Nadim, el caricaturista estrella del Premio Nacional de Periodismo Digital

Publicado por: felipe.lopez el Sáb, 09/05/2020 - 15:36
Sharekyk
KienyKe.com conversó con Nadim Amin de la Hoz, ganador de la primera entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital en la categoría de Caricatura e Ilustración.
Nadim
Créditos:
Nadim Comics

En noviembre del año pasado se llevó a cabo la primera entrega del Premio Nacional de Periodismo Digital en el marco del Festival de los Sentidos organizado por la casa editorial de KienyKe.com, en esta ocasión, varias estrellas del periodismo colombiano brillaron por sus frescas propuestas, una de ellas fue Nadim Amin, que ganó en la categoría de Caricatura e Ilustración, con su trabajo ‘La solidaridad hoy...’, publicado en El Heraldo.

KienyKe.com conversó con el caricaturista con el objetivo de conocer un poco más sobre su contexto y su vida tras haber obtenido el galardón.

Para empezar, el barranquillero recordó como surgió en él el interés por el dibujo, mencionando cómo la mayoría de dibujantes empiezan desde muy pequeños, “No hay nada que haga más feliz a un niño que dibujar, que le permite expresarse, le permite ponerle color a un universo que él crea”.

“Yo, igual que todo el mundo, nací con esa pasión, tuve esa pasión desde niño, la diferencia es que en mi caso particular nunca la abandoné, para mí dibujar es un placer enorme, entonces simplemente nunca paré de dibujar”, expresó Amin.

Nadim
Créditos:
Cortesía Nadim Comics

“Años más adelante, ya un poquito más grande que descubrí que lo que me gustaba era el humor gráfico, me gustaban muchos las caricaturas, los dibujos, todos fantásticos, expresivos, alejados de la realidad y esa fue de alguna manera como que la línea que me marcó, me motivó y con la que me quise involucrar hasta el día de hoy”.

Por otro lado, Nadim también hizo referencia a cómo obtuvo su estilo personal, comenta que muchos jóvenes en la actualidad se sienten atraídos por las tendencias mundiales, pero que él creó su propia marca al revisar a sus “grandes maestros” y el diálogo permanente con sus colegas.

Aunque la caricatura es un oficio que tal vez muchos padres no ven cómo el perfil perfecto para sus hijos, este no es el caso de este protagonista, ya que considera abiertamente que su familia siempre le apoyó.

“Incondicionalmente, siempre surge esa preocupación en nuestros padres de ‘juemadre, pero ven acá un momentico, ¿eso que quieres ser sí da dinero?, ¿puedes vivir de eso?’, los padres siempre tienen esa preocupación, la tienen todos y obviamente mi familia no fue ajena a eso. Pero cuando los padres lo ven a uno feliz trabajando en lo que uno hace, bueno, ciertos tipos de padres, por lo menos los míos, se dieron cuenta que esto era lo mío, que definitivamente me quería dedicar a esto, pues me apoyaron, me dieron obviamente esas palmadas en la espalda y afortunadamente hoy por hoy mi familia es admiradora y seguidora de mi trabajo, están pendientes de cuánto proyecto estoy, se me ocurre o me involucro, afortunadamente mis padres aun viven y están ahí pendientes de mis publicaciones y mis ocurrencias”.

Nadim
Créditos:
Cortesía Nadim Comics

Diversos personajes relacionados con el ámbito artístico surgen a partir de instruirse de manera empírica, pero en el caso de Nadim, él considera que se educó tanto de esta manera como también académicamente.

“Cuando yo estuve muy pequeño, precisamente en esa intención de que mis padres como que, ‘bueno, te quieres dedicar a esto del dibujo, bueno, vamos a buscarte un espacio donde puedas hacer todo lo que quieres’, ellos estando yo muy niño me metieron a una academia de artes, tengo que reconocer que en esa academia no fui del todo feliz porque no me ponían a dibujar lo que yo realmente quería aprender, lo mío era la caricatura, el humor gráfico, los dibujos divertidos, y en esta academia me ponían era a dibujar bodegones, naturalezas muertas, que dibuja la piña, la sandía, el pescado ahí puesto en una bandeja, no me sentía a gusto y terminé saliéndome”.

