
  2. Contarle al lector las herramientas digitales que estamos trabajando para recuperar la credibilidad de la audiencia.
  3. La narrativa periodística, el periodismo basado en la réplica de datos o solo en las noticias va a tener problemas en el futuro. No seremos capaces de mantener una industria periodística fuerte si no le damos un toque humano, contar algo más, darle una nueva narrativa. La implementación de la inteligencia artificial permite dejar de lado tareas sistemáticas para buscar información de valor o una mejor forma de contarla.
  4. En la réplica de datos la inteligencia artificial es imbatible, pero en cambio, en la programación lingüística aún le queda recorrido. Conectar con cómo nos percibe el lector. Buena narrativa mas inteligencia artificial hará del periodismo una industria de nuevo recuperada para la salud democrática.

Siga a KIENYKE en Google News