Tecnología, innovación y periodismo: lo que dejó la cuarta edición del Festival de los Sentidos

Jue, 16/12/2021 - 16:18
Expertos nacionales e internacionales, se refirieron a las últimas tendencias que ha tenido la digitalización en el periodismo y los desafíos que presentará de cara al futuro.

Medios de comunicación, generadores de contenido, periodistas, estudiantes y público en general, fueron testigos de la cuarta edición del Festival de los Sentidos, evento que tiene como objetivo, reunir lo mejor del mundo digital, las novedades e iniciativas del periodismo y los avances tecnológicos.

En esta ocasión, el Festival comenzó sobre las 10:00 a.m. y tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad Santo Tomás. La apertura estuvo a cargo del gerente integral de Kienyke.com, Alejandro Tamayo, quien resaltó la importancia de construir país a través del periodismo. 

“Permitamos que cada cosa que hacemos con pasión construya país. Compartamos conocimientos y hagamos visibles a los invisibles”, fueron las palabras del director de Kienyke.com.

Después de las intervenciones de bienvenida por parte del Embajador de la Unión Europea en Colombia y el rector general de la Universidad Santo Tomás, Jorge Vergara, Chief Technology officer de IBM Latinoamérica, inició la conferencia: ‘Transformación digital en el periodismo, alternativas desde la inteligencia artificial’.

Allí el jefe de tecnología de IBM, expresó el compromiso que deben tener los periodistas en la inclusión de inteligencia artificial en su profesión para no quedar relegados frente a las nuevas tendencias del mercado. Estos fueron algunos de sus comentarios destacados:

“No queremos ver que se estén desplazando los periodistas, sino que estas herramientas dan nuevas posibilidades y oportunidades para la innovación y la capacidad de análisis”, dijo Jorge Vergara, Chief Technology officer de IBM Latinoamérica.

“Lo que está esperando la audiencia no es lo mismo que esperaba hace 50 años. Espera un análisis, algo específico y noticias personalizadas”, agregó.

El segundo espacio del Festival de los Sentidos fue titulado ‘Desafíos informativos en la era digital y su influencia en tiempos de crisis’ y estuvo a cargo de Juan Manuel Lucero, líder de Google News Initiative para Hispanoamerica.

Durante su explicación, Juan Manuel enfatizó en cómo se puede crear una audiencia recurrente de los contenidos, y cómo no caer en las fake news o la desinformación.

“La desinformación es un fenómeno cambiante que a medida que se contrarresta, encuentra nuevas formas de penetrar”, fue algunos de los comentarios del líder de Google News Initiative, quien además agregó:

“Entender cuáles van a ser mis temas, cuál es mi público y cuál es la forma creativa en la que voy a contar una noticia, es una de las formas para crear una audiencia permanente”, concluyó.

Finalmente y para cerrar una jornada marcada por enseñanzas de expertos en el mundo digital, las reconocidas periodistas Claudia Palacios, Vanessa de la Torre, Darcy Quinn y Gloria Helena Rey, conversaron sobre ‘El periodismo de ayer y hoy, cómo contar desde la experiencia’, un conversatorio que tuvo la moderación de Hugo Sierra, secretario general del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB).

Desde sus diferentes campos del periodismo, las comunicadoras sociales expresaron sus posiciones frente a temas como la importancia de la reportería, las redes sociales y cómo enfrentar las fake news.

“Tenemos que hacer reportería, ir al lugar de los hechos, leer y ver. Eso tiene que ver con el profesionalismo y la ética”, dijo Gloria Helena Rey, primera mujer en ganar un premio Simón Bolívar, refiriéndose al trabajo de campo que deben hacer los reporteros.

Para Claudia Palacios, presentadora y escritora colombiana, la reportería no termina solo saliendo a la calle, para ella debe haber una profundización del tema y contrastarlo:

“En muchas ocasiones se falla terminando el trabajo en la reportería. Hay que contrastar con documentos, llamadas, etc. Ahí se encuentra otra parte de la información”, comentó la periodista colombiana.

Respecto a las fake news, Darcy Quinn, locutora y presentadora de televisión, aseguró que el desafío lo tienen los periodistas, al verificar lo que se informa.

“Creo que las fake news se esparcen rápido porque la gente lo multiplica en internet. El reto de nosotros es tomar la información y analizarla”, expresó la comunicadora.

Por su parte Vanessa de la Torre, columnista y presentadora colombiana, fue más allá y consideró que además de que el periodista tenga que verificar la información, la audiencia para ella juega un papel fundamental.

“En las redes sociales debemos saber a quiénes estamos siguiendo, cuál es la información que estamos creyendo y cuál estamos reproduciendo. El receptor tiene el reto de saber qué contenido consume”, agregó la columnista colombiana.

El próximo año nuevamente volverá el Festival de los Sentidos, expertos reconocidos en el mundo digital, las nuevas tendencias del periodismo y la innovación, seguirán siendo el pilar fundamental de este espacio de enseñanzas y excelencia.