“Es un orgullo haber recibido este premio”: Liliana Estrada, ganadora del Premio Nacional de Periodismo Digital

Publicado por: bibiana.riascos el Dom, 03/05/2020 - 17:30
Sharekyk
La periodista fue premiada por su programa de entrevistas 'De boca en boca' y Kienyke.com habló con ella para conocer cómo fue recibir este reconocimiento.
Liliana Estrada ganadora del PNPD 2019
Créditos:
Kienyke.com

La primera entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital recibió más de 800 trabajos postulados desde las diferentes regiones del país y así mismo, logró reconocer los proyectos de 39 finalistas, entre ellos el de Liliana Estrada, una antioqueña que con orgullo y emoción recibió este galardón.

Liliana fue la ganadora del tercer puesto en la categoría de entrevista, un reconocimiento que no esperaba obtener pero del que tampoco perdió la ilusión jamás. 

En conversación con Kienyke.com, Estrada contó cómo vivió este proceso, el cual después de tantos años ejerciendo el periodismo, llegó a su vida para demostrarle que no importa la edad cuando se trata de hacer lo que le apasiona.

Le puede interesar: Juan Pablo Gaviria y su experiencia tras participar y ganar en el Premio Nacional de Periodismo Digital

“Yo soy una mujer adulta y para nosotros fue una noticia realmente maravillosa. He trabajado en el mundo del periodismo en Antioquia desde hace 40 años y la verdad no me lo esperaba”, contó Estrada.

Desde hace poco incursionó en el mundo digital al llevar a la Internet el programa ‘De Boca en Boca’, con el que realiza entrevistas a personajes que resaltan en la sociedad y el cual durante 27 años hizo parte del formato tradicional de televisión.

Aquel programa fue el que la llevó a ser merecedora del Xilópalo, galardón del Premio, el cual obtuvo por sus entrevistas con cinco personas que para ella han sido muy especiales. “Son entrevistas muy bonitas. Una es sobre un enano youtuber, otra es sobre una modelo plus zise, otra de una niña que tuvo parálisis cerebral, también sobre una niña transgénero y un niño autista”, expresó la comunicadora.

Al mismo tiempo, recordó con gracia un percance que para ella es una anécdota muy especial, y es que para recibir este reconocimiento tuvo que viajar de Medellín hacia Bogotá pero por poco no logra llegar a la premiación.

“Perdí el vuelo. Yo estaba segura que los tiquetes que me habían enviado eran a las 4 de la tarde y cuando llegué al aeropuerto resultó que estaban para las 4 de la mañana, entonces por supuesto, me dejó el avión”, narró entre risas.

Lea también: El Premio Nacional de Periodismo Digital amplía la fecha de postulación de trabajos

“Afortunadamente pude comprar otro tiquete para esa hora y logré llegar justo a tiempo al evento”, agregó Estrada.

También contó que fue una gran sorpresa cuando llegó a la ceremonia al darse cuenta que era la más adulta entre los finalistas, sin embargo, con gran emoción pudo notar la fuerza que ha tomado el periodismo digital en el país.

“La sorpresa fue cuando vi que el concurso contaba con la presencia del presidente y de ministros. Me pareció maravilloso que empiece a tener un termómetro el periodismo digital y así mismo tener la oportunidad porque esto es sin fecha, sin edad y sin calendario”, expresó.

“Haber quedado en tercer lugar me llenó también de mucho orgullo. Yo he recibido otros reconocimientos pero este ha sido uno de los más especiales y es un gran estímulo para continuar”, añadió la periodista.

También le contó a Kienyke.com que el haber logrado este premio le ha permitido conseguir acompañamiento comercial en sus iniciativas digitales, “Algo muy positivo es que gracias a ese reconocimiento vamos a recibir patrocinio de entidades gubernamentales y eso es algo que me hace muy feliz”.

Además: Caricatura e ilustración, una de las diez categorías del PNPD 2020

Finalmente, Liliana Estrada invitó a todos los colombianos a que también hagan parte de la segunda edición del Premio Nacional de Periodismo Digital. “Esta es una oportunidad maravillosa, es increíble y ayuda a conocer sus trabajos. Además, no es necesario ser periodista para lograr esta ventana que nos ayuda a reconocer”.

¿Cómo postularse? 

La fecha máxima para postular los trabajos será hasta el 31 de julio del 2020 y lo podrá hacer en la página oficial: www.premioperiodismodigital.com

La ceremonia de premiación se llevará a cabo en el desarrollo dela tercera edición del Festival de los Sentidos de Kienyke.com, una jornada académica que resalta todas las potencialidades de la industria digital, el periodismo y las nuevas formas de contar historias.