Carolina Angarita, Gerente de Discovery Networks Colombia habla de las oportunidades del periodismo digital

Publicado por: daniela.viveros el Dom, 25/10/2020 - 13:42
Sharekyk
La periodista y experta en transformación digital, Carolina Angarita es hoy jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com. y en diálogo con este medio explicó las claves para aprovechar los recursos digitales para hacer periodismo.
Carolina Angarita

Es un hecho que las formas de comunicar y hacer periodismo han cambiado y lo seguirán haciendo. Para quienes se encargan de contar la historia existen hoy un sin número de herramientas interactivas que permiten tener un mayor alcance y generar contenido de calidad en línea. En diálogo con Kienyke.com Carolina Angarita Gerente de Discovery Networks Colombia y jurado del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com explicó cómo desde su experiencia ha vivido los procesos de transformación digital en el periodismo y las comunicaciones.

La voz de la experiencia

Carolina tiene 25 años de experiencia en periodismo y ha trabajado junto a grandes maestros, hoy es considerada una de ellos, tanto en el país como fuera de él. Inició su carrera como practicante en CM&, con la guía Yamid Amat; trabajó en radio junto a Julio Sánchez Cristo en la FM y dirigió y presentó RCN noticias los fines de semana y fue vicepresidenta  de programación y marketing para este canal. 

En relación con su experiencia en comunicaciones, Carolina lideró las comunicaciones de la campaña de un candidato presidencial en Colombia y fundó Ennovva, primera agencia digital one-stop-shop. 

Valores agregados del periodista hoy 

Uno de los temas más frecuentes en la academia hoy es la diferencia que existe entre los periodistas de formación y los ciudadanos que generan contenido digital. "Una cosa es haber recibido una formación, desde el punto de vista de cómo comunico, cómo estructuro el mensaje y cómo hago que este sea eficiente, cómo hago que el mensaje genere conversaciones y que llegue como debe llegar", precisó Carolina. 

Otra aspecto que diferencia la labor del periodista es la profundidad a la hora de obrar un tema. Si bien la reportería ciudadana permite conocer lo que está pasando en diferentes partes del mundo minuto a minuto a través de redes sociales, el seguimiento a la noticia desde las fuentes y la investigación hacen que el periodismo hoy sea indispensable. 

"Con tanto ruido, tanto mugre que circula en redes sociales, tantas noticias falsas, requerimos los ciudadanos validadores objetivos, gente en la que uno sepa que puede confiar porque verifican la información, para mí eso es muy relevante y lo veo como un tercer gran valor que damos los periodistas con formación".

Finalmente, Carolina Angarita habló de la magia de la comunicación en la actualidad: "nos conectamos con otros a través de la comunicación, una mirada conecta, una sonrisa conecta. Cuando ponemos además palabras y son las palabras correctas en el momento correcto podemos cambiar vidas".

Vea aquí la entrevista completa