Categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital

Mar, 06/11/2018 - 08:20
Llega el primer Premio Nacional de Periodismo Digital, un galardón que reconoce el trabajo de los creadores de contenidos digitales en Colombia.

Con el objetivo de fomentar el trabajo conceptual y editorial que realizan los creadores de contenidos digitales en Colombia, llega el primer Premio Nacional de Periodismo Digital, que busca premiar los diferentes géneros periodísticos que competirán entre los mejores trabajos en texto, video, fotografía y podcast.

Todos aquellos que cuenten con un dispositivo móvil con acceso a Internet, podrán postularse a la convocatoria. Es importante resaltar que el espacio está gestado en todo el territorio colombiano. Desde La Guajira hasta Leticia, pasando por Chocó y Guainía, son bienvenidos todos los proyectos.

Gobernación

Las categorías para esta el festival son: 

Entrevista: En esta categoría se podrán postular productos comunicativos en formato de pregunta y respuesta, puede ser en podcast, video o texto. Se evaluarán las herramientas e insumos que se utilicen para realizar la entrevista, el tema y su profundidad, el entrevistado y el ángulo de la entrevista. Es importante no olvidar el título de este producto.

Reportaje o Investigación: En esta categoría podrán postularse trabajos dinámicos, con dos requisitos principales: contar una historia con pluralidad de voces y demostrar una apropiación de las herramientas digitales, que permita ver cómo el periodismo permite el análisis de realidades sociales en la era digital.

Crónica: Podrá entregarse un trabajo escrito, en podcast o video. El producto debe contar una historia, es clave de tiempos y recursos narrativos propios de éste género periodístico. Los trabajos que se postulen deberán informar y dar cuenta detallada de una realidad.

Caricatura: Se evaluarán productos visuales que den cuenta de una realidad nacional y global. El producto visual presentado como caricatura deberá tener una relación directa con un aspecto coyuntural que no pierda vigencia. Se podrán postular trabajos que manifiesten una interpretación de la sociedad, tanto personas como situaciones.

Crítica: Esta categoría es el espacio para postular productos que exponen de manera dinámica una conclusión o concepto de alguna realidad o actor social. La gastronomía, la moda, las tendencias, la tecnología, y un sinnúmero de segmentos aptos para esta categoría, tendrán un espacio fundamental dentro de nuestro premio.

Opinión: Se aceptarán productos que expresen un punto de vista fundamentado en realidades sociales. En esta categoría se podrán postular desde columnas hasta videos en los que se exprese un punto de vista libre. Se evaluará la creatividad y la recursividad para expresar la opinión.

Especial Multimedia: Esta categoría está abierta para productos que narren historias usando de manera adecuada al menos tres de las cuatro herramientas digitales de especiales multimedia de alto impacto géneros periodísticos (podcast, fotografías, video y texto). Los contenidos multimedia integrales, hacen referencia a los especiales que incluyen los medios de comunicación como cubrimiento general de un acontecimiento relevante. Para la evaluación es fundamental contar con el link de la publicación.

Noticia: Si bien la noticia cuenta con una estructura dada con entrada y cuerpo o desarrollo, en esta categoría se evaluarán los recursos utilizados para narrar la noticia. Es requisito el uso de herramientas digitales y se evaluará la creatividad con que se aborden los hechos. Se vale emplear narrativas transmedia, conservando la objetividad del contenido. 

Influenciador: Este es el espacio para hacer un reconocimiento a aquellas personas que con el manejo de sus redes sociales y la creación de contenido son una influencia positiva para su público. Podrán participar quienes den cuenta de un trabajo transformador que propicie mejoras sociales, a partir del trabajo de su marca personal en el entorno digital.

Trabajo en Lengua Nativa: Colombia en su inmensa riqueza cultural, es un país que reúne más de 60 lenguas nativas entre dialectos indígenas y autóctonos. En esta categoría aplicarán trabajos que resalten la importancia y el impacto social y ancestral que tienen estos dialectos en el país, aplicados a productos con contenidos informativos, de denuncia, cultura o noticiosos de todo tipo.

Campaña Publicitaria: En esta categoría podrán aplicar casos de éxito en campañas realizadas por agencias de publicidad, así como también iniciativas de colectivos y grupos organizados con propuestas frescas y con una amplia apropiación de las herramientas digitales.

Iniciativa Nativo Digital: Se podrán postular propuestas e iniciativas sociales y de emprendimiento que sean fruto del apoyo en las herramientas digitales, usando la creatividad y los recursos que éstas brindan. Cuenta como iniciativa nativo digital todo producto que aporte a la construcción de sociedad o de empresa por medio del uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es importante evidenciar la manera cómo las herramientas digitales juegan un papel crucial en el surgimiento o emprendimiento.

Generación de Contenidos Digitales por Redes Sociales: En esta categoría podrán participar las iniciativas digitales online, en redes sociales, páginas web o de escritorio que generen contenido de manera constante, creativa, fresca y dinámica.

Responsabilidad Social: Las empresas, entidades gubernamentales o personas que fundamenten sus ocios en el aporte social del país, también tendrán un importante espacio en nuestro galardón. Todas las iniciativas que de una u otra forma apunten al desarrollo o exaltación de la implementación de planes o estrategias que aporten responsablemente a un entorno determinado, son motivo de orgullo para estos premios.

Responsabilidad Ambiental: Podrán aplicar trabajos e iniciativas digitales amigables con el medio ambiente. Esta categoría es un espacio para exaltar los trabajos que impacten en el desarrollo de una conciencia ambiental integral, que contribuya a la sostenibilidad ecológica y que llame la atención en los aspectos de prevención y cuidados con nuestro planeta.

Ron Medellín
Discovery