El Jurado Nacional que hará realidad el Premio Nacional de Periodismo Digital

11 Julio 2022, 03:51 PM
Share
En esta cuarta edición del Premio Nacional de Periodismo Digital estarán encargados de evaluar los trabajos postulados.

Una nueva edición del Premio Nacional de Periodismo Digital llega este 2022, por lo que la definición de los finalistas y ganadores del Xilópalo quedará a cargo de un Jurado Nacional caracterizado por su trayectoria en el periodismo de Colombia. 

En esta edición, algunos referentes del periodismo volverán a formar parte del prestigioso equipo, mientras que otras figuras, se sumarán. Acá le presentamos, quienes conformarán el Jurado Nacional del Premio Nacional de Periodismo Digital.

Juan Gossaín, Jurado Nacional

Juan Gossaín 

Reconocido periodista y escritor. Galardonado en diferentes ocasiones por el Premio Simón Bolívar y el Círculo de Periodistas de Bogotá a la vida y obra de un periodista. 

Es Académico correspondiente por la Academia Colombiana de la Lengua, Doctor Honoris Causa en Español y Literatura por el Consejo Superior de la Universidad de Córdoba y Doctor Honoris Causa en Administración de Empresas por la Universidad Nueva Granada. 

Durante su vida periodística se desempeñó varios años como director de noticias en RCN Radio.

Entre la obras más reconocidas de Juan Gossain están 'La mala hierba' (que fue llevada a la televisión como telenovela), 'Al final del sueño'; 'La balada de María Abdala'; el libro de relatos breves 'Puro cuento' y la antología de crónicas 'La nostalgia del alcatraz'.

María Victoria Pabón, Jurado Nacional

María Victoria Pabón

Expresidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación, AFACOM. Directora de la Facultad de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana desde el 2016.Victoria cuenta con más de 14 años de experiencia como docente de pregrado y posgrados, es investigadora del grupo de investigación de Gestión de la Comunicación de la misma facultad, además,  fue Coordinadora Académica de la Maestría en Comunicación Organizacional de la UPB.

Es comunicadora Social de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, Venezuela, especialista en Gerencia de la Comunicación Organizacional de la UPB y Magíster en Comunicación de la Universidad de Navarra, Pamplona, España. María Victoria posee más de 22 años de experiencia profesional trabajando en comunicación organizacional en organizaciones públicas y privadas y conocedora de los temas de marca, reputación corporativa, comunicación en la gestión de crisis y responsabilidad social corporativa.

Hugo Sierra, Jurado Nacional

Hugo Sierra

Con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación masivos, Hugo ha desempeñado diversos cargos en el mundo del periodismo; ha sido reportero, productor de radio y televisión, director periodístico, presentador y editor de medios impresos y digitales.

Se graduó en la Universidad de La Sabana de Comunicador Social y Periodista, ha trabajado en medios como el noticiero de Todelar, Prego Televisión y El Tiempo Casa Editorial. Igualmente ha sido docente y catedrático de universidades como El Externado y la CUN.

Su experiencia no solo ha estado ligada a los noticieros y diarios, pues ha laborado también en el sector público, ya que fue jefe de prensa asesor del despacho del Ministerio de Trabajo; asesor de comunicaciones del sector hábitat; asesor del despacho del Alcalde Mayor de Bogotá y jefe de comunicaciones y prensa del Ministerio de ambiente.

También, es parte del Círculo de Periodistas de Bogotá donde fungió como Secretario General desde el año 2020. 

Gustavo Gómez, Jurado Nacional - Editorial Caracol

En un principio, Gustavo Gómez sería abogado, sin embargo, decidió cambiar su camino y optar por la comunicación social y el periodismo, carrera que estudió en la Pontificia Universidad Javeriana. Sus primeros pasos se dieron en la revista Cromos donde llegó a ser editor general. Esta mismo cargo fue desempeñado durante su paso por la revista SoHo. 

Gómez hizo parte del equipo de entrevistadores del programa de Caracol Televisión, ‘El Radar’; así como dio vida a la sección de crónicas del periódico El Espectador, ‘Me cogió la tarde con’. Su trayectoria no solo se ha dado en medios de comunicación, sino que también, durante el gobierno del expresidente César Gaviria, fue asesor de comunicaciones del entonces Ministerio de Comunicaciones y de la Consejería para la Modernización del Estado.

Su paso en el sector privado y publico, le ha permitido ser columnista en periódicos como El Tiempo, El País y El Espectador. Actualmente es director del programa de Caracol Radio, ‘6 AM Hoy por Hoy’.

Perla Toro, Jurado Nacional - Linkedin de Perla Toro

Perla Toro

Perla Cecilia Toro Castalo, es una periodista antioqueña egresada de la Universidad de Antioquia con una especialización en artes mediales y una maestría en estudios socioespaciales. 

Ha sido parte de medios de comunicación nacionales como Telemedellín, El Colombiano y la Casa Editorial El Tiempo, donde ejerció como jefe de redacción digital y directora de la Escuela de Periodismo Multimedia. Los conocimientos adquiridos durante su trayectoria, hoy en día son enseñados a los estudiantes de la universidad de Antioquia, Medellín, EAFIT y Externado de Colombia. A su vez, Toro, es una activista digital, feminista y defensora de la comunidad LGBTIQ. 

Actualmente, Perla Toro, es responsable de comunicaciones de la organización social antioqueña, Comfama

Carlos Montoya, Jurado Nacional - W radio

La trayectoria del tulueño Carlo Montoya, se remonta a 1992, año en el que llegó a la radio debido a su amor por la música y los micrófonos. Antes de su paso por la radio, Montoya estudió ingeniería industrial, sin embargo, decidió dedicarse a la locución comercial y a los medios de comunicación. 

Ha trabajado como discjockey de emisoras de Colombia como Radioacktiva Bogotá, los 40 Principales y W radio donde actualmente es director de la Hora del Regreso, El Leit Show y Contrarreloj.

Adicionalmente, el también administrador de empresas, fue nombrado como el primer embajador colombiano de Volvo, empresa automotriz que toma como referencia en su marca a figuras destacadas a nivel social. 

Santiago Rivas, Jurado Nacional - Twitter @Rivas_Santiago

Santiago Rivas

Estudió artes plásticas en la Universidad Nacional de Colombia, tras terminar sus estudios, se dedicó a la docencia en el Gimnasio Campestre, mismo del que se graduó de bachiller. 

Este camino fue cambiando, hasta que en el año 2008 llegó a la pantalla chica, cuando Néstor Oliveros, entonces productor del canal Señal Colombia, le hizo una llamada que cambiaría su vida, al proponerle ser presentador de ‘Los Puros Criollos’, un programa con un enfoque cultural, patriotista y cargado de costumbres colombianas. El programa dirigido por Rivas, tuvo mucho éxito al punto de ser galardonado con tres Premios India Catalina. 

En 2019, recibió el Premio Simón Bolívar por su programa ‘Presunto podcast’. Hoy en día es director y presentador del programa de Señal Colombia, ‘El Lunes’ y Presunto Podcast. 

 

Ana María Saavedra, Jurado Nacional - ColombiaCheck

Ana María Saavedra

Es una editora, comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Autónoma de Occidente, su paso hasta por el periodismo se da desde su labor en secciones de Orden y Unidad Investigativa del diario El País de Cali, donde llegó a ser editora. Desde 2018, trabaja como editora en ColombiaCheck,  organización sin ánimo de lucro que reúne a más de 100 periodistas asociados de Colombia para promover el periodismo de investigación.

KienyKe Stories