Todo listo para la cuarta edición del Festival de los Sentidos

Lun, 29/11/2021 - 15:30
Este martes 30 de noviembre llega el Festival de los Sentidos, un evento que reúne a expertos nacionales e internacionales para hablar sobre el futuro del periodismo digital.

Generadores de contenidos, medios de comunicación y periodistas serán testigos de una nueva jornada académica durante la cuarta edición del Festival de los Sentidos, evento que tendrá como eje temático las relaciones humanas mediadas por la digitalización.

Para nutrir esta conversación y llevar nuevos conocimientos a los espectadores, el Festival de los Sentidos contará con la participación de periodistas, empresarios y miembros del sector privado y público, quienes a través de dos conferencias y un conversatorio expondrán las herramientas que permiten llevar innovación y contar historias que trasciendan fronteras a través de las plataformas streaming. 

Esta jornada será transmitida por Facebook y YouTube de Kienyke.com, por lo que los espectadores podrán escuchar las palabras de los conferencistas a partir de las 10:00 a.m. desde cualquier lugar que deseen. 

¿Quiénes son los invitados del Festival de los Sentidos?

A las 10:00 a.m. Adriana Bernal, presidente y fundadora de Kienyke.com​​ dará la apertura de este encuentro en el que convergen temas que van desde la transformación digital y surgimiento de inteligencia artificial hasta las oportunidades, retos y experiencias que permiten narrar de una manera atractiva y con pluralidad de voces. 

Para esto, a las 10:20 de la mañana, Jorge Vergara, Chief Technology Officer de IBM, tomará la vocería durante la primera conferencia titulada ‘Transformación digital en el periodismo, alternativas desde la inteligencia artificial’, un espacio en el que resaltarán los aportes de estas herramientas al proceso de creación de distintos contenidos

Una hora después, a las 11:20 a.m. Juan Manuel Lucero, líder de Google News Initiative para Hispanoamérica, se unirá a esta jornada con la segunda conferencia ‘Desafíos informativos en la era digital y su influencia en tiempos de crisis’, espacio en el que resaltará a la audiencia el impacto social que tiene la misinformación generada en algunos medios de comunicación. 

Continuando con esta línea, y con el objetivo de combinar las visiones del periodismo de antaño y su dinámica con el ecosistema digital, a las 12:00 del medio día se desarrollará el conversatorio ‘Periodismo ayer y hoy, cómo contar desde la experiencia’. En este espacio, Gloria Helena Rey, primera mujer en ganar el Premio de Periodismo Simón Bolívar, junto a las también periodistas Vanessa de La Torre, Darcy Quinn y Claudia Palacios discutirán las diferencias del nuevo periodismo con el Secretario de la Comisión de Ética del Círculo de Periodistas de Bogotá (CPB), Hugo Sierra. 

La unión entre el Festival de los Sentidos y el Premio Nacional de Periodismo Digital

En el marco del Festival de los Sentidos se llevará a cabo la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, proyecto que tiene como objetivo visibilizar el contenido producido en el ambiente digital. Este año se tuvieron en cuenta diez categorías y dos temáticas especiales en las que se postularon 706 trabajos desarrollados en este ecosistema. 

Los contenidos presentados fueron evaluados por el Comité Rector, un equipo conformado por 13 universidades de Colombia; el Jurado Nacional y el Jurado Internacional. Este proceso fue auditado por Crowe, firma que permitió el desarrollo de selección de manera transparente. 

Los proyectos finalistas serán anunciados durante la ceremonia de premiación que dará inicio y será retransmitida a partir de  las 4:00 p.m. desde las instalaciones de la Universidad Santo Tomás