Regiones presentes en el Festival de los Sentidos

Jue, 21/11/2019 - 13:51
Entre los asistentes sobresalieron diez jóvenes de las diferentes regiones del país pertenecientes a la estrategia Sacúdete.

El pasado 14 de noviembre Bogotá se vistió de innovación, con Festival de los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo Digital. Estos encuentros liderados por Kienyke.com, contaron con la participación de diferentes sectores de la sociedad colombiana y del mundo que se reunieron para socializar el trabajo que se adelanta en el país en materia de periodismo digital.

Entre los asistentes sobresalieron diez jóvenes de las diferentes regiones del país pertenecientes a la estrategia Sacúdete. Liderada por la Primera Dama de la Nación y que cuenta con el acompañamiento con el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo -PNUD.

Lina Arbeláez, gerente Nacional de Reducción de Pobreza e Inequidad del PNUD comenta cómo fue el proceso que se adelantó con la Primera Dama, María Juliana Ruiz para que estos jóvenes participaran en el Festival de los Sentidos:

Se estableció un concurso con los centros Sacúdete a nivel nacional que ya están operando y los que están por abrirse: Puerto Wilches, Guamal, Buenaventura, Orito, Quibdó y Turbo. La idea era participaran contándonos cómo ven el periodismo digital a través de un contenido, podía ser por ejemplo una crónica, una noticia o una foto. Y los diez mejores viajaron a Bogotá para vivir esta jornada académica.

Arbeláez afirma que esta versión del Festival de los Sentidos se convirtió en una plataforma para que estos diez jóvenes tejieran redes de contacto. Esto a su vez es uno de los objetivos de Sacúdete: aprender a tejer en red para capacitar y fortalecer talentos y proyectos de vida.

Jeison Riascos conocido como 'El Murcy', fotógrafo y creador de la plataforma web Talento Chocoano afirma que los medios locales juegan un papel muy importante en la sociedad. "Las nuevas tendencias nos han permitido narrar nuestra cultura, dar memoria y voz a los procesos que históricamente habían sido invisibilizados", afirma.

Otro de los ganadores que viajó al encuentro es Leyder Torres, un joven nacido en Buenaventura que ha encontrado en la estrategia Sacúdete una oportunidad para potenciar sus capacidades: "he aprendido a conocerme porque aquí explotan todos mis talentos. Además, participar en este Festival es un privilegio porque nos permitió entender en qué está el mundo y cuáles son las tendencias en el periodismo".

Los ganadores viajaron desde los departamentos del Meta, Valle del Cauca y Chocó, y representaron sus regiones en lo que se posiciona como una de las jornadas más significativas para el país en términos de comunicación y periodismo digital: el Festival de los Sentidos y El Premio Nacional de Periodismo Digital.