Lo que debe saber del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com

Vie, 12/02/2021 - 08:53
El Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com ha reconocido por dos años consecutivos el trabajo ético, creativo y de calidad en el país.

En 2019, por primera vez en Colombia  los mejores trabajos periodísticos publicados en el ecosistema web fueron galardonados gracias a la creación del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com. Esta iniciativa del primer medio nativo digital del país, lleva dos ediciones visibilizando aquellos proyectos de diferentes regiones que necesitan ser escuchados.

A partir de noviembre del 2018, fecha en que se anunció el lanzamiento del PNPD Kienyke.com en el marco del Festival de los Sentidos, los periodistas, comunicadores, influencers y creadores de contenido encontraron un espacio que reconoce su ardua labor en el ecosistema digital.

Desde su primera versión, el Premio incentiva la recursividad de herramientas en el mundo web y la publicación original en los punto com, que son capaces de llegar e influir a una inmensa mayoría, donde lo local trasciende a todas las culturas y es perdurable en el tiempo.

Este evento tiene lugar para diversos formatos periodísticos como: entrevista, reportaje o investigación, crónica, caricatura, crítica, opinión, especial multimedia, noticia, influenciadores, generación de contenidos digitales por redes sociales, responsabilidad social y responsabilidad ambiental.

Detalles del Premio Nacional de Kienyke.com

Luego de conocer los trabajos postulados, el Comité Rector del PNPD Kienyke.com, compuesto por ocho prestigiosas universidades del país, son los encargados de la etapa de preselección, contribuyendo al Premio con una garantía de calidad e imparcialidad en el manejo de las diferentes postulaciones.

Posterior a la labor realizada por parte del Comité Rector, inicia la calificación de los jurados nacionales, quienes se encargan de evaluar los trabajos según las condiciones definidas para cada categoría, las características de cada género periodístico, la originalidad, creatividad y calidad del contenido.

En todas las ediciones, el jurado calificador se compone por colombianos expertos en el campo de la comunicación y el ecosistema digital, garantizando que solo los mejores trabajos pasarán a la etapa de final de calificación.

Cabe resaltar que la Firma auditora Crowe supervisa cada una de las etapas de evaluación del Premio, respaldando así el cumplimiento de los Términos y Condiciones establecido, bajo procedimientos estrictos y normativas de cumplimiento. 

Los trabajos con mayor puntuación en la fase de calificación de expertos nacionales, entran a la etapa final del PNPD Kienyke.com a cargo de los jurados internacionales. Este ciclo de calificaciones define los tres ganadores por cada categoría del Premio.

Los ganadores se dan a conocer en una ceremonia de premiación, donde el primer puesto es galardonado con el ‘Xilópalo’ y un reconocimiento económico. Asimismo, el segundo y tercer puesto también reciben un premio monetario de menor valor que el ganador.

El ‘Xilópalo’: el galardón del PNPD Kienyke.com

El galardón oficial del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com es una estatuilla original del maestro Carlos Salas, en colaboración con el líder creativo Samuel Villalobos.

Esta obra de arte es un material vivo fosilizado que se utilizó para representar la transformación del periodismo que se imprimía en papel al digital, donde una red intangible con presencia permanente en todo el mundo transmite información.

Este pedazo de un árbol gigante que cayó bajo sedimentos y se mantuvo allí por más de 20 millones de años fundiéndose con minerales hasta adoptar algunos sílices de cuarzo de la arena y la tierra, representa el periodismo tradicional en proceso de fundición con los sentidos, plasmados en la silueta de un rostro humano.

Un recorrido por las noches de certamen 

La ceremonia de la primera entrega del Premio tuvo lugar el 21 de noviembre en el Hall 74 de la capital colombiana. Esta edición tuvo más de 800 trabajos postulados de todas los rincones de Colombia y 39 finalistas repartidos en las trece categorías en competición.

Entre los invitados estuvieron la primera dama María Juliana Ruiz; la ministra TIC Sylvia Constaín; el gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, el director del Área Metropolitana de Aburrá Eugenio Prieto y el director de Analítica Emilio Figueredo, entre otras personalidades que participaron en el evento.

Igualmente, el presidente de la República Iván Duque envió un mensaje para expresar su apoyo a esta iniciativa que es fundamental para el desarrollo académico y digital de Colombia.

La noche estuvo rodeada de una atmósfera especial con la participación de más de 400 asistentes que venían de diferentes regiones del país para apreciar la entrega del ‘Xilópalo’.

De la mano de destacadas figuras nacionales e internacionales, los colombianos vivieron un espacio que resalta la labor periodística y las tendencias digitales en Colombia y el mundo.

La ceremonia de la segunda edición, se realizó el 2 de diciembre del 2020 en el auditorio mayor del Edificio Doctor Angélico de la Universidad Santo Tomás. La entrega del galardón se vio afectada por la actual emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus y en consecuencia a esto, se desarrolló de forma virtual.

652 trabajos en total se postularon para la segunda edición del PNPD. Los departamentos de Antioquia, Cundinamarca, Valle del Cauca y Santander, fueron las zonas donde más personas presentaron su trabajo. Por otro lado, Crónica, Reportaje o investigación y Opinión o crítica, fueron las categorías que más postulaciones recibieron.

En este 2021, el Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com seguirá reconociendo los mejores trabajos publicados en el ecosistema web en diez (10) categorías y en dos (2) temáticas especiales del 2021. 

  1. Entrevista.
  2. Cubrimiento noticioso. 
  3. Crónica.
  4. Opinión o crítica. 
  5. Reportaje gráfico. 
  6. Caricatura e Ilustración. 
  7. Especial Multimedia.
  8. Influenciadores /Generación de contenidos digitales por redes sociales.
  9. Reportaje o investigación.
  10. Responsabilidad social y ambiental. 

Temáticas especiales 2021

  1. Periodismo con enfoque de género
  2. Periodismo regional comunitario

A partir de este viernes, 19 de febrero, estarán abiertas las inscripciones a la tercera edición del Premio. Por medio del siguiente enlace podrá realizar las inscripción: https://registro.premioperiodismodigital.com/