Dos temáticas especiales del Premio Nacional de Periodismo Digital kienyke.com

Lun, 24/05/2021 - 09:05
Dos temáticas especiales se suman a la tercera edición del Premio Nacional de Periodismo Digital Kienyke.com. Conoce aquí de qué se tratan.
Créditos:
Cortesía

Para la edición 2021, el género y las regiones tendrán temáticas especiales dentro del Premio Nacional de Periodismo Digital kienyke.com. Estas buscarán crear mayor pluralidad, llegar a todos los lugares del país y tejer una conversación alrededor del género y su importancia en el periodismo actual. 

La temática de periodismo con enfoque de género está abierta para la postulación de trabajos con perspectivas amplias donde se promueva la equidad y la mitigación de la violencia de género, ejecutados mediante la utilización de un lenguaje ético y respetuoso al referirse sobre los hechos, protagonistas y actores en su trabajo periodístico. Se evaluarán las estrategias empleadas para resignificar el enfoque de género.

Por otro lado, en el tema de periodismo regional comunitario se evaluarán los trabajos periodísticos que expongan hechos de interés social en las regiones y comunidades del país. Este contenido debe narrar situaciones concretas del territorio, promover el acceso a la información de los ciudadanos y convertirse en una herramienta de movilización social.

Periodismo con enfoque de género

En la esfera internacional, en la Plataforma de Acción que fue aprobada por la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, celebrada en Beijing en 1995, 189 Estados miembros de la ONU reconocieron el papel importante que desempeñan los medios de comunicación en la representación de las mujeres.

Dichos países soberanos consideraron que ellas y los medios de comunicación debían ser una de las 12 esferas de especial preocupación de la Plataforma de Acción de Beijing, e instaron a los medios de comunicación de todo el mundo a que intensificaran su apoyo a la promoción de las mujeres.

Asimismo, coincidieron en que el número de mujeres en los medios de comunicación debe aumentar, inclusive en los cargos de toma de decisiones. También concluyeron que es necesario dedicar más esfuerzos para presentar a las mujeres como lideresas y modelos a seguir, y abandonar los estereotipos.

La plataforma de Acción de Beijing y su importancia en la equidad de género 

La Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer logró una asistencia sin precedentes: 17.000 participantes y 30.000 activistas llegaron a Beijing para participar en la inauguración. Pese a su gran diversidad y distinta procedencia mundial, compartían un único objetivo: la equidad de género y el empoderamiento de todas las mujeres, en todas partes.

Treinta mil activistas no gubernamentales asistieron a un foro paralelo y continuaron presionando, tendiendo redes, incidiendo en las opiniones y guiando el enfoque de la cobertura mundial por los medios de comunicación. Cuando la conferencia llegó a su fin, se había producido la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, el plan más progresista que jamás había existido para promover los derechos de la mujer.

¿Y qué del periodismo regional comunitario?

Para el Banco de Desarrollo de América Latina, esta región se ha convertido en el puerto de desembarco de empresas periodísticas que buscan ampliar marca y públicos por fuera de sus fronteras tradicionales. El New York Times ha abierto una edición especial en español, dirigida a la región. Previamente El País, de España, sacó las ediciones América y Brasil. Mucho antes, CNN convirtió breves segmentos de programación para el público hispano en Estados Unidos en lo que hoy es CNN en Español.

El periodismo regional parece una alternativa para diversificar la audiencia y con ello impulsar los modelos de negocio. América Latina parece un buen mercado, ya que desde 1981 a 2010 ha visto aumentar el ingreso de sus habitantes, tal como lo indica un estudio realizado por CAF sobre la clase media. La región, señala el documento, ha disminuido la pobreza y ha aumentado la clase media, la cual tiene potencial de consumo aunque sea vulnerable. Es esta población la que asiste hoy a la llegada de los medios regionales.

La Fundación Gabo ha llevado a cabo talleres para promover el periodismo regional. En uno de ellos, periodistas de distintas regiones propusieron un decálogo de ética periodística cuyos diez puntos incluyen temas como:

Es un ser humano que manifiesta sus emociones y solidaridad ante situaciones difíciles, pero no se deja llevar por esas emociones al momento de informar; es un veedor del respeto a los derechos humanos en su comunidad y está dispuesto a denunciar cualquier violación a ellos y, más que objetividad, lo que se espera del buen periodista de las regiones colombianas es la honestidad (sinceridad) para con su audiencia. 

¿Qué debo tener en cuenta si me quiero inscribir al PNPD?

Las inscripciones se encuentran abiertas hasta el 23 de julio y solo basta llenar un formulario que se podrá encontrar en este enlace. Es importante que, a la hora de inscribir los trabajos, estos hayan sido realizados para un formato nativo digital. No son válidos los trabajos migrados a digital desde medios análogos, como la radio y la televisión.

Se pueden postular hasta tres trabajos en tres categorías distintas; pero en caso de inscribir dos trabajos en una misma categoría, ambos trabajos serán descalificados. 

Los trabajos periodísticos postulados debieron publicarse en el año 2020. Recuerde que, además de estas dos temáticas especiales, es posible presentar trabajos para otras diez categorías. Para conocer sobre cada una de ellas, haga clic en la página Categorías del Premio Nacional de Periodismo Digital 2021. También puede consultar los términos y condiciones.