Con explosión de sentidos se inauguró el PNPD

Jue, 15/11/2018 - 07:53
El premio fue lanzado con el fin de aportar un incentivo para que nuevos métodos periodísticos, que sean desarrollados bajo los mejores parámetros.

Tanto el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, como el director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Eugenio Prieto Soto, e incluso, celebridades de la talla de Isabel Cristina Estrada, modelo y presentadora, pudieron disfrutar de Daniela De Mari, una cantante colombo-italiana que cerró con éxito el lanzamiento del Premio Nacional de Periodismo Digital en Medellín.

Luego del regreso del Festival de los Sentidos, el premio fue lanzado con el fin de aportar un incentivo para que nuevos métodos periodísticos, que sean desarrollados bajo los mejores parámetros, premien esas iniciativas que en algunos casos, se hacen con un altísimo nivel técnico, así no se cuenten con las mejores herramientas, según lo indicó Andrés Hoyos, director del Premio en diálogo con este medio. También expresó que lo que se busca es "rescatar esos valores del periodismo, donde exista la posibilidad de denuncia,  de generación de contenidos,  de estética, y eso es lo que queremos del premio".

Ron Medellín

El evento, en el que fue presentado el xilópalo, la estatuilla que será entregada a los mejores trabajos digitales periodísticos, presentó además la temática para que todos los que estén interesados en el premio puedan participar. Además, sobre todo esto, Luis Pérez Gutiérrez le contó a Kienyke.com que la Gobernación de Antioquia se convirtió en un gran aliado del certamen porque lo que se quiere es que "Colombia mire como va a ser ese nuevo periodismo en el futuro. Vamos a ver cómo va a ser el nuevo periodista y cómo va a impactar este evento en la creación de nuevos estilos de periodismo digital".

"Este mundo está abierto para personas con buenas ideas, porque hay gente con mucho dinero, pero con la cabeza vacía de ideas, y eso ya no es lo que vale en el mundo moderno" Luis Pérez Gutiérrez

Por su parte, Carlos Mario Estrada, director del SENA, le dijo a este medio que el gobierno aceptó este tipo de iniciativas porque van de la mano con la economía naranja que busca el presidente Iván Duque, además, resaltó que todos se deberían incentivar a participar porque hay "un jurado de lujo y existen varias categorías en la que todos los periodistas pueden participar, para que cuenten las verdades de sus territorios".

Gobernación

Adriana Bernal, presidente de Kienyke.com y fundadora del Festival de los sentidos, expresó que esta iniciativa busca " apoyar estos esfuerzos y premiarlos, pero también es importante acompañarlos en formación".

"El periodismo tiene que tener apoyo, y que el sector público se una a estas campañas es importante"Adriana Bernal

La lista de los jurados, entre nacionales e internacionales, destacan a Ignacio Greiffenstein, Mabel López, Carolina Angarita, Juan Carlos Jaimes, Silvia Gómez, Juan David Aristizábal, Juan David Ramírez, Federico Ríos, Chloé Lauvergnier y Emilio Figueredo.

A través de la página web del Festival de los sentidos todos los interesados podrán enviar sus trabajos periodísticos hasta el 31 de mayo de 2019, en cualquiera de las 15 categorías asignadas.

Discovery