Sin embargo, el caricaturista agradece su paso por dicha academia, ya que allí aprendió lo técnico, teoría del color y las bases del dibujo tradicional.

“Me dediqué a explorar por mi cuenta, visitando bibliotecas, consultando libros, en aquella época no existía el Internet, no tenía acceso a toda la información que tienen los jóvenes ahora. Encontré a través de lo empírico y la práctica, esa parte sí me interesa mucho subrayarla, y es que el tema de la práctica, si tú te quieres dedicar a esto, si tú quieres ser un profesional en esto, no hay una fórmula mágica, no hay un truco, nada, esto es de practicar, de dibujar todos los días, de dibujar todo el tiempo y así es como el trabajo de uno, en cualquier ámbito, mejora”.

Nadim
Créditos:
Cortesía Nadim Comics

Un detalle poco esperado de Nadim Amin es que se graduó de publicidad y no de un pregrado enfocado en el dibujo.

“Yo soy publicista de la Jorge Tadeo Lozano, sin embargo, yo me presenté a estudiar publicidad más que nada por ambición, porque de alguna manera yo estaba enterado de la vida práctica. En ese momento me había percatado de que, a los ilustradores, los dibujantes, no les iba tan bien en las empresas como sí a los publicistas o los que trabajan en la parte de mercadeo, eso me hizo estudiar publicidad”.

“Estudié la publicidad, no con el afán de trabajar en una agencia de publicidad, de trasnocharme y que me roben las ideas o trabajar para un jefe menor que yo, sino, más que nada, para que yo de alguna manera pudiera sacar de esa carrera, la publicidad, todos los fundamentos básicos, estrategias y métodos para impulsar mi carrera como artista, y tengo que reconocer que ha funcionado, entonces soy un publicista que dibuja o un caricaturista que estudió publicidad”.

Luego confesó que desde mayo de 2019 ya no trabaja en El Heraldo y es contundente en que mantiene diferencias con la publicación, “ya no es lo que era”, afirmó él, además recuerda que fue desvinculado por un “recorte presupuestal”.

“Actualmente estoy publicando caricatura de opinión en un portal de opinión que se llama Las Dos Orillas, estoy publicando una vez a la semana. Estoy trabajando también en una revista especializada en publicidad y mercadeo que se llama P&M, es una revista muy buena, me permite el respiro que con mis dibujos pueda opinar sobre otro tipo de temas, y en ese orden de ideas, estoy colaborando en un programa de W Radio, que se llama La Prueba, su contenido gira en todo a todo esto que está sucediendo con el coronavirus, la emergencia sanitaria, la cuarentena, son temas que se manejan en este programa en una manera más light”.

Amin también conversó sobre la experiencia en el Premio Nacional de Periodismo Digital, recordó cómo se enteró de la convocatoria:

“Afortunadamente, en medio de tanta situación crítica y medios que están desapareciendo, en los premios al periodismo todavía existe la categoría de caricatura, honestamente me enteré del premio del año pasado casi que, por accidente, fue por una convocatoria que se publicó en KienyKe.com, me llamó la atención, quise darme la oportunidad de participar, el año pasado fue súper pulpito de noticias y de cosas”.

Tras haber ganado, Nadim recordó la experiencia de haber ganado: “Algo que me gustó mucho es que el premio es joven, me llamó mucho la atención eso porque me dio la sensación, me inspiró la confianza de, al ser un premio joven es un premio en el que todavía no hay roscas o no están amañados, percibí transparencia, atreví, participé y me llevé la súper sorpresa de que gané”.

El caricaturista desafortunadamente no pudo subir al escenario a recibir el premio porque la misma noche de entrega tenía un viaje a Medellín, pero confiesa que el triunfo le ha abierto varias puertas, que se reta a ser mucho mejor en lo que tanto le gusta y que, por supuesto, participará este año en la misma categoría.