¿Qué es el Festival de los Sentidos Kienyke.com?

Vie, 12/02/2021 - 08:10
Durante tres ediciones, el Festival ha contribuido al país con las últimas novedades del mundo tecnológico y la transformación digital.

En un deseo de establecer un escenario que aborde las temáticas tecnológicas, la innovación en el periodismo y las nuevas tendencias narrativas, Adriana Bernal, presidenta y fundadora de Kienyke.com creó el Festival de los Sentidos, una jornada académica que prepara a los medios de comunicación, generadores de contenido y público en general para enfrentar los nuevos retos que ha traído consigo la transformación digital.

Este espacio académico surgió en abril de 2013, donde se llevó a cabo la primera edición del Festival. El Teatro Julio Mario Santo domingo de Bogotá fue testigo de un evento que reunió lo mejor del mundo digital, las novedades, iniciativas, creatividad y avances tecnológicos para beneficio del país.

La primera edición del Festival de los Sentidos Kienyke.com, contó con  las participación de importantes personalidades del periodismo digital como la estadounidense Arianna Huffington, creadora de The Huffington Post; Guy Kawasaki, reconocido especialista en el ámbito de las nuevas tecnologías y el marketing; Jean-François Fogel, periodista francés y Gumersindo Lafuente, precursor del periodismo digital en español.

El alcance de los sentidos

Bajo la premisa de que ‘los sentidos conectan y permiten estimular la curiosidad que llega con la transformación del entorno. Y, Cuando se siente, se vive y se cambia la visión del mundo es posible encontrar la oportunidad exacta para apreciar aquello que deja huella’ se desarrolló la segunda versión del Festival con el lema ‘Todo se transforma, los sentidos permanecen’.

Como apertura de este evento, el 13 de noviembre de 2019, se realizó un conversatorio en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en el que participó el noruego Jørgen Torvmark, reconocido en el mundo por desempeñar un papel clave en la colaboración entre las emisoras comerciales y públicas, junto a otros expositores para analizar, debatir y presentar las novedades del ecosistema digital en Colombia y el mundo.

Luego del conversatorio inaugural, el 14 de noviembre se desarrolló la jornada académica del Festival de los Sentidos Kienyke.com en el Hall 74 de la ciudad de Bogotá. Contenidos Digitales K trabajó durante más de un año para lograr el objetivo de visibilizar el trabajo periodístico de un país que busca cambios.

Cinco mujeres líderes de importantes medios de comunicación del país como Mariangela Rubbini, directora de la Revista Shock; Diana Calderón, directora del servicio informativo de Caracol Radio; Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks Colombia; Martha Ortiz, directora de El Colombiano; y Maria Carolina Hoyos, destacada periodista colombiana, fueron parte de las conferencias que el Festival ofreció a los amantes del ámbito periodístico.

Igualmente, la cuota internacional estuvo representada por el noruego Torvmark y los argentinos Pablo J. Boczkowski, Eliezer Budasoff y Matías Attwell.

Talleres Regionales de Periodismo Digital

Además de regalar al país este tipo de iniciativas que fomentan la diversidad y pluralización de la información desde diferentes regiones, el equipo del Festival realiza una gira académica por los departamentos de Colombia en el que de manera gratuita se socializa con los periodistas, las herramientas que brinda la comunicación digital.

Este 2020, a pesar de la pandemia, el grupo de trabajo continuó con la tarea de capacitar a las regiones en alianza con la Unión Europea de manera virtual. Por esta razón, diferentes regiones del país se formaron en las áreas de periodismo de paz y chequeo de información, con la capacitación de la Fundación para la Libertad de Prensa y Colombia Check. 

2020, un año de transformación

Tras el éxito de las dos ediciones del Festival de los Sentidos, Kienyke.com siguió su objetivo de dar a conocer los avances del mundo digital y revisar qué tanto ha avanzado Colombia en este campo.

A pesar de la crisis mundial ocasionada por el Covid-19, el Festival llegó a un público más diverso a través de una transmisión en vivo de manera virtual.

Tras percibir en ese año, la inminente aceleración de la transformación digital, el eje temático de la tercera versión del Festival profundizó en la inteligencia artificial, la tecnología 5g y las nuevas tendencias narrativas en el periodismo digital con el slogan ‘la huella del nuevo ciclo’.

En esa oportunidad el espacio académico contó con la intervención de Juan Manuel Lucero, coordinador del News Lab de Google para Hispanoamérica, Juan Luis Manfredi Sánchez, investigador y docente español de la Universidad de Castilla-La Mancha y Jaume Duch, portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo.

Temáticas como los riesgos y beneficios de la realidad virtual en el periodismo, la inteligencia artificial en medios de comunicación y la estrategia de comunicación de entidades europeas fueron conversadas en la más reciente edición del evento.

Este año, el Festival de los Sentidos seguirá contribuyendo al país con más jornadas académicas que aportarán al debate tecnológico actual. Los retos estarán en seguir instruyendo al público para sintonizarse con la interconexión que mueve al mundo y la disposición para los nuevos cambios que trae el futuro.