El criterio de Juan David Ramírez para el PNPD

Mié, 07/11/2018 - 08:46
Juan David Ramírez es el gerente de comunicaciones corporativas de Postobón y aceptó el reto de ser uno de los jurados del primer Premio Nacional de Periodismo Digital.

Juan David Ramírez es el gerente de comunicaciones corporativas de Postobón y aceptó el reto de ser uno de los jurados del primer Premio Nacional de Periodismo Digital. Como comunicador se ha formado en estrategia, gerencia y mercadeo en empresas; es especialista en Política y ha sido docente de comunicación y Marketing de distintas universidades del país.

Ramírez asegura que este premio servirá para destacar la labor periodística de aquellos que utilizan las plataformas digitales para democratizar la información. El comunicador habló con Red Medios sobre su responsabilidad como jurado y los retos de los medios de comunicación en esta era.

¿Cuál es su opinión frente al primer Premio Nacional de Periodismo Digital?

"Este galardón es una forma de reconocer los buenos trabajos que ayudan a complementar el ejercicio periodístico desde una dinámica transmedial, con nuevos medios de comunicación y nuevas formas de contar historias. Queremos que de esta forma podamos, cada vez más, descubrir la relevancia que tiene el ejercicio periodístico para el desarrollo social".

Juan David Ramírez

¿Por qué decide aceptar la invitación para ser jurado del premio?

"Mi decisión de hacer parte del jurado obedece a una responsabilidad que tengo con mi formación profesional, soy comunicador social periodista y creo en el poder que tiene el periodismo como parte clave de la sociedad. Incentivar los buenos trabajos periodísticos por medio de este premio nos permite decirle a la sociedad que hay contenidos que son de valor y que tienen la capacidad de denunciar, de educar, de entregar información y que permiten construir una mejor sociedad; creo que debo hacer parte de esa construcción colectiva sobre la relevancia del periodismo en la sociedad".

¿Qué importancia tiene que esta sea la primera versión del Premio Nacional de Periodismo Digital?

"Es muy relevante porque el mundo digital ha permitido abrir las puertas para que muchas personas tengan acceso a las plataformas digitales, se ha democratizado la información, muchas más personas han dinamizado el ecosistema periodístico, hemos visto como con recursos mínimos la gente accede a lo digital para poder contar lo que viven y lo que piensan. Este premio no va a ser para periodistas tradicionales ni para medios tradicionales, va a ser para todos aquellos que puedan hacer periodismo de una forma clara".

Gobernación

Varios académicos han dicho que esa democratización es nociva para el periodismo, ¿usted no está de acuerdo con esa premisa?

"Hay una responsabilidad ética por parte de quien construye el contenido, en una época en la que las fake news empiezan a imperar el periodismo tiene la responsabilidad de demostrar con contenidos claros, contundentes, serios y ponderados porqué es importante. Si la plataforma digital permite democratizar la información y tener alcances mayores, quien las utilice tiene una responsabilidad. Por eso queremos hacer el ejercicio de valorar aquellos trabajos serios y que son capaces de aprovechar responsablemente el poder para amplificarse".

Los medios tradicionales soportaban la información con un nombre, en esta época digital, ¿qué valida los contenidos para no caer no caer en la trampa de las fake news?

"Debe haber unos criterios para producir la información, si el contenido es serio, documentado, cuenta con buenas fuentes hay un carácter de seriedad; además la plataforma sobre la cual se reproduce el contenido debe ser constante, periódica y secuencial. Quienes hacemos este oficio tenemos la calidad de prosumidores, es decir, productores y consumidores al tiempo, quien construye un contenido debe autorregularse".

Discovery

¿Usted como jurado qué criterios va a usar para evaluar los trabajos que se presenten?

"Hay unos criterios que tendremos muy presentes pero mi criterio personal será ponderado. Más allá del formato debemos entender que hay un contenido serio, depurado, claro y atractivo para las personas que lo vayan a consumir. Mi compromiso es valorar los trabajos desde la perspectiva del premio pero ser consciente que esos contenidos van a perdurar en el tiempo".

¿Por qué cree que son importantes los premios para el periodismo colombiano? 

"El reconocimiento debe ser un estímulo en cualquier profesión y en una profesión tan compleja como esta es necesario. Quienes crean contenidos son capaces de entender las diferentes aristas de la información, comunicar no es fácil, pero somos seres comunicantes y debemos hacer un entorno para que la comunicación ayude a construir y no caer en los juegos de poder en donde la comunicación termina siendo destructora".

Ron Medellín

¿Qué medios pueden participar?

"El premio tiene unas condiciones y un reglamento de participación, en donde se va a ponderar en muchas categorías el ejercicio digital. Hay medios nativos digitales pero también medios que han sabido ganarse un espacio en la red, en todas las categorías va a haber oportunidad para todas las personas que están construyendo contenidos en digital".

¿Qué estrategias utilizan los medios para hacer buenos trabajos periodísticos?

"Todavía existe el 'volcar', es decir, trasladar la información de los medios offline al digital, eso no puede ser así, porque en digital tenemos audiencias que consumen contenidos de formas distintas. Los periodistas debemos tener la capacidad de ser transmediadores de la información, saber que los contenidos pueden correr en diferentes plataformas pero hay que saberlos adaptar a ellas. Lo que yo creo es que el contenido manda y que la plataforma es el contenedor; lo importante es entender las características de ese contenedor para que la información quede bien adaptada y pueda ser estratégica para los propósitos que con ella se buscan".