Inició calificación del Jurado Nacional, conozca los detalles de esta fase del Premio

Jue, 23/09/2021 - 08:38
Desde este miércoles 22 de septiembre, el jurado nacional empezó la fase de evaluación de los trabajos postulados al Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com.

Tras cerrar las inscripciones al Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com, se asignaron los 706 trabajos al Comité Rector conformado por 13 universidades reconocidas en el campo de la comunicación social y el periodismo en Colombia. 

Durante esta fase la Universidad de La Sabana, la Universidad Sergio Arboleda, el Externado de Colombia, la Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Santo Tomás y otras instituciones educativas, preseleccionaron los contenidos que seguirán concursando en el Premio. Esta labor culminó el pasado 17 de septiembre

Luego de finalizar la preselección, los trabajos pasaron a una auditoría por parte de Crowe, empresa encargada de garantizar la efectividad, calidad y veracidad de proceso realizado en la primera fase. Después de esta etapa, el jurado nacional del Premio Nacional de Periodismo Digital inició este miércoles 22 de septiembre la evaluación de aquellas publicaciones merecedoras del Xilópalo. 

El equipo calificador se integra por 10 colombianos distinguidos en el mundo de la comunicación y el periodismo digital, característica que les permitirá evaluar los contenidos inscritos en las siguientes categorías:

  1. Cubrimiento noticioso.
  2. Crónica.
  3. Reportaje o investigación.
  4. Caricatura e ilustración.
  5. Reportaje gráfico. 
  6. Entrevista. 
  7. Opinión o crítica. 
  8. Especial multimedia. 
  9. Responsabilidad social y ambiental. 
  10. Generación de contenidos digitales por redes sociales. 

Los trabajos presentados en las dos temáticas especiales de este año: periodismo con enfoque de género y periodismo regional comunitario, también serán evaluados. 

¿Quiénes conforman el jurado nacional del PNPD?

Un jurado nacional de primer nivel seleccionará los mejores trabajos postulados. Seis de los 10 integrantes de este equipo volverán a calificar los contenidos inscritos en la tercera edición del PNPD: Amparo Pérez, defensora del televidente de Caracol TV; Victor García Perdomo, director del Doctorado  de Comunicación de la Universidad de La Sabana; Juan Jaimes, director de la agencia digital Tres Mitades; Keka Palacio, socia y gerente de Babel Group; Carolina Angarita, Gerente de Discovery Networks y Silvia Gómez, Directora de Greenpeace Colombia. 

A esta lista de personajes destacados se suma Juan Gossaín, periodista y escritor colombiano con una larga trayectoria profesional en diferentes medios de comunicación escritos y audiovisuales del país. Ha recibido numerosos reconocimientos como el premio Simón Bolívar y el galardón del Círculo de Periodistas de Bogotá a su vida y obra. 

Jonathan Bock, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP), también será parte de este equipo. Desde el año 2012, Bock se vinculó a esta entidad como asesor de protección donde lideró varias iniciativas enfocadas a la prevención y atención de agresiones contra la prensa.

Asimismo, la presidenta de la Asociación Colombiana de Facultades y Programas de Comunicación (AFACOM), María Victoria Pabón, junto al periodista de ColombiaCheck, José Felipe Sarmiento, compondrán el jurado calificador del Premio Nacional de Periodismo Kienyke.com.

La evaluación realizada por estas figuras determinará qué contenidos serán revisados por parte del jurado internacional conformado por: Juan Manuel Lucero, líder de Google News Lab para Hispanoamérica; Juan Luis Manfredi, docente titular de la Universidad de la Mancha de España, y Chloé Lauvergnier, periodista de la agencia francesa, France 24.