Chloé, de France24 al Premio de Periodismo Digital

Mié, 14/11/2018 - 07:11
Kienyke.com entrevistó a la reportera y columnista francesa Chloé Lauvergnier, quien expresó la importancia de forjar talentos enfocados en lo digital.

Uno de los personajes más destacados del jurado que estudiará cada uno de los trabajos del Premio de Periodismo Digital, a realizarse el próximo año en Medellín y Bogotá, es la reportera y columnista francesa Chloé Lauvergnier, reconocida en su país por su labor en la cadena internacional de noticias France24 y como colaboradora ocasional en la emisora Radio France Internationale.

La experiencia de la periodista francesa no se centra solo en lo laboral, sino que tiene amplio conocimiento adquirido en círculos académicos. Tal como le contó a Kienyke.com, Lauvergnier es politóloga graduada del Instituto de Estudios Políticos de Grenoble.

"Durante mi cuarto año, hice un intercambio universitario en la Universidad de Chile, en Santiago de Chile. Luego, estudié periodismo durante 2 años en el CELSA, una escuela pública relacionada con la Universidad de París-Sorbonne, en Francia", informó.  "Durante mis 7 años de estudios, tuve la oportunidad de hacer prácticas en distintos medios de comunicación, en Chile (donde trabajé durante 2 meses y medio en el diario El Ciudadano), Argentina y Francia por supuesto. También hice una práctica de 6 meses en la ONG Reporteros sin Fronteras, donde era asistente del despacho Américas", agregó. 

Lauvergnier se enorgullece de su primer trabajo en France24, cadena para la que sigue laborando, y recalca el caracter innovador que tuvo el mismo: "Mi primer trabajo fue en la redacción de los Observadores de France 24, en París. Hacemos un programa en la web (donde publicamos artículos) y en la televisión (programa de 6 minutos que sale cada semana), que cubre noticias internacionales a partir de imágenes aficionadas, es decir a partir de fotos y videos de ciudadanos que no son periodistas. Utilizamos imágenes que la gente nos envía y imágenes que encontramos en las redes sociales. Por supuesto, tenemos que utilizar varias herramientas y técnicas para verificar estas imágenes, ya que muchas están sacadas de contexto".

Ya en el marco de ese trabajo, ha tenido la oportunidad de hacer varias capacitaciones sobre verificación de datos para periodistas provenientes de Colombia (de France 24 en español), Argentina (de varios medios públicos) y Senegal. 

La importancia de lo digital

Consultada sobre sus opiniones referentes al ámbito en el que transcurrirá el premio, el de Internet, Lauvergnier no dudó en señalar las potencialidades que ofrece dicha plataforma para los medios de comunicación.

"Pienso que el periodismo digital es cada vez más importante, en comparación con la prensa escrita y la televisión en particular. Con respecto a los usos, los jóvenes utilizan Internet para informarse, algo que tiene que ver con el hecho de que el acceso a la red es cada vez más generalizado en el mundo, en particular gracias a los smartphones. Algo publicado en Internet puede tener un impacto enorme, puesto que puede ser visto en todo el globo. Se pueden hacer investigaciones de alto nivel en Internet también, porque existen muchas herramientas técnicas que lo permiten", explicó. 

Ampliando su experiencia sobre la cantidad y calidad de herramientas que permiten realizar periodismo en el ámbito digital, Chloé agregó que "lo más interesante para los periodistas que trabajan en el área digital, con las redes sociales, es que existen muchas técnicas que pueden utilizar para hacer investigaciones. Hay técnicas que permiten verificar imágenes, encontrar información y contactos en lugares muy precisos – incluso en pequeños pueblos remotos… Por ejemplo, en agosto, publiqué un artículo sobre hechos muy graves – ejecución de civiles por militares en el Extremo Norte de Camerún en 2015 – después de haber investigado durante tres semanas en Internet. Eso puede ser útil en particular cuando no se puede investigar en el terreno, por distintas razones (conflicto armado, etc.)".

Por último, advirtió que ser un periodista digital requiere de unas habilidades determinadas que deben ser cultivadas pacientemente y nunca ser menospreciadas. "Idealmente, un periodista que trabaja en el área digital debe ser capaz de crear contenidos con texto, sonido o imágenes, es decir que debe ser capaz de utilizar el formato más adecuado o de combinar distintos formatos para hablar de un asunto. Y como lo decía antes, necesita conocer todas las herramientas digitales que existen para investigar". 

Eso sin olvidar, tal como sostiene Lauvergnier, que no dejan de ser válidos los principios éticos en torno a un artículo: "Verificar los datos, exponer y explicar los hechos, sin exprimir una opinión personal, contrastar las fuentes e investigar".